07 de Julio de 2022

Precios Cuidados: una aplicación muestra los productos de la lista y permite denunciar abusos

Buenos Aires. Sociedad
·
2 de noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, detalló que la nueva app para celulares permite conocer los precios de los 1.432 productos incluidos en el programa y reclamar por subas en los valores o faltantes de las mercaderías.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, anunció este martes que la renovada aplicación de Precios Cuidados ya está disponible para ser utilizada en celulares que funcionan tanto con Android como con iOS como sistema operativo. Según dio a conocer, con la salida de la app se busca cumplir con el objetivo de contar con «más herramientas para ayudar a las familias argentinas y cuidar sus ingresos».

«A partir de hoy, ya está disponible y actualizada la app de Precios Cuidados, que nos permite conocer todos los productos de la lista y reclamar por abusos en los precios o por faltantes», escribió en su cuenta de Twitter el funcionario nacional.

Una vez efectuada la descarga, el usuario debe completar los datos personales que se le solicitan, es decir, nombre y apellido, número de DNI y un correo electrónico como medio de contacto. Luego, través de «Enviar aviso», se puede reportar que un determinado producto no está disponible en el comercio visitado; que está, pero sin el señalamiento correcto; o que tiene un valor más caro que el previsto en el plan oficial, entre otras cuestiones.

De acuerdo con lo que se informó, los registros permitirán un mayor monitoreo y un mejor desarrollo de la iniciativa en todo el país. Además, gracias a un mapa que se guiará por la ubicación en tiempo real, se podrá visualizar cuáles son los supermercados más cercanos en los que está en vigencia el programa.

Celebridades y políticos: la alianza que se construye en Independiente para derrotar al clan Moyano

Se trata de la decisión que tomó el Gobierno nacional a través de la Resolución 1050/2021 para mantener 1.432 productos de consumo masivo en todo el país a precios estables durante 90 días, plazo que inició el pasado 1 de octubre y que culminará el próximo 7 de enero de 2022.

Qué dijo Roberto Feletti sobre Precios Cuidados

«El programa Precios Cuidados se está cumpliendo, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión; la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema», señaló Roberto Feletti este martes en declaraciones a radio AM 1030.

Luego, el funcionario afirmó: «La medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable. Igual estamos presionando para ampliar y subir ese margen».

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, fue el encargado de hacer el anuncio.

El secretario de Comercio Interior también dijo que hay «mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo» y expresó que «estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes».

Roberto Feletti, además, indicó que tenemos por delante «la primera fiesta después de pandemia, la gente va a querer festejar, no los frustremos», y consideró que «Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas».

Ciudad Evita: la docente K que adoctrinaba contra Macri, más cerca de volver a dar clases

«Debería ser una causa nacional aparear la política de salarios con la política de precios por lo menos en alimentos; no lo veo en términos electorales sino que ya que se habla de una Argentina de acuerdos, bueno una de las cosas que tiene que estar arriba de la mesa es que la gente coma», concluyó.

Los precios de los productos que contiene la nueva canasta del Programa Precios Cuidados registran una caída promedio de 7,6% a nivel nacional desde su implementación, según informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a través de un comunicado.

El programa Precios Cuidados fija por 90 días los valores de 1.432 productos.

Para medir el impacto de la iniciativa recientemente anunciada sobre los productos en cuestión, se analizó el comportamiento de los precios en dos períodos: desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1.050/21- hasta el 29 del presente mes, explicó la dependencia en el mismo texto.

Al respecto, precisó: «El análisis arrojó que durante los primeros 19 días de octubre los precios relevados experimentaron un incremento de 2,1%, mientras que a partir del miércoles 20 los mismos mostraron una caída de 7,6%».

Trágica trampa para una familia en La Tablada: mueren los padres y un hijo en un incendio

Esta estadística se elabora en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Precios de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Las personas interesadas en descargar la aplicación de Precios Cuidados pueden hacerlo en la sección especialmente habilitada dentro de la web del Gobierno nacional. Allí también está publicado el listado completo de los 1.432 productos involucrados y sus valores en las distintas provincias de Argentina.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen