Berazategui: tiene 104 años, nació tres meses después que su compañera Eva Perón y logró que la Justicia le permita ir votar en el balotaje

Berazategui. Sociedad
·
7 de noviembre de 2023

Magdalena Fanny Córdoba fue excluida de los padrones por su edad y empezó una lucha sin cuartel. Finalmente podrá sufragar el domingo 19. Su historia de lucha por el voto femenino con la propia Evita.

La lucha de una vecina de 104 años de Berazategui para poder votar terminó de la mejor manera. La historia de Magdalena Fanny Córdoba contará que por su edad había sido excluida del padrón electoral, pero ahora podrá finalmente votar en el balotaje presidencial que se celebrará el próximo 19 de noviembre tras el aval de la Justicia Electoral, que ordenó reincorporarla al listado de personas habilitadas para sufragar.

Magdalena cumplió los 104 años el 16 de agosto pasado y al haber sido excluida del padrón electoral, no pudo participar en las elecciones primarias del 13 de agosto ni en las generales del 22 de octubre. La mujer, nacida en 1919, hizo un pedido especial a la Justicia Electoral para que en los comicios que se llevarán a cabo el domingo 19 se la deje votar.

El Facebook de Magdalena Fanny Córdoba, donde la determinada mujer tiene 177 amistades.
El Facebook de Magdalena Fanny Córdoba, donde la determinada mujer tiene 177 amistades.

Voceros judiciales indicaron que al cumplir los 104 años, la mujer quedó excluida automáticamente del padrón electoral tal como lo indica la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral, que dispuso que por demoras en las comunicaciones de los organismos correspondientes y para depurar el padrón, las personas que cumplieran esa edad serían excluidas provisoria y automáticamente del Registro Nacional de Electores.

De ese modo, si al cumplir 104 años una persona quiere seguir ejerciendo el derecho al voto, debe inscribirse en un registro informático como ciudadano o ciudadana «mayor de edad límite con intención de voto».

Magdalena Fanny Córdoba, Berazategui, Balotaje, 104 años
El juez Alejo Ramos Padilla habilitó a Magdalena Fanny Córdoba para que pueda ir a votar.

«La señora Córdoba no cumplió con ese requisito y fue automáticamente excluida. Sin embargo, al hacer el pedido especial para poder sufragar, explicó que no sabía de la existencia de aquel impedimento», contaron los voceros.

El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia en lo electoral N°1 de La Plata, sostuvo que los sistemas informáticos actuales de transmisión de datos «resolvieron casi totalmente esa situación y los registros se hayan prácticamente actualizados».

Opinó que «para lograr sea un reflejo adecuado de los electores de cada distrito, lo cierto es que, en este caso en particular, la ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno -municipales, provinciales y nacionales-”.

Javier Milei frente a la última batalla: cómo reorganizará la fiscalización para el balotaje en el Conurbano

Por eso, dispuso que el “área informática electoral instrumente los mecanismos necesarios para que la ciudadana Magdalena Fanny Córdoba (…) se encuentre incluida en el padrón de electores”, y que se le informe, personalmente, de la decisión judicial de que puede ir a votar.

Magdalena Fanny Córdoba votará a los 104 años

Tras conocerse la historia de la lucha de Magdalena, rápidamente se conoció más acerca de su pasado. Así, todos pudieron darse cuenta de su amor incondicional por el peronismo. Fue una eterna militante justicialista, de esas que no bajan los brazos nunca.

Un saludo muy especial recibido en su Facebook el día que cumplió los 101 años pinta a la vecina de cuerpo entero, sobre todo porque quien la saluda es el intendente berazateguense Juan José Mussi.

El posteo con el saludo del Intendente Juan José Mussi a Magdalena Fanny Córdoba por sus 101 años.
El posteo con el saludo del intendente Juan José Mussi a Magdalena Fanny Córdoba por sus 101 años.

«Quiero enviarle un saludo muy grande a la compañera y vecina de Plátanos, Fanny Magdalena Córdoba de Moya, que hoy cumple 101 años! Ella tiene una gran historia como militante; conoció a Evita, con quien luchó por el #VotoFemenino, y también a Perón. Estuvo a mi lado cuando empecé a militar y cuando llegaron los militares, puso el cuerpo y todo su compromiso social! Te deseo de corazón un feliz cumpleaños! Te mando un fuerte abrazo virtual! Cuidate mucho! #Berazategui#BuenosVecinos«, la saludó el intendente.

Arranca la Semana del Helado: cuáles son los 400 locales adheridos y cuándo es la Noche de las Heladerías con increíbles promociones

En esa red social se observan fotos de Magdalena en las que queda claro su posicionamiento político: «Militando en Berazategui, yendo a la plaza Parque de los Patricios a esperar a nuestro General Perón», posteó en una de ellas. De hecho, nació el mismo año que Eva María Duarte, apenas tres meses después: Evita llegó al mundo el 7 de mayo, y Magdalena Fanny Córdoba lo hizo el 16 de agosto de 1919.

Por eso siente, por estas horas, una felicidad sin límites luego de recibir la noticia que podrá volver a votar. Para ella, más que nunca, fue un «volveremos, volveremos…».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
ANSES, Calendario de pagos, jubilados, pensionados, AUH.
Buenos Aires. Sociedad

ANSES confirmó cuándo se cobrarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones en diciembre de 2023: el calendario completo

Este fin de semana se realizará la Fiesta del Omelette en Pigüé, donde intentarán batir el récord de hacer el omelette más grande del mundo.
Buenos Aires. Sociedad

Fiesta del Omelette en Buenos Aires: una locura con 80 cocineros, 20.000 huevos, un récord y un show gratuito de Kevin Johansen

Habrá nuevos aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba
Buenos Aires. Sociedad

Diciembre llega con aumentos en las cuotas de los colegios privados de la Provincia: de cuánto será la suba

Túnel 14 de Julio y Avellaneda, tren Roca, Temperley, Lomas de Zamora
Lomas de Zamora. Sociedad

El nuevo túnel de Temperley bajo el tren Roca: en qué etapa está la mega obra y cómo cambiará la vida de los vecinos de Lomas de Zamora

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)