19 de Mayo de 2022

Cómo es la mega obra que está en marcha en Laferrere y que beneficiará a 400 mil vecinos

La Matanza. Sociedad
·
19 de julio de 2021

A la construcción de tres pasos bajo nivel de la vía del Ferrocarril Belgrano Sur, se le sumarán otros trabajos que permitirán que cuatro kilómetros de la ruta 21 pasen a ser de mano única. La inversión total es de $3.000 millones.

En Gregorio de Laferrere se lleva adelante una gran obra de infraestructura que, según lo dicho por Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, “va a transformar la ciudad y les cambiará para siempre la vida a más de 400.000 vecinos”. Se trata de la construcción de tres pasos bajo nivel de la vía del Ferrocarril Belgrano Sur, a los que se le sumarán otros trabajos que permitirán que cuatro kilómetros de la ruta 21 pasen a ser de mano única.

Así, y merced a una inversión total de $3.000 millones realizada con fondos nacionales, se descomprimirá el tránsito de la zona y se mejorará la seguridad vial. Además, habrá tareas de parquización, embellecimiento y pavimentación de las principales calles del sector. Todo está enmarcado en el Plan de Obras de Infraestructura Ferroviaria.

“La ciudad más populosa del distrito se merecía una obra así”, dijo al visitar las obras el jefe comunal, quien aseguró que se terminará “con los accidentes de tránsito y se podrá disminuir el tiempo en cruzar de un lado al otro”, y remarcó que se trata de “la inversión más grande en obra pública de estos últimos años”. Además, Espinoza precisó que se generarán “1.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 3.000 de forma indirecta”, y enfatizó que “el 90% de los trabajadores son de Laferrere”.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, supervisó el desarrollo del proyecto.

La obra había sido anunciada a mediados de octubre de 2020 con la visita a La Matanza, entre otras autoridades, del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni. Y allí se brindaron los detalles acerca de cómo cambiará el centro de Laferrere a lo largo de 39 cuadras.

En qué consiste la obra de Laferrere

Los tres túneles descomprimirán los pasos a nivel del Belgrano Sur, unirán el Norte y Sur de la localidad y, además, cambiará la circulación sobre un importante tramo de la ruta 21. El paso más chico está proyectado a junto a la estación, en la calle Ezeiza, y tendrá 3,20 metros de altura. Será doble mano y podrán pasar ambulancias, mientras que el transporte público y los camiones serán derivados a los cruces de las calles Beethoven y Carlos Casares.

Además, dos de los nuevos bajo nivel funcionarán como límites para el cambio más importante que habrá en el centro de Laferrere, y es que la ruta 21, que corre en paralelo a las vías, solo tendrá sentido de circulación hacia la ruta 3 entre el cruce con Carlos Casares y Carcarañá.

En esas dos calles, precisamente, están proyectados los otros dos túneles, que tendrán un único sentido de circulación para dos carriles de ancho y una altura que permitirá el paso de colectivos y camiones.

Adiós doble mano entre Carlos Casares y Carcarañá: ese tramo de la ruta 21 tendrá un único sentido.

El que se hará en Carcarañá tendrá 4,30 metros de altura y dos carriles, que serán para ir desde la ruta 21 hacia Laferrere Sur. Al tiempo que el otro estará próximo a la avenida Carlos Casares, tendrá la misma altura y un único sentido de circulación desde Laferrere Sur hacia la ruta 21.

Respecto a la ruta, la modificación en su circulación se completará con el asfalto de 10 metros de ancho (tres carriles) en la calle Comodoro Py, que corre en paralelo a las vías y formará un par vial con la 21. Así, al venir desde Ciudad Evita la avenida tendrá un único sentido de circulación hacia la ruta desde el cruce con Carlos Casares hasta Carcarañá. Mientras que, al circular desde González Catán hacia Laferrere, los conductores que vayan por la 21 deberán cruzar por debajo de las vías hacia la nueva Comodoro Py, y retomarán con doble sentido de circulación recién 40 cuadras después, en Carlos Casares.

La idea es que todos los trabajos en esta zona de La Matanza estén finalizados para mediados del próximo año. Y también habrá una intervención en la estación de Laferrere, donde por medio de $220 millones se construirá, en ocho meses, un parque lineal de ocho cuadras, se harán veredas, reforzarán la iluminación, parquizarán y adaptarán espacios para facilitar el trasbordo y la seguridad de los pasajeros. Además de instalarse dispositivos tecnológicos de acceso a programas contra la violencia de género.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar