04 de Julio de 2022

Terror en Garín: amenazó a todo un barrio con dos granadas mientras tomaba una cerveza

Escobar. Policiales
·
3 de noviembre de 2021

Ocurrió cerca de la Autopista Panamericana, donde un hombre apareció con los explosivos en la mano. La situación demandó un importante operativo: el sospechoso fue detenido e internado en el Hospital de Escobar.

El día arrancó agitado para los vecinos de un barrio de la ciudad de Garín, en el partido de Escobar: por la calle Salta y Colectora Oeste, muy cerca de la Autopista Panamericana, un hombre caminaba con dos granadas en la mano.

La situación, inmediatamente, despertó el estado de alerta en el vecindario y una persona llamó enseguida a la Policía lo que provocó que, en cuestión de minutos, se montara un importante operativo para contener el potencial riesgo que suponía la escena, que al principio era confusa pero que luego terminó constatándose.

El hombre fue detenido e internado en el Hospital de Escobar. Se lo evaluará para determinar si tiene problemas psiquiátricos.

Así lo confirmó Adrián Peralta, jefe de los Bomberos Voluntarios de Garín: «Fuimos los primeros en llegar. A nuestro arribo lo encontramos sentado, con las dos granadas, tomando una lata de cerveza. No decía nada, pero nosotros igualmente al confirmar lo que nos avisaron, dimos aviso a la Brigada Antiexplosivos que llegó al rato e inició una negociación de una hora hasta que le pudo retirar las granadas de las manos», dijo el rescatista.

En el lugar, además de la mencionada brigada, hubo móviles policiales y una ambulancia del SAME. «Bomberos colaboró con vallados y una línea de prevención por si había una explosión», agregó Peralta. Y sobre las granadas, que serían una lacrimógena y una explosiva de origen español modelo EAM5, comentó que «están activas».

Remedios de Escalada: así fue el ataque a balazos que le hizo perder el bebé a una embarazada

Al sujeto lo detectaron alrededor de las 9 y la negociación para que entregara las granadas duró hasta pasadas las 10.20. Durante ese lapso de tiempo, le hablaron policías y bomberos, algunos de ellos muy cerca y en cuclillas, intentando mostrarse receptivos y empáticos para convencerlo.

Finalmente lo lograron y lo detuvieron, para luego trasladarlo al Hospital de Escobar donde permanece internado en calidad de detenido. Circuló la información de que vecinos lo habrían escuchado decir que habría sido golpeado en una comisaría de Benavídez y que viviría a varias cuadras de la zona. Profesionales lo evaluarán para determinar si hay algún desorden emocional o psicológico que pudiera llevarlo a protagonizar tan extraña situación, de riesgo para sí mismo y para terceros.

Por estas horas, se supo que las autoridades buscaban un lugar apropiado para hacer la detonación de las granadas.

Granadas en espacios públicos: el historial en Escobar

En el distrito ya hay antecedentes de distintas situaciones con granadas en la vía pública. El último fue en agosto del año pasado, cuando peritos explosivos debieron acudir la intersección de las calles Islas Malvinas e Ingeniero Pablo Marín, en el barrio 24 de Febrero de Garín, donde había una granada de mano FMK2 modelo 0 d uso militar y en estado activo. La detonaron en un amplio espacio verde cerca de la Autopista Panamericana.

En noviembre de 2017 hallaron otra en la Escuela Primaria N°25 de Maquinista Savio. Estaba oculta debajo de un pupitre entre papeles de diario. Era otra FMK modelo cero, y la detonaron dentro de un pozo en una plaza de la zona.

En junio de 2017, hallaron una granada cerca de un puente de la Autopista Panamericana, también en Garín.

Otro de esos artefactos fue hallado unos meses antes, en julio de ese año. Fue en la localidad de Loma Verde, cerca de la Colectora Este, y lo encontró un vecino que circulaba por el lugar. Lo tomó y lo llevó a su casa, pero su padre le ordenó llevárselo por el riesgo de explosión y dio aviso a la Policía. La detonación de esa granada (otra FMK2 de mano, modelo 0) se hizo en un descampado del barrio.

El desguace del imperio Diego Maradona: subastan 2 casas, 3 autos y objetos valiosos del Diez

Un mes antes, en junio, otra granada de mano fue hallada en Garín, sobre una lomada próxima a la banquina de la Autopista Panamericana. Era de fabricación militar durante la década de 1970 y no tenía la espoleta que enciende la carga explosiva ni la anilla de seguridad ni el seguro. La detonación controlada se hizo una hora después, luego de haber evacuado la zona y cortado el tránsito de la autopista.

Finalmente, en junio de 2015, policías que realizaban un patrullaje interceptaron a dos individuos que al notar su presencia quisieron huir. Los agentes los persiguieron hasta alcanzarlos en cercanías de la estación de Garín. A uno de los sujetos le requisaron su mochila y encontraron una granada de fabricación militar deteriorada pero activa. También terminaron detonándola en un descampado y deteniendo al joven que la llevaba.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel