26 de Enero de 2022

En Berazategui, como en Escocia: ambientalistas marcharon en defensa de los humedales

Berazategui. Sociedad
·
3 de noviembre de 2021

Mientras en Glasgow discuten el Cambio Climático mundial, en el sur del GBA se pidió por la preservación de ambientes costeros ante el avance de barrios privados. También reclamaron la creación de una reserva natural en la zona.

El mundo discute por estos días cómo se detiene el deterioro sobre el medio ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Glasgow. Y en Berazategui hubo una movida en sintonía con la cumbre global de Escocia: decenas de ambientalistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad hasta la Plaza San Martín para reclamar por la defensa de los humedales y zonas costeras de la localidad de Hudson, ante el crecimiento de los barrios privados instalados en terrenos ganados a los bañados.

La costa ribereña de Hudson constituye un importante ecosistema que los ambientalistas buscan preservar.

La movilización se llevó a cabo en el marco del segundo aniversario de la Asamblea Autoconvocada en Defensa de los Humedales de Hudson – Hocó, que se autodefine como «un espacio de vecinos, vecinas y vecinos» en el que se organizan «en asambleas permanentes por la defensa de los humedales de Hudson a partir de la gran preocupación por la destrucción de estos ambientes y espacios naturales de Berazategui».

Los ambientalistas marcharon con pancartas con todo tipo de leyendas como «Basta de ecocidio», «No más barrio privados», «Basta de quemas», «Basta de desmontes y extractivismo» y los pedidos de creación de una reserva natural en la zona y la sanción de una ley de humedales.

La Matanza: suspenden un ramal de colectivos por la inseguridad y hay miles de vecinos afectados

Además, la Asamblea pide también el cese de la caza ilegal de fauna nativa, la privatización de la costa de Hudson, del avance del megaemprendimiento Crystal Lagoon Hudson y la venta de lotes del emprendimiento Puerto Nizuc; además también exige la clausura de basurales a cielo abierto y el impulso de agua potable y cloacas para todos los barrios de Berazategui.

De la jornada también participaron organizaciones sociales como el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Club de Observadores de Aves Guillermo Enrique Hudson y huertas comunitarias de la zona como la Huerta Compartida En Pampa y las Vías y la Huerta Comunitaria Yvyporá.

Los humedales, protegidos por ley en Berazategui

La costa de Hudson es una zona protegida por la Ley 26.331 sancionada en noviembre de 2007 que establece la protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Sin embargo, allí, el enorme ecosistema se ve afectado por más de 30 barrios privados que se instalaron allí con la misma modalidad que en otros tantos humedales de la provincia de Buenos Aires: se rellenan las tierras inundables y se construye. «Se protegen las urbanizaciones con terraplenes de hasta 8 metros que actúan como murallas para evitar que ingrese el agua. Las lagunas artificiales son los pozos de los que sacan el material para rellenar las tierras. En épocas de crecidas, estas urbanizaciones funcionan como un tapón. El agua, al no ser absorbida por el humedal, termina en barrios populares», explicó Patricia Pintos, geógrafa e investigadora de la Universidad de La Plata.

Ambientalistas aseguran que ya son más de 30 los barrios privados que se instalaron en la costa de Hudson.

Para evitar la «degradación del ecosistema típico de la zona», en 2019 el Municipio de Berazategui dispuso la «paralización preventiva de las obras de infraestructura, movimiento de suelo y bombeo» del barrio Elcano, a cargo del fideicomiso Pueblos del Plata. Esas situaciones han tenido réplicas en otros distritos, pero para Pintos «es necesaria una ley para no tener que ir caso por caso».

Terror en Garín: amenazó a todo un barrio con dos granadas mientras tomaba una cerveza

Y propone, para no impedir totalmente desarrollos inmobiliarios o industriales, que el Estado disponga de un inventario «para saber qué características tiene un humedal, el grado de sensibilidad y su posible afectación, y a partir de ahí definir qué actividades residenciales o económicas pueden llevarse a cabo para poder convivir con el humedal sin destruirlo».

Actualmente hay cinco proyectos para una Ley de Humedales en la Cámara de Diputados y otro más en el Senado. Sin embargo, los ambientalistas esperan avances para combatir esta problemática. Una más de todas las que por estos días se discuten, a gran escala, en Glasgow.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Pilar. Sociedad

El Congreso tratará la creación de la nueva Universidad de Pilar: qué carreras ofrecerá

Ituzaingó. Sociedad

Nueva estación Ituzaingó del Tren Sarmiento: como será y cuándo estará terminada

Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Chaco. Sociedad

El Nuevo Banco de Chaco lideró en 2021 el mercado de préstamos y depósitos del sector privado