Cayó la mujer del «Rengo», el narco que manejaba la droga de una villa y vivía en una mansión

San Martín. Policiales
·
3 de junio de 2021

Romina Luján Short está acusada de ser una de las vendedoras de la organización que recaudaba cerca de $200 mil diarios. También detuvieron al presunto testaferro de la banda. Javier Pacheco ya había sido atrapado el sábado.

Javier «Rengo» Pacheco, el narco acusado de manejar la droga en la villa 9 de Julio de San Martín que vivía en una mansión de Parque Leloir llena de lujos y estaba prófugo desde 2010, sufrió un nuevo golpe. A su caída junto a otras seis personas de su entorno, hecho que tuvo lugar el sábado, se le sumó en las últimas horas la detención de Romina Luján Short, su pareja, y de Carlos Alberto Zaragoza, quien está señalado como el testaferro de la organización.

La mujer de 41 años y el hombre de 40 años fue atrapados durante un allanamiento realizado por la Policía Bonaerense en una casa de San Antonio de Padua, partido de Merlo. Les secuestraron marihuana y cocaína y se cree que ella sería una de las vendedoras de la organización que, según se dio a conocer, recaudaba cerca de 200 mil pesos diarios y habría blanqueado, solo en el último año, 54 millones de pesos.

Detuvieron al testaferro del Rengo Capo Narco de San Martín
Carlos Zaragoza, considerado el testaferro del «Rengo, capo narco de San Martín, fue detenido en Padua.

Durante la detención de Pacheco, de 47 años, se secuestraron cinco vehículos (entre ellos una camioneta Hilux y un BMW), dos kilos de marihuana, casi uno de cocaína, balanzas digitales, 219.000 pesos, 3.600 dólares, comprobantes de créditos de dinero por 600 millones de pesos y pagarés por 100 mil dólares.

Asalto en el Banco Nación de Isidro Casanova: Interpol busca detener al asesino del cajero

Fue encontrado en una mansión de Parque Leloir, Ituzaingó, con pileta, jacuzzi, baño sauna y una mesa de póker, entre otros lujos. El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que se encontraba prófugo desde 2010, aunque en los últimos años fue allanado más de 100 veces y se realizaron más de 3.000 horas de escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia.

Considerado uno de los más temibles capos de la Provincia, para la Justicia “El Rengo” comenzó su ascenso en 2000 como sicario de otros narcos. Y tuvo cinco acusaciones de asesinatos, todas ya prescriptas. Estuvo implicado, por ejemplo, en el secuestro seguido de homicidio de Candela Sol Rodríguez, una nena de 11 años que fue asesinada en 2011 en el partido de Hurlingham.

El Pablo Escobar del Conurbano al momento de la detención, con las esposas ya puestas y fumando un cigarrillo.
“El Rengo” Pacheco al momento de la detención, con las esposas ya puestas y fumando un cigarrillo.

La banda tenía su centro de operaciones en la villa 9 de Julio de San Martín y se dedicaba a la venta de cocaína y marihuana. A partir de documentación encontrada en los operativos del sábado, en las últimas horas se allanaron cinco viviendas ubicadas en Merlo, Morón, Tres de Febrero y Moreno. 

En este último lugar se encontró la mayor cantidad de droga: 200 envoltorios de cocaína (95 gramos), 1000 de marihuana (1,3 kilos) y una bolsa con polvo blanco (2,4 kilos) para corte. También hallaron tijeras, bolsas de nylon transparentes, planchuelas impresas de valores, rollos de bolsas tipo tubo de polietileno troquelado y otros materiales propios del menudeo de estupefacientes. 

De acuerdo con lo que trascendió, la investigación contra la organización narco que tenía su base en San Martín había comenzado en septiembre pasado, a partir de una llamada anónima en la que se denunció a Pacheco por «reiteradas denuncias» y «persecución».

Cómo es la imponente mansión del «Rengo»

Pachecho fue detenido por la Policía Bonaerense en un inmueble de la calle Gauchos de Güemes al 1900, Parque Leloir. La mansión tiene un microcine, una piscina con jacuzzi, mesa de póker para diez personas en el living y dos parrillas, una techada y otra descubierta, además de un mueble bar valuado en una cifra cercana al millón de pesos. 

Revés para el hijo de Pappo: le negaron la excarcelación por el caso de violencia de género

En la planta alta, se encuentran las habitaciones y hasta un sauna seco en el baño en suite. Uno de los cuartos, el del hijo menor del «Rengo», cuenta con un enorme busto del Increíble Hulk, uno de los superhéroes de Marvel.

Mansión del Rengo Capo Narco de San Martín
La mansión del «Rengo» en Parque Leloir está llena de lujos.

Durante el peritaje realizado en su enorme vivienda se encontró un kilo de cocaína fraccionada en tres mil bolsas, marihuana, 32 celulares que serán peritados, siete balanzas digitales, termoselladoras, máquinas de contar billetes y gran cantidad de dinero en efectivo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Luciano Perdomo en el entrenamiento de Chacarita, que hoy juega contra Tigre el partido suspendido por Copa Argentina.
San Martín. Deportes

El milagro de Luciano Perdomo en Chacarita: casi muere en un choque y vuelve a jugar para ser el capitán ante Tigre

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera

Crimen de Gianfranco Di Lucuano, San Justo, Teatro Wodstock
La Matanza. Policiales

Crimen en un boliche de San Justo: quién era Gianfranco Di Luciano y el terrible prontuario del acusado de matarlo a balazos