16 de Mayo de 2022

Ingreso a bares y restaurantes: rige en Tigre el pase sanitario y se aplica sin hacer excepciones

Tigre. Sociedad
·
21 de julio de 2021

La idea impulsada por el gobierno bonaerense es para aumentar el aforo permitido en un 20%, destinado a quienes estén vacunados. Pero el intendente Julio Zamora decidió directamente que nadie pueda entrar sin el comprobante.

Un pase sanitario recargado. Sin excepciones. Eso es lo que comenzó a implementarse en Tigre, que es el primer municipio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que pone en práctica la medida impulsada por el gobierno bonaerense, aunque de manera total. Con el objetivo de prevenir los contagios de Covid-19, el intendente Julio Zamora dispuso que cada una de las personas que quieran ingresar a bares y restaurantes debe presentar el Certificado de Vacunación o, en su defecto, el comprobante de la inscripción al programa Vacunate de la Provincia.

Hay que recordar que el gobernador Axel Kicillof había anunciado que la medida comenzará a regir en el territorio bonaerense recién el próximo lunes. Fue establecida con el objetivo de ampliar los aforos (la capacidad habilitada en los locales) con un adicional del 20% para personas que estén vacunadas con una dosis y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para que ya cuenten con el desarrollo de anticuerpos.

El AMBA se encuentra en Fase 4, por lo tanto los establecimientos cerrados pueden funcionar al 50% de su capacidad interna. La idea es que una vez que ese espacio esté completado -el cual es para personas que estén o no vacunadas- se sume un 20% extra de aforo, el cual sí será únicamente para quienes demuestren estar inmunizados con la primera dosis. Como dijo Kicillof, se trata de un “reconocimiento” para aquellos que optaron por la vacunación “tanto en lo individual como en lo colectivo”.

Así se implementará en Tigre el pase sanitario

En cambio, como fue señalado, en el distrito del norte del Gran Buenos Aires ya se puso en práctica, aunque sin excepciones. Según el convenio firmado entre el municipio y la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT), las personas que deseen acceder a establecimientos gastronómicos deberán presentar el Certificado de Vacunación expedido por la autoridad competente o, al menos, el comprobante que certifique que están inscriptos en Vacunate.

El acuerdo establece además que serán los propios locales gastronómicos los que, a través de sus empleados, tendrán la responsabilidad de exigir a los clientes la documentación correspondiente. Y también está previsto que los vecinos que incumplan esta medida serán sancionados de acuerdo con lo que establece el artículo 24 del Código Contravencional del partido de Tigre.

El intendente Julio Zamora dijo que la idea es que «los vecinos y los turistas» se sientan seguros.

“Hace unos días tuvimos una reunión con los miembros de la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, donde consensuamos que cada persona que concurra a un lugar gastronómico deberá tener la vacuna aplicada o bien el certificado de inscripción al programa de inoculación de la Provincia”, confirmó Zamora.

Convocan para que se vacunen contra el Covid-19 a menores de edad con factores de riesgo

El intendente dijo que el objetivo es que “tanto los vecinos como los turistas sientan la seguridad de que en el municipio hay un proceso sanitario adecuado para que puedan visitar nuestra ciudad, además de fomentar la inscripción al plan de vacunación”.

Por su parte, el presidente del CACIT, Gustavo Esquivel, dijo: “Pudimos firmar este importante convenio con el intendente Zamora para que tanto los trabajadores como los clientes estemos más seguros en este contexto”. Y apuntó que “es fundamental que lo que estamos haciendo en Tigre pueda replicarse en otros municipios”.

La manera en la que los vecinos de Tigre pueden demostrar que están vacunados o inscriptos para hacerlo es mediante las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina, que depende del gobierno nacional. Y también es válido presentar el certificado físico de vacunación.

El antecedente de Chacabuco

Si bien Tigre es el primer distrito en poner en práctica el pase sanitario, en la provincia de Buenos Aires ya existe una experiencia similar en Chacabuco. En este municipio del noroeste bonaerense, de aproximadamente 55.000 habitantes, hace más de un mes se puso en práctica un programa piloto denominado “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario Covid-19”.

Un pedido del acusado de matar a dos amigos en Tigre divide a los familiares de las víctimas

Esto consiste en un “pasaporte” que es la exhibición del certificado SISA (Sistema Sanitario Informático Argentino) en formato papel o digital, la acreditación del esquema vacunatorio completo o bien la presentación del alta médica con una vigencia de tres meses.

Los lugares donde deben presentarse son gimnasios, restaurantes, cervecerías, confiterías y demás espacios del rubro gastronómico que cuentan con lugares cerrados con aforo del 30%.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

Vicente López. Sociedad

Inauguraron en Florida Oeste una nueva sede de la Policía para reforzar la seguridad en la zona

Lomas de Zamora. Sociedad

Cómo es la obra hidráulica clave que prevé evitar inundaciones en el centro de Lomas de Zamora

Pilar. Sociedad

El plan de Pilar para inaugurar 11 escuelas en los próximos meses: dónde estarán ubicadas