Un lugar único en San Miguel: cómo es el increíble museo de mariposas más grande del mundo y su historia de pasión familiar

San Miguel. Sociedad
·
13 de febrero de 2024

Fue fundado por Andrés Varga, que recorrió todo el mundo para recolectar los 70.000 ejemplares de insectos que hay en el imponente lugar. El legado que hay detrás de un lugar que merece ser visitado.

Sobre Italia al 650, en la ciudad de San Miguel, un jardín de mariposas volando sobre plantas hospederas ya sorprende a todos los que llegan al imponente Museo Mariposas del Mundo. El emblemático espacio fundado por Andrés Varga en 1996 sigue fascinando tanto a chicos como adultos que quedan rendidos ante los 70.000 ejemplares de mariposas y otros insectos que Varga recogió durante toda su vida.

El Museo Mariposas del Mundo es un espacio al que asisten permanentemente turistas, familias, colegios y los más estudiosos en el tema. «Entra desde el nene de cuatro años hasta el más mayor. Y todos quedan impactados por lo que ven. Es mucha información de golpe», cuenta Andrés Varga, único hijo varón del fundador del museo con el que comparte nombre. Tanto Andrés como sus tres hermanas, Ingrid, Lis y Sabrina, continúan el legado de su padre.

San Miguel, Museo, Mariposas
El Museo de San Miguel cuenta con más de 70.000 ejemplares de mariposas. Foto: Diego Arranz.

«Nos fuimos metiendo de a poquito. Mi papá no nos inculcó de prepo esta profesión. Pero a veces la pasión se hereda y terminamos en este negocio porque sencillamente se trata de algo hermoso», cuenta Andrés Varga a Zonales.

Cómo es el Museo de Mariposas de San Miguel

Luego de ese jardín impactante en la entrada (en el que también se pueden adquirir plantas nativas para formar jardines de mariposas propios), un largo pasillo repleto de muestras inimaginables abruma a los visitantes. Durante una visita de hora, los guías contarán tanto la historia del museo como de los miles y miles de ejemplares que pueden encontrar exhibidos.

Además, implementaron una novedosa estrategia para que el recorrido sea aún más didáctico: en cada vitrina, los visitantes podrán escanear un código QR que les permitirá ver en sus celulares videos explicativos de las mariposas en cuestión, con decenas de increíbles imágenes.

San Miguel, Mariposas, Museo
Además de mariposas, también hay tarántulas, escorpiones, escarabajos y avispas. Foto: Diego Arranz.

En marzo, el espacio ya se preparará para visitas de colegios, scouts y todo tipo de grupos que deseen presenciar el Museo de Mariposas más grande del mundo. Un espacio digno de la fascinación que todo el mundo tiene por estos tiernos insectos.

Túneles y viñedos: la fábrica abandonada a 100 kilómetros de CABA que se convirtió en un increíble atractivo turístico

«En la Antigua Grecia pensaban que uno reencarnaba el alma en la mariposa, así que todo tiene una mística. También siempre se piensa en el proceso de la metamorfosis y sus etapas, algo que siempre le encanta a todos. Pensar en una oruga que se transforma en un insecto con alas y que sea tan bello es algo increíble», explica Andrés sobre la fascinación que generan lasa mariposas en todo el mundo.

No obstante, el Museo también tiene otras sorpresas. Los que asistan no solo podrán encontrar miles de ejemplares de mariposas, sino también de tarántulas, escorpiones, escarabajos, avispas y muchos complementos más de insectos y arácnidos alucinantes.

La historia del fundador del Museo Mariposas del Mundo

Andrés Varga comenzó a fascinarse por el estudio de las mariposas a los nueve años. Desde ese momento no paró. A los 15 años ya tenía su propio taller en la casa, donde se la pasaba estudiando sobre el tema todo el día. Es así que, ya de adulto, empezó a recorrer todo el mundo para encontrar los miles de ejemplares que logró exhibir en su museo. Siempre fue su sueño: tener el Museo de Mariposas más grande del mundo.

San Miguel, Mariposas, Museo
Andrés Varga, fundador del Museo, recorrió el mundo para juntar los 70.000 ejemplares en exhibición. Foto: Diego Arranz.

De hecho, Varga hasta descubrió unos ejemplares en Argentina que hoy llevan su nombre en latín (vargae). Entre viajes y estudio constante, tardó 50 años en abrir las puertas de su querido Museo, que ubicó en frente de su casa para no perder tiempo de viaje y estar allí la mayor cantidad de tiempo posible sin que interfiera en su otro trabajo.

Es que Varga hizo una destacada carrera en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la cual se retiró como Comisario Inspector para poder dedicarse luego al estudio de su vida. Hasta publicó un libro, Mariposas Argentinas, que contiene la clasificación diurna y nocturna de todas las mariposas de Buenos Aires con más de 300 fotos.

Museo Mariposas del Mundo, San Miguel
Andrés Varga, el responsable del museo que está en el Conurbano. Foto: Diego Arranz.

Bernard Dabrera, el taxónomo entomólogo más destacado internacionalmente quedó fascinado con el Museo y ayudó a Varga para publicar su libro en una editorial de Nueva Zelanda. Varga falleció en el 2019. Durante 23 años pudo disfrutar de su Museo y hoy sus cuatro hijos honran el legado de su padre con una pasión que, lejos de ser impuesta, fue transmitida pura y exclusivamente por la dedicación de Andrés.

Un paseo por la capital del Fiat 600: las increíbles joyas que se pueden conocer en el exitoso Museo del Fitito

Toda la información del Museo de Mariposas se puede encontrar tanto en la página web (mariposasdelmundo.com) como en la cuenta de Instagram (@museomariposasdelmundo). Está abierto al público de lunes a sábado de 10 a 18.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)