09 de Diciembre de 2021

Chicanas y alta pirotecnia: las 30 frases más picantes del debate de candidatos de la Provincia

Buenos Aires. Política
·
21 de octubre de 2021

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Nicolás Del Caño, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton se cruzaron en un programa de televisión. Los que eligieron quedarse en la grieta y los que apostaron por propuestas.

Por televisión, los bonaerenses pudieron ver cara a cara en un debate a los seis candidatos a diputados nacionales que competirán el próximo 14 de noviembre en las elecciones legislativas que, en la Provincia, promoverá la renovación de 35 bancas. La media docena de espacios políticos que logró superar el corte de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvo a sus máximos referentes en un estudio de TV que terminó con mucho olor a pólvora, por la pirotecnia que mayormente se utilizó en los discursos, con cruces teñidos por chicanas y acusaciones aunque con una deuda propositiva de algunos de los referentes de las coaliciones mayoritarias.

Diego Santilli, de Juntos; Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad; Florencio Randazzo, de Vamos con Vos; y Cynthia Hotton, de + Valores, protagonizaron más de dos horas calientes en la pantalla de Todo Noticias, que alcanzó un nivel de rating estabilizado en los seis puntos, una cifra de alto impacto en una señal de cable.

Tolosa Paz, que con el oficialismo tiene la difícil tarea de revertir la derrota sufrida en las PASO (con poco más del 33 por ciento de los votos), apuntó al ataque sistemático a Santilli, una estrategia de zancadillas políticas en el intento de mellar la imagen de quien se impuso en las primarias, con más del 37% de los sufragios. Por ello procuró exponerlo como un referente de la Capital Federal “que no conoce la Provincia”.

El saludo de los candidatos en el cierre del debate en TN.

Santilli recogió el guante y también profundizó los cuestionamientos al gobierno del Frente de Todos, tanto en la Nación como en la Provincia, con el manejo de la pandemia y la inseguridad como ejes principales. Aunque el actual vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con un margen más tranquilizador que su gran rival, soltó más propuestas que la postulante del kirchnerismo.

La grieta se devoró a los dos candidatos más encumbrados, que estuvieron enfrascados en un mano a mano permanente y a veces hasta cansador. Del resto de los debatientes, se lo vio a Espert empecinado en desafiar a Santilli y Tolosa Paz, aunque sin encontrar eco. “Me importa un carajo que no me respondan a mí pero al menos les tienen que responder a los bonaerenses”, los desafió. Y amplió: «Francamente no puedo creer que los dos representantes de la grieta se estén echando la culpa de algo que ha transformado a Argentina en un país miserable. Parece que bajaron de un plato volador cuando los escucho a Santilli y Tolosa Paz».

Florencia Peña convoca a la fiesta por el aniversario de José C. Paz pero no sabe el apellido del intendente

De todos modos, el candidato libertario fue de los más sólidos discursivamente, sin analizar el contenido de las propuestas sino en la postura frente al debate. Pero también, por irreverente, Espert coqueteó con la falta de respeto. Incluso se refirió a “las estupideces” que decía Tolosa Paz, y la candidata kirchnerista le pidió “respeto”.

Del Caño apostó por darles alta circulación a las propuestas que se escuchan repetidamente en los spots televisivos, pero también se permitió torear a Espert desde el antagonismo ideológico de ambos. De hecho, se eligieron en el mano a mano (el economista quería preguntarles a Tolosa Paz y Santilli, pero no pudo hacerlo porque ya habían debatido entre ellos) y al candidato del FIT-U se lo vio descolocado frente a los planteos del calvo.

Uno de los pocos momentos de distensión entre Santilli y Tolosa Paz.

Randazzo pudo plantear propuestas que piensa llevar al Congreso si obtiene la banca en Diputados, mientras que Hotton hizo hincapié en mostrar sus valores religiosos y proponerse como una alternativa racional a la polarización, ya que -dijo- tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio “fracasaron”.

Incluso, la candidata más cercana a la religión le propuso al aire a Randazzo integrar juntos un bloque con otras fuerzas minoritarias; el ex funcionario de Cristina Kirchner evadió el compromiso.

Las principales frases de Diego Santilli

“Los narcos avanzan en tu barrio y los comerciantes trabajan detrás de rejas. Se vive con miedo y estamos hartos de que tiren la pelota al otro lado. Con la seguridad hay que planificar, ir a fondo. Cuando me tocó trabajar en seguridad, bajamos todos los delitos. Para vivir seguros, hay que atrapar a los delincuentes, condenarlos y que cumplan condenas. Para atraparlos hay que sacar a la calle a los 15 mil policías con tareas administrativas. Para que ese esfuerzo tenga sentido, hay que terminar con la puerta giratoria. Propongo reformar el Código Procesal Penal».

Contra el Frente de Todos: «La única justicia que quieren cambiar es para beneficiar a sus funcionarios, no para meter en prisión a los delincuentes».

“No olvidemos que este Gobierno cerró las escuelas un año y medio. Nos llevó a discutir lo obvio. ¿Cómo vamos a discutir si las escuelas tienen que estar abiertas? Dimos la lucha y las escuelas volvieron a abrir. Propongo exigirle por ley al Gobierno nacional que explique cómo irá a buscar a ese 1,3 millón de jóvenes que dejaron la educación».

El escándalo de Wanda Nara y la China Suárez afecta una movida solidaria de Santiago Maratea

«Mientras el Gobierno compró mal y tarde las vacunas, y armó un vacunatorio vip, nosotros aplicamos cada vacuna sin privilegios. Mientras el Gobierno nos gritaba y echaba la culpa, nosotros hablamos con la verdad y confiamos en la responsabilidad de la sociedad».

“La gente dijo basta. Se metieron con tus hijos, con tu trabajo, con la seguridad. Se metieron en tu casa. En septiembre se rebeló el laburante. Se metieron los padres y madres que quieren a sus hijos en la escuela. Se rebelaron los jubilados. Se rebelaron los jóvenes, que quieren construir su futuro acá, donde nacieron. Nos rebelamos todos, que queremos una Provincia distinta. Te podrán regalar heladeras, bicicletas, viajes de egresados. Pero nunca van a poder comprar la dignidad de los bonaerenses que quieren vivir con más seguridad, más trabajo. Que quieren vivir en paz”.

Las mejores frases de Victoria Tolosa Paz

«Estamos saliendo de la pandemia y tenemos que mirar para adelante. Pido no volver atrás porque está el peor pasado de la Argentina. La timba, la deuda, los 44 mil millones de dólares que tenemos que devolver y pidió tu gobierno, Santilli. Eso es lo que me preocupa».

“La inseguridad es uno de los problemas que más nos angustian y preocupan en la Provincia. El Gobernador hace un año creó un fondo de fortalecimiento de la seguridad bonaerense. 38 mil millones de pesos puestos para poder, por primera vez, equipar el salario de la Policía con la Federal. ¿Pero saben qué? Aquí está: Larreta y Santilli juntos se presentaron en la Justicia para impedir que ese fondo se creara. Es increíble que quienes dicen defender a la provincia, trabajan para perjudicarla. A Santilli está claro que no le importa la Provincia. Está claro que le importa la carrera presidencial de su jefe político: Larreta”.

Espert cruza a Tolosa Paz y Del Caño hace su alegato en un momento de diálogo en el debate.

«Ahora hablo de la irresponsabilidad de los opositores. En el tiempo cuando arrancábamos la vacunación, difamaron la vacuna y el plan antivacunas. Nos dijeron que no iban a llegar y hasta que nos envenenaban. Dijeron que los menores no se iban a vacunar. Todo esto hicieron».

«Armaron la mesa judicial para perseguir opositores políticos y además, ya era sabido, los jueces antes de firmar las sentencias pasaban a jugar al tenis con el expresidente. Como si faltara poco, llegaron los espías y las escuchas ilegales. En esto Santilli va a estar de acuerdo conmigo porque se escucharon entre ellos: a la familia de Santilli, de Vidal, Larreta y los periodistas”.

La casa del horror: qué uso tendrá la vivienda donde Ricardo Barreda masacró a su familia

“Muchas medidas de protección de cuidado muchas veces fueron antipáticas. No me van a encontrar haciendo política con la situación más extrema que nos tocó vivir. Todos hemos perdido a alguien querido».

Las mejores frases de Nicolás del Caño

«Jornada laboral de 6 horas para repartir entre ocupados y desocupados sin afectar el salario. Se podrían crear 900 mil puestos de trabajo”.

«Me extraña que no sepas que somos una corriente trotskista. Luchamos por un gobierno de trabajadores y trabajadoras. Tu capitalismo ya no va más», sostuvo en un cruce con Espert.

“La población la pasó mal, ellos tuvieron su fiesta y vacunatorio vip. Juntos por el Cambio pasó de decirle comandante a Fernández a ser los lobbistas de Pfizer”.

Momento de alta tensión: uno de los cruces entre Espert y Del Caño.

“Se habló contra los privilegios, uno que habla con la gente de barrios olvidados, cuando los intendentes de los dos partidos ganan entre 600 mil y 1,2 millones de pesos, no tienen ni idea lo que vive la gente sin agua, sin cloacas, sin luz, sin asfalto”.

Para Tolosa Paz y Santilli: «Se codean con el poder económico más concentrado, viven como ellos, gobiernan para ellos».

Las mejores frases de José Luis Espert

«Matar tiene que dejar de ser gratis en Argentina. Bancamos el accionar de las fuerzas policiales, en defensa de los inocentes, contra el delincuente. Hemos instalado una cultura de la violencia, donde los delincuentes se pavonean antes de salir a delinquir, sacándose fotos y filmándose con armas acerca de cuál va a ser el próximo atraco».

«Proponemos una suba en el endurecimiento de las penas, bajar la edad de inimputabilidad hasta los 14, o hasta los 12 años. Las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo: sin son 20 años son 210 años, no 13 y se portan bien salen a los 14».

El momento de furia de José Luis Espert: se bajó de su auto e insultó a los piqueteros

“Si seguimos así, pronto comeremos en un tacho de basura. Todos. El ‘absurdaje’ no para. Si hay inflación, controlamos precios. Si hay suba de alimentos, ponemos retenciones o prohibiciones a las exportaciones de alimentos. Si hay falta de dólar o suba, le ponemos un cepo. Siempre las mismas estupideces y tonterías”.

«En materia educativa, estamos en contra de la ideología de género, y queremos que la educación sexual integral la hagan los padres en la casa».

«Fundieron a la gente con la cuarentena cavernícola de ustedes (por el Frente de Todos). Fundieron a la gente, que está cagada de hambre por esa cuarentena de mierda de ustedes».

Las principales frases de Florencio Randazzo

“Necesitamos una argentina que vuelva a crecer. Proponemos una nueva ley de promoción de nuevas PyMEs, con incentivos fiscales y régimen impositivo para crear trabajo, una ley de capacitación masiva para los oficios tradicionales y los del siglo XXI”.

“Debemos actualizar la Ley de Educación para reglamentar la doble escolaridad y que a partir de los 4 años los niños y niñas se puedan escolarizar”.

Randazzo y Hotton se mostraron más conciliadores que el resto de los candidatos.

«Nosotros proponemos jerarquizar el sistema de salud mejorando los salarios y capacitando al personal. Historia clínica digital para universalizarlo. En prevención necesitamos profundizar para prevenir en cuestiones como obesidad».

«Vamos a insistir en la ley alcohol cero. Es necesario aprovechar la pandemia para mirar hacia el futuro”.

«Me hubiera gustado preguntarles a los demás. ¿Estamos dispuestos a hacer un gran acuerdo nacional para bajar los impuestos para generar 10 millones de puestos de trabajo?”.

Las mejores frases de Cynthia Hotton

«Soy la voz de lo que millones de argentinos comparten, que tiene que ver con valores cristianos, que son valores universales, como la vida, la libertad, la justicia, la paz y la igualdad ante la ley. Soy una mujer de fe y creo en Dios».

«Tenemos la zafaronización de la justicia, que es esta puerta giratoria, en la que se preocupan por los delincuentes y dejan de lado a la víctima. Vamos a impulsar una normativa que limite las excarcelaciones».

«Hay que despojarnos de esta imposición ideológica, dogmática, y también de las ideologías de género que quieren imponerles a nuestros hijos. Con los chicos no se metan».

Día de la Lealtad: uno de los líderes de la CGT cargó contra los jóvenes que votaron a Javier Milei

«Estábamos hablando de salvar vidas y el Gobierno, un poco para tapar esa crisis, a fin de año instaló el debate del aborto. Qué cosa insólita hablar de aborto cuando todos los cañones estaban puestos en salvar vidas. Qué ironía. Además, lo festejaron».

«En la pandemia también miles de chicos estaban en orfanatos sin familias que los contuvieran. A nadie le interesa hablar de una ley de adopción. Claro, esos niños no votan, no hay lobby y no hay dinero detrás de eso».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quilmes. Política

No se vacunó: Martiniano Molina se contagió de Covid-19 y no podrá jurar como diputado

Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Buenos Aires. Política

Un juez abrió la puerta para la reelección indefinida de intendentes en la Provincia

Buenos Aires. Sociedad

El mensaje de superación y coraje de Joaquín Nahuel: seguirá en Twitter pese a los ataques