06 de Julio de 2022

Ferrocarril Sarmiento: con el soterramiento frenado, encaran una obra que mejorará el servicio

Buenos Aires. Sociedad
·
31 de mayo de 2021

Para aumentar la frecuencia, eliminarán 13 pasos a nivel entre Ciudadela y Moreno y pondrán puentes desmontables. El primero fue instalado en Merlo. Qué pasará con la megaobra paralizada hace casi dos años.

El proyecto más importante respecto del Ferrocarril Sarmiento es el soterramiento de su traza desde Caballito hasta Moreno. Pero esa megaobra, a pesar de haber sido anunciada en un mínimo de 15 oportunidades, está totalmente frenada desde hace 21 meses. Mientras tanto, comenzó a realizarse una obra innovadora, que consiste en la instalación de puentes modulares y desmontables para eliminar 13 pasos a nivel entre Ciudadela y Moreno. Esto permitirá mejorar la frecuencia del servicio y la circulación vehicular, además de brindar mayor seguridad vial.

El primero de los puentes ya fue ubicado en las inmediaciones del paso a nivel de la avenida Sullivan, cercano a la estación San Antonio de Padua, en el partido de Merlo. Los trabajos fueron supervisados por el intendente local, Gustavo Menéndez; y el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Martín Marinucci, entre otros funcionarios.

La fabricación de los puentes modulares está a cargo de la empresa estatal Tandanor. Y las estructuras están conformadas por rampas paralelas de mano única o doble, que tienen una forma de “U” o “S” de acuerdo a dos modelos: uno denomina A20, que es para tránsito liviano y tiene una pendiente del 8%; y otro conocido como A30, para tránsito pesado y con pendiente del 6%.

El héroe del tren Sarmiento: un adolescente se tiró debajo de un tren y lo salvó el motorman

Todos los puentes serán colocados “sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón”, según informaron desde SOFSE. Y remarcaron que “los módulos abulonados permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario”. Esta es una de las características más importante de la obra, tomando en cuenta que, como fue señalado, el proyecto final es concretar el soterramiento del tren Sarmiento.

La mejora en la frecuencia de la línea se producirá porque, a partir de la eliminación de los pasos a nivel, el tren podrá mantener en esos 13 puntos donde se ubicarán los puentes su velocidad normal de marcha, sin tener que reducirla por precaución, como siempre se hace tomando en cuenta que muchos vehículos, e incluso peatones, suelen cruzar cuando las barreras están bajas.

Además, hay que recordar que se realizó un acuerdo con el fabricante chino de material rodante CRRC Corporation Limited (conocido como CRRC) para la compra de cinco formaciones adicionales, idénticas a las que ya tiene el Sarmiento. Así, la flota pasará a tener 30 trenes.

La única parte del túnel para el soterramiento que se construyó hasta ahora es la que va desde Haedo hasta Liniers.

Ferrocarril Sarmiento: qué pasará con el soterramiento

El proyecto del soterramiento del Sarmiento empezó a plantearse en los años 90. Y la obra fue licitada y adjudicada en 2008 y renegociada una docena de veces. Pero desde hace 21 meses se detuvo totalmente. En febrero, poco antes de su trágico fallecimiento en un accidente de tránsito, el ex ministro de Transporte Mario Meoni había dicho que el Gobierno analizaba “readecuar el contrato y hacer una nueva licitación por las obras ferroviarias», después de un proceso de «auditoria» para evaluar «lo que efectivamente se ha hecho”.

Por entonces, el consorcio constructor también reconocía el stop total de los trabajos, y explicaban que “continúan los trabajos de mantenimiento y hay reuniones con el Ministerio de Transporte para definir cómo avanzar con los trabajos que fueron interrumpidos hace 18 meses”.

Comenzaron las obras para hacer a nuevo una estación de trenes en el Ferrocarril Sarmiento

Ahora, esos 18 meses ya son 21, y la situación no cambio en lo más mínimo respecto a la obra más ambiciosa de la historia moderna de los ferrocarriles metropolitanos, que según se anunció significaría una inversión de 3.000 millones de dólares. Pero la famosa tunelera que iba a perforar desde Haedo hasta Caballito, donde la vía empalma con la trinchera que llega hasta la terminal de Once, sigue descansando.

La parte del túnel que hasta el momento está construida es la que va desde Haedo hasta Liniers. Ese tramo se hizo desde 2016 hasta que se paralizó, a mediados de 2019, el único momento en los 13 años de adjudicación en los que la tunelera se movió. Pero esto es lo que corresponde a la obra civil. De la parte ferroviaria no se hizo todavía ningún trabajo.

La obra del soterramiento del tren Sarmiento estaba prevista concretarse en tres etapas, pero sólo se hizo una parte de la primera, que según lo programado incluía el tramo desde Haedo hasta Caballito. Y respecto a cuándo seguirán los trabajos, no hay ninguna información en concreto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas