Elecciones 2023 en San Martín: habrá un duelo entre el delfín de Gabriel Katopodis y el abogado Mauricio D’Alessandro

San Martín. Elecciones 2023
·
14 de agosto de 2023

El intendente Fernando Moreira llegó al 41%. El letrado mediático ganó la interna de Juntos por el Cambio y ya se alió con su rival en las PASO, Santiago López Medrano, para «terminar con el kirchnerismo».

San Martín, uno de los más populosos del Conurbano con 450.335 habitantes, eligió mayoritariamente a la alianza peronista, que logró el 40,95% de los votos. Dentro de esos porcentajes, en la picante interna, el intendente Fernando Moreira, que reporta al ministro Gabriel Katopodis, se impuso en la interna con 59.608 votos sobre el actual diputado nacional Leonardo Grosso, quien alcanzó los 29.072 votos y así será el candidato de Unión por la Patria. Detrás quedaron Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.

En la sumatoria, el peronismo en San Martín quedó unos 10 puntos arriba de Juntos por el Cambio, que llegó al 30,7%. En el espacio amarillo se impuso en la interna el abogado mediático Mauricio D’Alessandro, promovido por el possismo. D’Alessandro superó por alrededor de cinco mil votos a Santiago López Medrano, exministro de Desarrollo de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, que ya había competido por la intendencia en 2019.

D’Alessandro habló tras el recuento de votos: «A partir de hoy, vamos a convocar a todos los integrantes de JxC de San Martín». Lo que motivó a una satisfactoria respuesta de su rival en la interna: «Ya me comuniqué con él y le brindé todo mi apoyo para lograr el objetivo que tenemos en común: terminar con 12 años de kirchnerismo en San Martín», dijo. 

Mauricio D'Alessandro es elreferente del macrismo en San Martín y ya cerró filas con su rival en la interna amarilla de San Martín para barrer al kirchnerismo.

La Libertad Avanza llevó como candidato único al director del Instituto Libertad, Hernán Sardella, quien alcanzó al 22,2 % del electorado con un total de 47.941 votos, transformándolo en el segundo candidato individual más votado en el distrito luego de Moreira.

San Martín: Moreira y un triunfo «en todos los niveles»

«En San Martín, ganó Unión por la Patria en todos los niveles», dijo durante la celebración el intendente Moreira, que asumió en el cargo cuando Katopodis fue designado en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Grosso, que ni siquiera saludó su vencedor, publicó un mensaje pasada la medianoche dando a entender que la cnfrontación entre ambos no terminó: «Este sueño de transformar nuestro municipio recién empieza. Merecemos otro San Martín».

Elecciones 2023: el lado futbolero de Javier Milei, el arquero de Chacarita que puso en jaque a los pesados de la política

Moreira afirmó en AM750 que aún «queda mucho por mejorar de cara a octubre para poder sguir creciendo» y áfirmó que el fenómeno Milei obedece a una cuestión «enojo de la gente que no deja ver con claridad la situación a nivel general».

Katopodis dejó su lugar a Moreira como candidato a estas PASO a principio de año. Sin embargo, el ministro y hombre fuerte de San Martín no dejó nada librado al azar ya que puso en el primer lugar de la lista para el Concejo Deliberante a su esposa Nancy Cappelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del distrito. Capelloni ya tiene mandato como concejala, ya que Katopodis también la puso en el primer lugar de la nómina en la pasada elección legislativa en 2021.

Elecciones 2023 en la Primera Sección: enemigos íntimos de Tigre y guerra oficialista en Hurlingham
En la campaña, Gabriel Katopodis volvió al llano para empujar a Fernando Moreira, que finalmente quedó arriba de todos en las PASO de San Martín.

Camaleónico pero siempre dentro del peronismo, Katopodis supo ser kirchnerista, massista, randazzista y albertista. Incluso pocos días antes del cierre de listas, Cristina Kirchner lo convocó a la inauguración de la ampliación de un hospital en San Cruz, en un acto que compartieron con la gobernadora Alicia Kirchner, y lo felicitó públicamente: “Es de los funcionarios que sí funcionan”.

Elecciones 2023: Federico Otermin ganó de la mano de Insaurralde y pisa fuerte para octubre en Lomas de Zamora

El otro espacio que logró superar la frontera de las PASO en San Martín fue el Frente de Izquierda-Unidad, que llegó a los 6.783 votos (3,33%), y competirá en las generales con Nahuel González, trabajador de la Línea Mitre e integrante de La Naranja del Ferrocarril en el MAC.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Luciano Perdomo en el entrenamiento de Chacarita, que hoy juega contra Tigre el partido suspendido por Copa Argentina.
San Martín. Deportes

El milagro de Luciano Perdomo en Chacarita: casi muere en un choque y vuelve a jugar para ser el capitán ante Tigre

El Deportivo San Andrés, un ícono del deporte como forma de inclusión social de San Martin, atraviesa un duro momento.
San Martín. Sociedad

Emergencia en el Deportivo San Andrés por el tarifazo: la insólita factura de luz que puso en alerta al histórico club de San Martín

Luciano Perdomo hoy. El capitán de Chacarita casi se mata en la ruta tras chocar contra un camión.
San Martín. Deportes

El milagro de Luciano Perdomo, el capitán de Chacarita que estuvo en coma y ahora reapareció con un mensaje conmovedor

Ezequiel Wyss, abogado, San Martín
San Martín. Historias de mi barrio

El ejemplo de superación de Ezequiel Wyss, el vecino San Martín que nació sin brazos, escribe con los pies y se recibió de abogado

Ignacio RapariPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)