Asalto en el Banco Nación de Isidro Casanova: Interpol busca detener al asesino del cajero

La Matanza. Policiales
·
2 de junio de 2021

Se trata de Alberto Ramón Freijo, alias Aceite o Aceituna, quien está prófugo desde hace 16 meses. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece dos millones de pesos por informacion sobre su paradero.

Interpol emitió un Alerta Roja (máxima peligrosidad) para detener a Alberto Ramón Freijo, argentino, de 39 años, con último domicilio registrado en La Tablada. Es el que mató en ocasión de un robo a Mario Germán Chávez Torres, cajero del Banco Nación de Isidro Casanova, en la mañana del 31 de enero de 2020.

Sobre Freijo, conocido en el hampa por sus apodos Aceite o Aceituna, también pesa un pedido de captura en todo el territorio argentino. Desde hoy, además, existe un ofrecimiento por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación: dos millones de pesos para quien aporte información fehaciente acerca de su paradero, según consta en la resolución número 239/2021 de la cartera que encabeza Sabina Frederic.

Alerta roja de Interpol para capturar al asesino del cajero del Banco Nación de Isidro Casanova
Frente de la sucursal de Isidro Casanova asaltada el 31 de enero de 2020.

Alias Aceite asesinó a sangre fría a Mario Germán Chávez luego de que este se abalanzara sobre Norberto (Luter) Salinas, una de las cuatro personas cuya participación en el delito está probada. Con causas desde que era menor de edad, Freijo fue uno de los protagonistas de un audaz escape del penal de Ezeiza en agosto de 2013. Lo recapturaron en enero de 2014.

Al margen de los antecedentes criminales de Freijo, el robo tuvo una alta cuota de improvisación. Cubiertos con medias de nylon y pasamontañas, los delincuentes le ordenaron a la clientela que se tirara al piso, mientras otros dos cómplices armados con ametralladoras vigilaban la entrada.

Empezaron a sacar el dinero y a Salinas -notoriamente nervioso- se le cayeron varios fajos de billetes. Cuando se agachó para recogerlos, Chávez aprovechó su distracción para atacarlo. Freijo intervino con rapidez y disparó dos veces: la primera bala impactó en una rodilla de su cómplice, la segunda dio de lleno en el abdomen del cajero.

Huida a plena luz del día en Casanova

Freijo cargó a Chávez hasta la salida y desde allí los cuatro maleantes se subieron al auto, un Renault Fluence, estacionado frente a la puerta de banco. Del interior de la sucursal salió un efectivo de la Policía Federal, vestido de civil, quien dio la voz de alto. Le respondieron a los tiros y huyeron con un magro botín de apenas 190.000 pesos, guardados en una bolsa de basura.

A cargo de la causa, que derivó entre otras cosas en un paro de actividades en todo el país decretado por La Bancaria, quedó el Juzgado federal Número 3 de Morón. Luter Salinas, señalado como jefe de la banda, fue detenido junto a uno de los que participaron del hecho.

También arrestaron a otros tres individuos, acusados de encubrimiento. Freijo, en tanto, permanece prófugo y no se descarta que haya podido escapar a algún país limítrofe.

A partir de ese gravísimo episodio de inseguridad en La Matanza, ocurrido a las 10 de la mañana, desde los niveles provincial y comunal se trabaja para reforzar la vigilancia en las áreas más pobladas del distrito con la incorporación de patrulleros y cámaras.

Cajero del Nación, músico e hincha de Morón

Mario Germán Chávez Torres tenía 31 años. Llevaba dos meses en ese destino laboral. Le gustaban los eSports y había alcanzado un buen nivel, al punto de que representaba al Club Atlético Independiente en esa disciplina.

Alerta roja de Interpol para capturar al asesino del cajero del Banco Nación de Isidro Casanova
Germán Chávez, el cajero asesinado en Isidro Casanova.

De familia bancaria, estudiaba para Contador Público, era hincha del Deportivo Morón y tocaba el bajo o la guitarra en una banda de heavy metal integrada por amigos. Su intención de evitar el robo y la sangre fría de un homicida le quitaron la vida.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera