04 de Diciembre de 2022

El chico de Banfield que creó un dispositivo que usan las clínicas para casos de Covid-19

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
6 de junio de 2021

Thiago Mirabella tiene 17 años y diseñó una pieza impresa en 3D que empezaron a utilizar en centros de salud de la zona, a los que solamente les cobra los materiales y no su mano de obra.

En distintas clínicas y hospitales de Lomas de Zamora están utilizando «Mucosuctores», un dispositivo hecho con una impresora 3D que sirve para extraer las secreciones pulmonares a los pacientes de Covid-19 que están intubados sin necesidad de extubarlos. Lo curioso del caso es que quien pensó, desarrolló y fabricó cada uno de ellos no es una empresa multinacional llena de trabajadores, sino que la iniciativa surgió de la mente de un joven de 17 años de Banfield que puso en marcha el proyecto a partir de la consulta de un conocido.

Su nombre es Thiago Mirabella, un alumno de sexto año del Colegio Westminster que al inicio de la pandemia aprendió a realizar piezas en tres dimensiones y luego se compró una impresora para poder volver realidad sus ideas. «La curiosidad me llevó a comenzar a investigar sobre el tema. Y una vez que empecé a averiguar, surgieron las ganas de querer intentarlo yo. Arranqué por cosas chicas: un organizador para cables, un lapicero…», contó a Zonales el vecino que vive en Banfield junto a Sebastián y Laura, sus papás, y a Dante, su hermano menor.

Tecnología de la NASA y tuneado de Conurbano: el Renault 12 eléctrico que sólo tiene Adrogué

Pero este chico que arrancó a mediados de 2020 mirando tutoriales en YouTube, un sello de su generación, y luego se metió en distintos foros en la web para seguir investigando sobre las impresiones 3D, recibió un día un llamado que le agregó a su pasión por la tecnología la posibilidad de dar una mano.

Thiago Mirabella Creó Dispositivo Covid Banfield
El dispositivo creado por el chico de Banfield para enfermos de Covid-19 que están intubados.

«Me contactó un conocido que trabaja en clínicas de la zona cuando se enteró que estaba imprimiendo cosas en 3D y me preguntó si podía hacer algo que ellos necesitaban para los pacientes con Covid-19. Me contó bien qué era, me pasó las medidas y fui haciendo varios prototipos hasta dar con el indicado», contó Thiago a Zonales sobre sus «mucosuctores».

Thiago ya entregó los primeros 100 dispositivos

Luego de encontrar el modelo indicado, llegó el primer encargo de 100 dispositivos que Thiago entregó a las distintas clínicas en las que se desempeña su contacto sin cobrarles por su trabajo, ya que solamente les pasó el costo de los materiales que se utilizaron durante las impresiones.

«La idea con los ‘mucosoctores’ es que no sea necesario sacarle los tubos a un paciente si se requieren tomar muestras, algo frecuente en una internación por Covid-19. No sé si hay otros dispositivos parecidos a mi invento, calculo que sí, pero buscando no encontré. Me encantaría que puedan llegar a más clínicas y hospitales, pero habría que ver bien cómo llevarlo adelante. El tema es que, aunque sean piezas chicas, cada una de ellas tarda aproximadamente una hora en imprimirse», explicó Mirabella.

Thiago Mirabella Creó Dispositivo Covid Banfield
Thiago Mirabella creó a sus 17 años un disposito que se usa en pacientes con Covid-19.

Thiago, quien está cursando el último año del secundario en plena pandemia, tiene en claro que su futuro está en la ingenieria mecánica y, aunque todavía no definió bien en qué rama, por el momento cree que lo suyo va por el lado de lo aeroespacial.

Monte Chingolo fue testigo del último duelo a muerte: militar contra periodista a espadazos

En una publicación en sus redes sociales que fue acompañada por un video del chico, el Colegio Westminster compartió su alegría por el logro de su alumno: «Queremos felicitar a Thiago, futuro egresado y próximo estudiante de la carrera de Ingeniería, por sus valores, saberes y, principalmente, solidaridad hacia otros en tiempos tan complejos como los que nos tocan vivir en el mundo».

El chico de Banfield que creó en su casa un dispositivo que usan las clínicas para casos de Covid-19

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temor por un joven de Lomas de Zamora que viajó a Mar del Plata por un trabajo y hace casi un mes no se sabe nada de él
Lomas de Zamora. Policiales

Lomas de Zamora: un joven viajó a Mar del Plata por un trabajo y lleva casi un mes desaparecido

Cómo son las obras para llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: cómo son las obras que van a llevar cloacas a más de 11.000 vecinos de Villa Fiorito

El calvario que vive un vecino de Temperley: el novio de su vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones
Lomas de Zamora. Policiales

Salvaje ataque en Temperley: el novio de una vecina lo golpeó, lo tiró de un primer piso y lo dejó con graves lesiones

Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor