21 de Mayo de 2022

Cierran la estación de Ituzaingó para su demolición: cómo viajar mientras duren las obras

Ituzaingó. Sociedad
·
1 de julio de 2021

A partir del 9 de julio y por un año, los vecinos deberán usar los andenes provisorios instalados a la altura de la vieja barrera de Fragio. Para la construcción de la nueva terminal se destinarán 400 millones de pesos.

Por un año, a partir del próximo 9 de julio, la estación Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento permanecerá cerrada para su demolición y renovación total. Mientras duren las obras, los usuarios que quieran viajar deberán usar los andenes provisorios que se han instalado a la altura de la vieja barrera de Fragio, exactamente entre las calles Manuel Belgrano (ex segunda Rivadavia) y Rodriguez Fragio.

Esta obra de remodelación, que integra el plan de mejoramiento de todas las estaciones del tren Sarmiento, implica principalmente el reemplazo total del actual andén, aunque también se realizarán tareas en todo el entorno de la terminal.

La nueva estación de Ituzaingó estará lista en un plazo de alrededor de un año. El futuro andén central tendrá 210 metros de largo y un refugio semicubierto doble de 120 metros de longitud, de todo el ancho de la plataforma. Además, está prevista la reconstrucción del túnel peatonal, con accesos cubiertos y provistos de rampa y escaleras, así como se ha proyectado un nuevo acceso a la terminal, justo por su punto medio.

Más detalles de la nueva estación

El sector que da hacia las calles Soler y Mariano Acosta será el ingreso más importante, con cuatro molinetes de acceso general y uno más, con una rampa, exclusivo para personas con movilidad reducida. Mientras que el extremo que da a las calles Juncal y Medrano contará con un control de pasajes. En ambos puntos habrá una salida de emergencia.

La nueva estación del tren Sarmiento tendrá un acceso que estará ubicado en su punto medio.

La obra demandará una inversión de unos 400 millones de pesos e incluye también la construcción de dependencias operativas sobre la avenida Néstor Kirchner. Ese nuevo edificio tendrá una boletería, un hall de ingreso, cuatro puntos de venta, una sala de recaudación, sanitarios y garita para personal de seguridad.

Arrancó la remodelación de la estación Haedo del Sarmiento: ¿Qué cambios incluye?

Como se contó desde Zonales, el ambicioso proyecto de soterramiento del tren Sarmiento no está descartado, pero sí se encuentra totalmente paralizado desde hace casi dos años. Es por eso que desde Trenes Argentinos decidieron avanzar -además de las obras de modernización de las estaciones, como la de Ituzaingó- con la instalación de puentes modulares y desmontables sobre las vías, para mejorar la frecuencia del servicio y brindar mayor seguridad vial.

Los puentes que se construyen en Ituzaingó

Durante el mes pasado, en Ituzaingó comenzaron los trabajos para emplazar las dos estructuras que se ubicarán en este municipio. Los puentes presentarán forma de herradura, estarán enfrentados y serán para tránsito liviano. Uno tendrá ingreso por la avenida Rivadavia y egreso por Manuel Belgrano, mientras que el otro contará con circulación inversa. Requerirán una inversión de alrededor de 270 millones de pesos y se finalizarían en septiembre de este año. Las obras fueron presentadas oficialmente hace tres semanas por el intendente local, Alberto Descalzo, junto con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Los puentes que se están construyendo en Ituzaingó serán idénticos al de San Antonio de Padua.

En cuanto a la colocación exacta de las estructuras, una de ellas estará en la barrera de Pérez Quintana (donde ya existe un paso a nivel) y tendrá sentido sur-norte. En tanto que a la altura de Martín Rodríguez se levantará el puente en sentido opuesto. Ambos serán idénticos al que durante junio se inauguró en la vecina San Antonio de Padua.

Estas obras se seguirán realizando, ya que Marinucci explicó que el objetivo final es concretar “el cierre de 100 pasos a nivel hasta 2023 en el área metropolitana, que es donde se da el 97% de los accidentes de red ferroviaria”.

Por último, en el caso de Ituzaingó se están realizando de forma paralela otros trabajos, como la mejora de la Avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia). Y está proyectada la construcción de túneles bajo las vías para conectar el lado sur y norte del distrito. Uno estará en el límite con el partido de Merlo y el otro en el cruce de Santa Rosa y Blas Parera, en el límite con Castelar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte