Berazategui, líder en reciclaje: junto a fábricas de la zona, ya convirtió 6.400 toneladas de basura en objetos de uso cotidiano
A través del programa Berazategui Recicla se logra un cuidado del medio ambiente, al evitar que residuos muy contaminantes terminen en basurales a cielo abierto. Además, la iniciativa representa un beneficio económico para la comuna y los vecinos.
A través del programa municipal Berazategui Recicla, y trabajando junto a fábricas de la zona, en el distrito ya se logró el reciclaje de 6.400 toneladas de basura, que fue convertida en distintos objetos de uso cotidiano. Con la iniciativa puesta en marcha en 2016, los residuos fueron convertidos, por ejemplo, en botellas de vidrio, escobillones, cepillos, palas de plástico, fuentones, papel higiénico, servilletas y planchas de papel.
Este sistema circular se pone en marcha a partir de que los vecinos del partido se acercan a alguno de los Eco-Puntos para depositar sus residuos, los cuales son separados y compactados por los trabajadores, según el tipo de material, en los Centros de Acopio.
Luego son vendidos y reutilizados por empresas locales en la fabricación de los mencionados productos. Y hay que destacar que con la ganancia que sale de esa venta se le pagan el sueldo a los trabajadores y, además, se subsidia el resto de los gastos de todo el proceso.
Reciclaje de la basura: el beneficio económico
Con este programa, en los últimos ocho años el municipio se ahorró de pagarle a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) el precio equivalente a 6.400 toneladas.
Al respecto se debe recordar que desde 2018, bajo el mandato de María Eugenia Vidal, el Gobierno provincial dejó de encargarse del pago al CEAMSE y se lo derivó a las intendencias, lo que implicó un aumento en los impuestos municipales.
Por lo tanto, con Berazategui Recicla se logra beneficiar económicamente a los vecinos, quienes pagan tasas más bajas, además de cuidar el medio ambiente.
Gracias a este programa se evita que terminen en basurales a cielo abierto un gran número de desechos muy contaminantes, como vidrios, pilas y baterías, plástico, nylon, aluminio, hierros y chapas, además de chatarra electrónica y aceite vegetal usado (AVU).
En cuanto a las fábricas de la zona que forman parte de este proceso, una de ellas es la histórica Cristalerías Rigolleau, que recibe el vidrio para utilizarlo en la fabricación de botellas nuevas.
También colabora Ciudad de Messina, una elaboradora y mayorista de artículos de limpieza que hacen envíos a todo el país, a las que les entregan las botellas PET, las cuales convierten en escobillones, palas de plástico y fuentones.
Asimismo tiene un rol importante la red Papelera Rosato, que recibe el cartón, diario, revistas y planillas para armar las planchas de papel.
Berazategui, siempre al cuidado del medio ambiente
Desde el municipio resaltaron que gracias a este programa se genera nuevo empleo bajo la figura de reciclador urbano: «El dinero va directamente a esos trabajadores, generando una economía circular».
Sumada a esta idea para cuidar el medio ambiente, se llevan adelante cursos de capacitación para todos los vecinos, a quienes se les explica cómo y qué cosas reciclar.
Además, en coordinación entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad, se lleva adelante un proyecto de compostaje de desechos orgánicos.
También la municipalidad, en articulación con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital, impulsa el Programa Escuelas Sustentables, mediante el cual instituciones educativas públicas y privadas reciben herramientas y capacitaciones para compostar, desarrollando hábitos sustentables fácilmente replicables en los hogares.
Hacé tu comentario