Los barones de Javier Milei: quiénes son los candidatos que más votos sacaron en el Conurbano para La Libertad Avanza
Por su sorprendente performance, en muchos casos ayudaron a intendentes peronistas a salir primeros en las PASO. Los porcentajes, a cuánto están del batacazo y cuántos concejales pueden meter.
Las PASO del 13 de agosto dejaron una certeza en el Conurbano: el mayor porcentaje de los candidatos de Javier Milei fue en la zona sur. Si bien el distrito en el que el candidato presidencial recibió más votos fue en Ezeiza, su postulante local, el comerciante Pablo Daniel López, no logró fidelizar el 29,43% y se quedó con el 23,07%. Un número que le permite a La Libertad Avanza acceder con más de una banca al Concejo Deliberante.
Pero al lado de Ezeiza, está el distrito donde el candidato local de Milei fue el más votado de todo el Gran Buenos Aires. En Esteban Echeverría, donde gobierna el peronista Fernando Gray, el intendente que busca otra reelección recibió el 39,31%, y detrás se ubicó el liberal Carlos Giuliani con el 26,71%.
Médico urólogo, Giuliani había sido elegido presidente de la Unión Cívica Radical local en 2021 por el espacio de Gustavo Posse y Martín Lousteau, pero el año pasado rompió con la UCR.
“Prácticamente no soy llamado a participar a ninguna actividad, visitaron el distrito varios personajes del espacio y del partido y no fui invitado y una serie de situaciones me obligaron a tomar esta decisión”, remarcó sobre el pase a La Libertad Avanza. Así resultó el hombre más votado del liberal en el Conurbano.
El segundo con más porcentaje en el Gran Buenos Aires, está en la Primera Sección Electoral. Oscar Abadie, un comerciante de vínculos con el peronismo llegó al 26,18% en José C. Paz, la tierra de Mario Ishii.
Abadie, que se dedica al manejo de puestos de ferias, dejó en el tercer lugar a Juntos por el Cambio que presentó tres listas, quedó 14.59 puntos por debajo de Ishii y aspira a crecer en octubre.
En Florencio Varela, donde Milei obtuvo el 25,66%, su candidato local lo superó en porcentaje con el 25,89%, aunque no en cantidad de votos. Se trata de Nicolás Scrocchi, un abogado de 36 años que hace dos años fue precandidato a concejal por el Partido Federal como representante de Republicanos Unidos.
Scrocchi Superó a Juntos por el Cambio por más de cinco puntos, pero quedó 19 puntos detrás del intendente Andrés Watson. Igualmente de repetir los números de las PASO al menos tendrá dos bancas en el recinto de Varela.
Las sorpresas de Javier Milei en el Conurbano
Casi con un cuarto de los votos del distrito, el candidato de Milei en Escobar irrumpió con el 24,24%. Eduardo Gianfrancesco, que en 2019 entró al Concejo Deliberante dentro de la boleta de Juntos por el Cambio como suplente, encabezó la lista liberal a intendente.
Entró a la política de la mano del ex intendente y represor durante la última dictadura militar Luis Patti. El lazo con el ex jefe comunal condenado es mediante su padre, Luis Gianfrancesco, que fue secretario de Pavimentación de Escobar entre 1995 y 2003, cuando Patti gobernó Escobar. Quedó 22 puntos detrás del intendente Ariel Sujarchuk, superó por poco a Juntos por el Cambio y de repetir ya tendrá al menos dos bancas aseguradas.
Otra sorpresa Milei la dio en Moreno. Salió segundo con el 26%, y su candidata, Andrea Vera llegó al 23,08% de los votos. Es la hija de Ramón “Nene” Vera, un dirigente de Moreno que se presentó en la interna del Frente de Todos por la intendencia en 2019 y que fue consejero escolar en Moreno.
Hace dos años, los Vera le prestaron su partido vecinal Encuentro Vecinal en Acción a Romina Uhrig, por entonces diputada nacional y esposa del ex intendente Walter Festa, que encabezó una lista de concejales pero sacó apenas el 1,95%.
Y con el 23,70% de los votos, el que está más cerca de un batacazo es Eduardo Varela, en Merlo. El candidato de Javier Milei quedó a 7,89 puntos del intendente Gustavo Menéndez, que sorprendió al sacar un porcentaje apenas superior al 30%. El ex líder del PJ Bonaerense logró el 31,59%, perdió 24.458 mil votos con el ex jefe comunal Raúl “Vasco” Othacehé, que se presentó con un partido vecinal y obtuvo el 10,89%.
Varela es abogado, comerciante y un viejo conocido de la política. En 2015 encabezó la lista a intendente de Sergio Massa; dos años después fue elegido consejero escolar por Cambiemos y desde 2019 es concejal, banca que consiguió por Juntos por el Cambio. Desde marzo armó un monobloque que llamó “La Libertad Avanza” y es el que está más cerca de pintar de violeta un distrito del Conurbano.
Hacé tu comentario