23 de Septiembre de 2021

Concepción del Yaguareté Corá: naturaleza e historia de Corrientes para el mundo

Corrientes. Sociedad
·
7 de julio de 2021

Uno de sus atractivos más fuertes son los Esteros del Ibera, el humedal más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica. También hay distintos sitios que recuerdan el paso por la zona de Manuel Belgrano.

Concepción del Yaguareté es un rincón de Corrientes que cuenta con 5.000 habitantes y está ubicado en la región del Iberá. Se trata de un destino de naturaleza exuberante cuyo nombre suena cada vez más a nivel nacional e internacional en lo que a turismo se refiere.

Según refieren los lugareños, Concepción es un lugar con mucha personalidad, con una identidad que se ve reflejada tanto en su naturaleza como en su rica historia, marcada por la gesta de Manuel Belgrano y el campo correntino. Uno de sus atractivos más fuertes son los Esteros del Ibera, el humedal más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica. Con base en ellos es que se ofrecen actividades ecoturísticas y recorridos por sus senderos, ríos y arroyos.

Con el foco en la ganadería, Corrientes reunió a la Mesa de Enlace con el Norte Grande

Con una arquitectura de viviendas sencillas y espaciosas de acento colonial y sus callecitas tranquilas. el pueblo cuenta con su histórico timbo histórico, un lugar icónico en el cual descansaron las tropas de Belgrano; con la Iglesia Inmaculada Concepción; con el Antiguo Templo Parroquial en el que asistió a misa el prócer; con la Plaza 25 de Mayo con el monumento al Tamborcito de Tacuarí y con distintos museos.

Concepción del Yaguareté Corá cuenta actualmente con alrededor de 5.000 habitantes.

Además, brinda contacto con la vida rural en las estancias que se encuentran en el área ya que gran parte de sus pobladores se dedican al rubro turístico.

Corrientes, Manuel Belgrano y su historia

En este lugar de Corrientes existía un caserío de no más de 12 ranchos, llamado Yaguareté Corá, que en guaraní significa «Corral del jaguar», debido a la existencia de gran cantidad de yaguaretés que habitaban en la zona y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales.

El 21 de septiembre de 1796, se fundó la villa de Yaguareté Corá como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población inicial era de 82 españoles y 26 originarios. En este caserío de no más de 12 ranchos se concentró el ejército liderado por el general Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa.

El Gobierno y el Norte Grande trabajan en un proyecto integral de desarrollo ganadero

Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos (12), el Tambor de Tacuarí, quien fungió como tamborilero de combate y fue herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí. En 1870, por decisión del gobierno provincial, la villa de Yaguareté Corá adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El gobierno de la provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.

El monumento al Tamborcito de Tacuarí en la plaza de Concepción del Yaguareté Cora, Corrientes.

La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas. En lo que se refiere a la arquitectura, Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas, muchas de ellas de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años.

Las calles son de arena y en menor proporción asfaltadas, en cuanto la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal del eucalipto y del pino que producen maderas, resinas, y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos. Aunque durante los últimos años la actividad turística a tomado impulso.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

La grieta del barbijo: el Gobierno nacional permitirá no usarlo y la Ciudad dice que lo mantiene

Buenos Aires. Sociedad

El ranking anti Covid-19: cuáles son los municipios que avanzan más rápido con la segunda dosis

Buenos Aires. Sociedad

Una odisea de 6 días: el complejo traslado de un gigantesco tanque por todo el sur del Conurbano

Chaco. Sociedad

Chaco avanza en el decreto que fijará las nuevas habilitaciones ante la baja de casos de Covid-19