06 de Julio de 2022

Boom de los viajes de egresados financiados por Provincia: 5.000 anotados en apenas 24 horas

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de noviembre de 2021

La propuesta del Ejecutivo bonaerense cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta $30.000 por estudiante del último año del secundario. Es para que viajen entre marzo y mayo de 2022.

Durante el primer día habilitado para anotarse en el plan del Gobierno bonaerense que financia los viajes de egresados de los alumnos que cursan el último año del secundario en escuelas públicas y privadas de la Provincia hubo alrededor de 5.000 inscriptos.

Según se informó desde el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, se estima que hay cerca de 220.000 estudiantes en condiciones de viajar con la propuesta que cubre los traslados, la hotelería, las excursiones y la gastronomía por un monto de hasta 30.000 pesos por persona.

Precios Cuidados: una aplicación muestra los productos de la lista y permite denunciar abusos

El Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se enmarca dentro del plan de Reactivación para el Turismo y busca, además, promover destinos bonaerenses fuera de temporada. El programa, cuyo decreto reglamentario fue publicado el lunes en el Boletín Oficial, está dirigido a quienes actualmente cursen 6° año en secundarios orientados y artísticos, o 7° año en escuelas técnico-profesionales.

Desde el Gobierno bonaerense se recordó que los viajes de fin de curso comprendidos en la iniciativa durarán 4 días y 3 noches, contarán con dos excursiones diarias, tendrán todos los gastos incluidos y serán a distintos destinos turísticos dentro la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades culturales y comerciales en distintos municipios.

La iniciativa abarca tanto a alumnos de colegios privados como públicos que cursan el último año del secundario.

La iniciativa apunta a respaldar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de la temporada, ya que los viajes se realizarán entre marzo y mayo de 2022, es decir, durante la llamada «temporada baja» de la actividad turística.

Luego de la preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para elegir la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles.

Se especificó también que en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje. El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.

Celebridades y políticos: la alianza que se construye en Independiente para derrotar al clan Moyano

Las agencias de turismo que participen en el programa deberán cumplir con todo lo establecido por la Ley 25.599 y la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo, por ejemplo, en lo referido a la contratación de seguros y en la provisión de un coordinador con credencial habilitante cada treinta y cinco estudiantes.

La administración provincial indicó que el patrocinio provincial a los viajes de fin de curso «forma parte de un amplio programa de incentivo a la actividad turística, que también incluye subsidios a fiestas tradicionales regionales, exenciones impositivas a hoteles, alojamientos y comercios, y el lanzamiento de ReCreo, la plataforma de promoción de la agenda cultural y destinos turísticos de los 135 municipios bonaerenses».

Qué había dicho Axel Kicillof de los viajes de egresados

La medida fue anunciada por Axel Kicillof el pasado 8 de octubre en un acto en Villa Gesell, donde además había presentado un programa de reactivación del sector turístico tras la pandemia. Ni bien se dio a conocer, fue cuestionada por la oposición, a lo que el gobernador bonaerense respondió a través de una entrevista en FM Urbana que salió al aire el 11 de octubre: «Salieron en un ataque tipo manada con los trolls y se les cayó la careta”.

Al referirse a los cuestionamientos que apuntaban a por qué ese dinero no se destinaba a otros contenidos educativos, el mandatario había manifestado que “para lo que fue la pérdida de contenido educativo por la pandemia invertimos mucha más plata, contratamos 30 mil docentes con un costo de 15 mil millones de pesos”.

Axel Kicillof, al anunciar desde Villa Gesell el programa de viajes de egresados.

Al ser consultado sobre si la iniciativa tenía fines electoralistas, en la misma nota Axel Kicillof había remarcado que “todos los que estén mejor después de la pandemia votan, pero nuestro objetivo es que se recupere la economía”. “Dijeron -había detallado- que no habíamos arreglado las escuelas y durante la pandemia arreglamos 3.200 escuelas, en una de las inversiones más grandes de las que se tenga memoria”.

Sobre el programa en sí, el gobernador había manifestado: «Lo que hacemos es dar trabajo a un sector en un momento del año donde no tienen trabajo. Es pagarle directamente la hotelería, las excursiones y la gastronomía a unos 220.000 alumnos bonaerenses para que puedan hacer su viaje de egresados entre febrero y abril en destinos de la Provincia”.

¿Cómo pueden anotarse los estudiantes? Tienen que ingresar al sitio viajefindecurso.gba.gob.ar y completar el recuadro con datos de contacto como nombre, apellido, DNI, municipio, localidad, escuela, turno, división, teléfono celular y correo electrónico. Cuando termine el ciclo lectivo, cada alumno deberá volver a entrar a esa web y elegir la fecha y destino entre las opciones disponibles.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas