De Banfield al mundo: el hito histórico que consiguió Cielos pampeanos, el alfajor premium creado por una familia de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora. Sociedad
·
14 de febrero de 2024

Silvia Chus, una de las dueñas de de la pujante pyme, contó que sus productos son los primeros en Argentina en recibir un sello que los hace únicos. «Para nosotros es un orgullo», dijo emocionada la empresaria.

Cielos Pampeanos, los increíble alfajores de Banfield que hace 15 años fueron los primeros en ser exportados en Argentina de la mano de sus dueños Silvia Chus y su esposo Ricardo Vittore, sumaron un hito es su fabulosa historia de crecimiento: ahora consiguieron la Certificación Marca País Argentina, que catalogan a sus deliciosas golosinas con un mayor prestigio de cara a su comercialización fuera del territorio nacional.

Loa alfajores Cielos Pampeanos ya venían siendo distribuidos en las principales capitales de Europa , pero esto es un espaldarazo al trabajo de la pyme familiar banfileña: «Con la exportación de alfajores no solo se trata de llevar un delicioso postre a diferentes partes del mundo, sino también de compartir parte de la rica historia y tradición argentina«, le dijo dijo Silvia a La Unión.

«La empresa está orgullosa de contar con el primer alfajor con los sellos ‘Alimentos Argentinos’ y ‘Marca País’, que destacan la elaboración bajo estrictas normas y elevados estándares de calidad en Argentina», agregó.

Silvia junto a Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, quien les otorgó la Marca País.
Silvia Chus junto a Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, organismo que les otorgó la Marca País.

«Queremos que el mundo conozca todo lo que nuestro gran país hace por sus productos. Continuaremos expandiendo los horizontes y llevando nuestra historia a cada rincón del planeta», concluyó Silvia al contar los planes de expansión de Cielos Pampeanos para los tiempos que se vienen.

Cielos Pampeanos, el alfajor banfileño que es Marca País

La historia de la empresa nació en 2001. Sus alfajores resultaron un éxito y seis años después, en 2007, Chus presentó por primera vez una carpeta en Cancillería para alguna vez poder cumplir con la meta de exportar un producto tan argentino este.

«La idea nació del sueño de poder llevar al mundo un producto hecho en Argentina. A este postre lo podemos definir como un embajador cultural, ya que es el souvenir más elegido por los turistas. Ese fue el motor para crear un alfajor premium gourmet con todas las normas de calidad para que inicialmente nuestros vecinos de Lomas de Zamora pudieran regalar a sus familiares o amigos que habían emigrado para trabajar o vivir en otros países», le explicó a Zonales Chus.

Un lugar único en San Miguel: cómo es el increíble museo de mariposas más grande del mundo y su historia de pasión familiar

La vecina de Banfield y empresaria pyme continuó: «Pero como cada día eran más los pedidos, lo que hicimos con Ricardo fue ya pensar directamente en exportarlos. Fue una construcción del día a día, que nos llevó tiempo, esfuerzo, aprendizajes y capacitaciones constantes».

Pyme Banfield Lomas de Zamora Alfajores Europa
Los alfajores de Banfield y la Sagrada Familia de Gaudí, de fondo.

Gracias a un crédito del Banco Nación, la familia pudo comprar una nueva planta elaboradora ubicada en Banfield que les permitió mejorar la calidad de sus productos y comenzar a exportar a San Pablo, Belo Horizonte, Curitiba y Río de Janeiro, entre otras ciudades de Brasil.

Ante ese primer crecimiento, llegó el primer punto de inflación: se incorporó María Luján, la hija del matrimonio, a la pyme familiar. Así, la joven licenciada en Comercio Internacional recibió una beca del Programa Mi Primera Exportación en 2019 para capacitarse en Barcelona.

Cielos Pampeanos, el alfajor de Banfield que es el primero en conseguir el certificado Marca País Argentina.
Cielos Pampeanos, el alfajor de Banfield que es el primero en conseguir el certificado Marca País Argentina.

El camino empezó a allanarse. «Fue entonces que para amortizar los recursos económicos invertidos en el viaje nos comunicamos para que desde el Consulado Argentino en España nos organizaran reuniones con empresas de allá. Fue así que nuestra hija realizó la presentación a distintos importadores locales y, a su regreso, iniciamos conversaciones con una distribuidora muy grande de Europa con sede en Madrid», explicó Silvia.

Cuando todo estaba por arrancar a gran escala, la pandemia complicó al mundo pero no a la familia de Cielos Pampeanos, que con creatividad y esfuerzo logró mantener en la linea de flotabilidad a la empresa con ventas locales hasta que los mercados internacionales empezaron a abrirse nuevamente.

Actualmente, los productos elaborados en Banfield incluyen alfajores de chocolate semiamargo rellenos con dulce de leche, recubiertos con chocolate blanco y de maicena. Las distintas presentaciones, tanto a nivel packaging como en tamaño de los productos, ya se comercializan en España, Italia, Alemania e Inglaterra.

Silvia Chus y su hija María Luján, dos mujeres que están al frente de una de las marcas top de alfajores argentinos.
Silvia Chus y su hija María Luján, dos mujeres que están al frente de una de las marcas top de alfajores argentinos.

«Estar en contacto con el mundo te permite evaluar tu producto y su competitividad, por lo que vimos la necesidad de obtener certificados de calidad», cuenta la mujer. Así fue que iniciaron dos procesos clave: alcanzar los procesos de certificación para contar con el «Sello Alimentos Argentinos», meta que alcanzaron en 2021.

Ese programa fue clave en el posicionamiento de la firma alrededor del mundo. «Nos permitió participar en ferias y exposiciones internacionales, así como en semanas de Argentina organizadas por embajadas, promoviendo nuestros productos y la cultura nacional», cuenta Silvia.

La increíble historia detrás del Paceño, el mejor alfajor argentino: se fabrica en José C. Paz, tiene gustos originales y es un éxito

Y ahora llegó ‘Marca País», otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación, lo que hizo triplicar e esfuerzo familiar. Russ, según ella misma explicó, es quien se ocupa de la comunicación y de las relaciones públicas, teniendo también un rol activo en los requerimientos comerciales. María Luján, en tanto, es quien lidera el área de comercio exterior y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de productos está a cargo de Ricardo.

Cielos Pampeanos tiene una página web donde se pueden observar todos sus productos y poder hacer pedidos por mayor. A su vez, los alfajores están a la venta en los dos locales del distrito de Lomas de Zamora de «Quesería del Sur», en Laprida 502 y en Meeks y Gorriti.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)