En Burzaco hicieron una increíble escultura del icónico salto de Charly García con blisters de remedios de las salitas de salud
El proyecto fue impulsado por el colectivo artístico «Lamarencoche». Juntaron 20.000 cápsulas vacías donadas por los vecinos en CAPS. Evoca el histórico piletazo del músico en un hotel de Mendoza, en el año 2000.

El detalle de la nueva escultura de Charly García en Burzaco, con más de 20.000 blisters de medicamentos.
En un esfuerzo por combinar arte y compromiso ambiental, un grupo de artistas de Burzaco creó una escultura de Charly García utilizando miles de blísteres de medicamentos reciclados. La obra rinde homenaje al icónico salto a la pileta del músico y se exhibe en el Museo Sempere de ese barrio del partido de Almirante Brown.
El proyecto fue impulsado por el colectivo artístico «Lamarencoche» con el apoyo del Municipio de Almirante Brown, que a través del programa Brown Verde recolectó más de 20 mil cápsulas vacías donadas por los vecinos en Centros de Atención Primaria de la Salud.
La escultura de Charly García en Burzaco
“La idea es generar conciencia sobre la importancia del reciclado y demostrar que con materiales que usualmente se descartan, se pueden hacer cosas maravillosas”, explicaron los artistas, quienes trabajaron seis meses en la escultura, a la que llamaron «Clavadismo», una escultura de 1,94 metro.
La estructura fue realizada con caño PVC, cartón y papel, y luego revestida con los blísteres recuperados y pintados para darle color y textura.

La escultura evoca el episodio histórico que ocurrió el 3 de marzo de 2000 en el hotel Aconcagua de Mendoza. En ese entonces el músico, fiel a su espíritu rebelde, decidió desafiar las alturas y se lanzó desde el balcón de su habitación en el noveno piso directamente hacia la pileta. El salto, perfectamente calculado, sorprendió a todos los presentes y quedó inmortalizado en la memoria del rock argentino.
Tras salir del agua, como si nada hubiera pasado, simplemente dijo: «¿Viste que no era para tanto?». Más tarde, en entrevistas, explicó que lo hizo porque estaba cansado de que lo trataran como un loco y quería demostrar que sabía lo que hacía. El hecho se convirtió en un símbolo de su personalidad audaz y su legado artístico.
«La elección de este material nos hace reflexionar sobre el consumo excesivo de medicamentos, la automedicación y la dependencia a estos fármacos», contaron los realizadores.

«No es cualquier escultura, es Charly García y queríamos homenajearlo en vida porque los homenajes a los grosos se hacen en vida», resaltó a TN una de las integrantes del colectivo artístico. Su proyecto les llevó alrededor de seis meses, en los que trabajaron en la estructura, la recolección del material y la minuciosa tarea de pegarlos uno por uno.
«A los blíster los teníamos que limpiar, desabollarlos, pintar, recortar y luego pegar», indicaron en cuanto al paso a paso del material con el qua hicieron la obra. Y agregaron: «Los blister en Argentina, como en muchas partes del mundo, no se reciclan. Nosotros elegimos trabajar con este material, para evitar que sea incinerado. Algo que iba para descarte, hoy es una obra de arte«.

El intendente Mariano Cascallares destacó la iniciativa: «Seguimos apostando a la conciencia ambiental desde distintas acciones. En este caso, se unió el arte con el compromiso de la comunidad para reutilizar residuos en una obra que además rinde homenaje a nuestro querido Charly».
El colectivo Lamarencoche, integrado por artistas de distintas localidades de la región, trabaja desde hace un año en la producción de esculturas con materiales reciclados. Además, sigue recibiendo donaciones de blísteres a través de escuelas, instituciones y empresas.
Quienes deseen visitar la obra pueden acercarse al Museo Sempere, ubicado en Colón 581, Burzaco, un espacio con 38 años de historia, que cuenta con más de 200 obras de diferentes disciplinas que van desde dibujo, pintura, fotografía, cerámica, técnicas mixtas y grabado.
Hacé tu comentario