05 de Diciembre de 2022

La casa del horror: qué uso tendrá la vivienda donde Ricardo Barreda masacró a su familia

Buenos Aires. Sociedad
·
20 de octubre de 2021

La Justicia determinó este miércoles que la casona ubicada en pleno centro platense quede en manos del Gobierno provincial, que a su vez la cederá al municipio de La Plata. Allí, en 1992, se cometió un cuádruple femicidio.

La casona de la calle 48 número 809, en pleno centro de La Plata, en la que Ricardo Barreda cometió el 15 de noviembre de 1992 el cuádruple femicidio de su mujer, sus dos hijas y su suegra quedó este miércoles en manos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, organismo que a su vez se lo entregará a la municipalidad de La Plata.

La ministra del área, Estela Díaz, explicó que la toma de posesión de la casa en la que el odontólogo fallecido en 2020 asesinó a su familia se dispuso luego de una resolución judicial y «era un compromiso a 28 años del cuádruple femicidio”. Además, confirmó que será entregada a la Comuna con un fin específico.

Laferrere: tiene 17 años, violó su prisión domiciliaria y asesinó a un remisero para robarle el auto

«El caso Ricardo Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos, nos pusimos esto como objetivo», dijo la funcionaria bonaerense en declaraciones a Radio Provincia.

Y explicó: «Los trámites en este caso son muy complejos, pero vamos a debatir para que se cumpla con el objetivo planteado. Le entregaremos la casa al municipio. Hoy estamos tomando posesión de la casa para luego cumplir los procesos y entregarla a la Municipalidad de La Plata tal como establece la ley».

Ricardo Barreda Femicidios La Plata Casa Estado
La ministra Estela Díaz y otras funcionarias, en la puerta de la casa que fue de Ricardo Barreda.

La decisión judicial establece que el inmueble sea un espacio de memoria y atención para mujeres víctimas de violencia por razones de género dependiente de la comuna. “Se planteó siempre desde las organizaciones feministas, y los colectivos que trabajan los derechos de las mujeres, que la casa se recupere para los derechos de las mujeres” indicó Díaz.

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza impulsada para que los inmuebles que adquiera la Municipalidad de La Plata, sea por compra o donación y estén relacionados con causas de violencia de género, sean destinados al uso exclusivo de las áreas que trabajen la temática de género y las diversidad en la jurisdicción.

Cómo es la megaobra contra las inundaciones proyectada para cinco localidades de La Matanza

Entre los fundamentos de la normativa se remarca la necesidad de contar con espacios de contención, formación, asesoramiento y participación en la ciudad para trabajar contra la violencia de género teniendo en cuenta el elevado número de consultas a la línea 144 de atención en violencia de género realizadas en la capital provincial.

Es el encuentro en donde se planteó el posible destino de la casa, Estela Díaz había adelantado: “Seguramente en los próximos días vamos a hacer una actividad, con el municipio y con la Mesa Local Intersectorial de violencia. Hay que trabajar con quienes estudian cómo se reconstruye la memoria para que no sea solo un lugar de atención de la violencia de género, sino el lugar que recupere memoria en el sentido de una política preventiva, una política para disuadir y mostrar que estas son las cosas que no deben repetirse».

Ricardo Barreda Femicidios La Plata Casa Estado
Una de las últimas fotos del interior de la vivienda donde se cometieron los femicidios.

Luego, la funcionaria bonaerense completó: «Construir una perspectiva de un nunca más en violencia de género. Entonces ahí hay toda una tarea que hay que hacer para la que hay que poner decisión política, recursos. Nosotras vamos a acompañar con el programa ‘Comunidades Sin Violencias’ que tiene recursos económicos».

Al momento de la toma de posesión no se pudo ingresar al inmueble, por lo cual está previsto concurrir nuevamente en los próximos días con la presencia de un cerrajero y así poder evaluar el estado de la propiedad. Se presume que en el garaje se encuentra el Ford Falcon verde con techo negro modelo´78 que pertenecía a Ricardo Barreda.

Ricardo Barreda y el cuádruple femicidio en la casa de La Plata

El 15 de noviembre de 1992, Ricardo Barreda, quien en mayo último murió solo y sin poder cumplir su último deseo de que arrojen sus cenizas en la cancha de Estudiantes de La Plata, asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra, en un cuádruple femicidio por el que lo condenaron a reclusión perpetua y lo mantuvo en la cárcel hasta 2008.

Las víctimas Gladys McDonald (57); Cecilia (26) y Adriana (24) Barreda; y Elena Arreche (86); fueron asesinadas a escopetazos en el interior de la vivienda ubicada en calle 48, entre 11 y 12. El odontólogo primero negó la acusación en su contra e intentó hacer pasar el hecho como un robo a su casa, pero finalmente confesó, y en 1995 fue condenado tras un juicio oral a reclusión perpetua por el triple homicidio calificado de su esposa y sus dos hijas, y el homicidio simple de su suegra.

El escándalo de Wanda Nara y la China Suárez afecta una movida solidaria de Santiago Maratea

En el debate, el propio Ricardo Barreda contó que el desencadenante fue cuando su esposa le dijo: «Andá a limpiar que los trabajos de conchita son los que mejor te quedan, es para lo que más servís». Según contó él mismo en el juicio, los homicidios fueron una reacción suya a los maltratos y humillaciones que recibía de todas ellas.

«Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí», declaró Barreda, quien en prisión se dedicó a estudiar Derecho. En mayo de 2008. el odontólogo abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta «Pochi» André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

Ricardo Barreda Femicidios La Plata Casa Estado
Las cuatro víctimas de Ricardo Barreda.

En diciembre de ese mismo año, y luego de varias idas y vueltas judiciales, Ricardo Barreda recibió la libertad condicional; mientras que en mayo de 2016 se declaró «extinguida la pena impuesta» y se hicieron «cesar las accesorias legales impuestas».

A partir de esta resolución, quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia. Pero poco después de esa fecha, Ricardo Barreda se presentó solo en un hospital de General Pacheco, Tigre, con una identidad falsa y visiblemente desmejorado, donde permaneció internado durante 457 días.

Ferrocarril San Martín: así será el nuevo ramal del Conurbano que unirá Morón y Caseros

En ese momento, los médicos informaron que el odontólogo padecía «un cuadro de salud mental»; tras lo cual tuvo problemas con algunas enfermeras que denunciaron que las maltrataba. Al salir de ese hospital en julio de 2017, fue enviado a una pensión de General Pacheco y luego se mudó a San Martín, donde estuvo alojado varios meses en el Hospital Eva Perón.

Finalmente, el 10 de marzo de 2020 quedó internado en el geriátrico Del Rosario de José C. Paz, donde murió a los 84 años el 25 de mayo de 2020.

«Puedo vivir en paz, a veces, pero hay un momento del día que me viene todo eso a la cabeza, como un baldazo de agua fría o una pantalla que se funde a negro. Lo peor es cuando se cumple un aniversario y en los canales repiten la cosa como si hubiese pasado hoy», contó Ricardo Barreda hace algunos años en una nota en Infobae.

Ricardo Barreda Femicidios La Plata Casa Estado
Ricardo Barreda falleció el 23 de mayo de 2020, cuando tenía 84 años.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Las "Sarmiento" de Monte Grande: son hermanas y terminaron el colegio secundario sin faltar un sólo día a clases
Esteban Echeverría. Sociedad

De su compromiso al bullying ajeno: las hermanas de Monte Grande que terminaron el secundario sin faltar a clases

La ropa "del desastre" que creó una diseñadora de Esteban Echeverría que hoy eligen Nicki Nicole, Cazzu y otras figuras del trap
Esteban Echeverría. Sociedad

La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico