Reabre la Casa Museo de María Elena Walsh en Morón: con entrada gratuita, todo lo que se puede hacer en un espacio sorprendente

Morón. Sociedad
·
1 de febrero de 2024

La reapertura es en el marco del 94 aniversario del nacimiento de la artista. Cuáles serán los horarios a partir de febrero y el listado de las principales actividades con las que cuenta el espacio.

El Municipio de Morón anunció que este jueves realizará la reapertura de la Casa María Elena Walsh, con un festejo especial por el aniversario número noventa y cuatro del nacimiento de la artista en un evento que contará con diversas actividades.

En ese sentido, como parte del festejo habrá shows musicales, obras de teatro, espectáculos de narración, cuentos y talleres. Con esta serie de actividades, además, quedará abierto nuevamente al público el espacio que estuvo cerrado durante enero por el receso de verano. A partir de la semana próxima, la casa ubicada en la calle 3 de Febrero 547 de la localidad de Villa Sarmiento, estará abierta de miércoles a domingo de 11 a 18.

En tanto, la reapertura del espacio será con el acto central por el nacimiento de la artista este jueves 1° de febrero a las 16:30 y la entrada será libre y gratuita.

Museo María Elena Walsh: cronograma de actividades

Jueves:

  • Acto oficial Intendencia y Fundación María Elena Walsh.
  • Fernando Tur // 17hs
  • Cuentos y Canciones de Maria Elena Walsh // 17.45hs

Viernes:

  • Narraciones con Belén Torras // 17hs
  • Marelen Cirkus Walsh // 18.30hs
Museo María Elena Walsh, Lucas Ghi, Morón, Villa Sarmiento
A partir de febrero, la Casa Museo María Elena Walsh estará abierta de miércoles a domingo de 11 a 18.

Sábado:

  • Narraciones con Belén Torras // 17hs
  • Puertas abiertas siempre, 40 años de Democracia // 17.45hs
  • Taller Tiempo de Jugar, coordinado por Cantando Bajito // 18.30hs
  • Los Rockan Banda // 19hs

Domingo:

  • Cuentos a Cuerda // 17hs
  • Taller de Música Infantil con repertorio de María Elena Walsh // 18hs
  • Marelen Cirkus Walsh // 19.30hs

Cómo es el Museo María Elena Walsh

Abierto a mediados de julio del año pasado, el Museo María Elena Walsh es un espacio interactivo que recrea y reconstruye la vida y obra de la cantautora. Fue pensada a partir de técnicas orientadas a facilitar y permitir la interrelación activa entre el/la visitante y el lugar, movilizando todos sus sentidos, así como los diferentes mecanismos físicos, mentales y emocionales.

En Moreno se podrá ver gratis Muchachos, la exitosa película de la Selección: en qué barrios será proyectada

En el espacio se pueden realizar visitas guiadas y recorrer los distintos sectores de la casa, que contarán con propuestas interactivas y lúdicas.

«Acá madrugué por primera vez, nací el 1° de febrero de 1930, a las 8.05″, se lee en una pared para que uno imagine la voz de María Elena, y sueñe cómo se movía la pequeña heroína rodeada de revistas Pif Paf, Billiken y esa biblioteca celeste ahora con imágenes de Cervantes y de Chaplin.

Tras la restauración, así quedó el acceso al patio del jacarandá en el Museo María Elena Walsh, en Villa Sarmiento, partido de Morón.
Tras la restauración, así quedó el acceso al patio del jacarandá en el Museo María Elena Walsh, en Villa Sarmiento, partido de Morón.

Esta propiedad perteneció a la familia de María Elena Walsh y en ella vivió la artista hasta 1943. Luego permaneció abandonada durante años hasta que en mayo de 2021 se realizó la compra de la misma a partir de una iniciativa del intendente Lucas Ghi junto con fondos del Estado Nacional. Entre el Municipio, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires trabajaron conjuntamente en la restauración de la casa a su estado original.

Atravesar el umbral es cambiar de mundo. Ochenta años atrás. Seis ambientes llenos de señales hacia la obra de Walsh. Teteras, platos que giran, feminismo walshiano inteligente, agudo, desafiante; una vieja radio a válvulas, camas de hierro, vestidos de la época, fotos familiares, mobiliario francés, un enorme arbol genealógico reflejado en caricaturas encuadradas, tules y libros marcados con helechos acompañan cada paso con música de fondo y pantallas interactivas.

La increíble obra de María Elena Walsh

María Elena nació en el barrio de Ramos Mejía el 1º de Febrero de 1930. Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos.

En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por el genial Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Ángel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica.

Museo María Elena Walsh, Lucas Ghi, Morón, Villa Sarmiento
Así estaba la histórica casa de María Elena Walsh antes de que sea adquirida y refaccionada por una iniciativa del intendente Lucas Ghi.

En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, el resto de América y Europa. En los años ‘60 publicó, entre otros, los libros “El reino del revés”, «Cuentopos de Gulubú», “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”.

En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, «Canciones para mirar», “Zoo Loco”, “Dailan Kifki”  y “Novios de Antaño”.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.

Viviana Nelli, la vecina de San Martín a la que escuchan millones por su trabajo en el Subte y los ferrocarriles

Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad de la capital argentina, después de una prolongada internación a causa de un cáncer óseo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

Fiesta del Cine, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Con entradas a 1500 pesos, la Fiesta del Cine llega al Conurbano: todas las salas que se suman al increible descuento

Boleto Estudiantil SUBE 2024: cómo tramitarlo para viajar gratis en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Ya está disponible el Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios en la Provincia: cómo tramitarlo

El asesinado Roberto Mac Donald junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, durante una reunión de trabajo el año pasado.
La Matanza. Policiales

Brutal crimen en San Justo: quién era Roberto Mac Donald, el funcionario de Seguridad de La Matanza asesinado por motochorros

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)