Locura en Avellaneda: iban a hacer el sánguche de matambre más grande del mundo pero todo terminó en un caótico meme

Avellaneda. Sociedad
·
26 de mayo de 2026

La histórica parrilla El Tano organizó un megaevento en Avenida Mitre para celebrar el 25 de Mayo y sus 25 años de vida. Hubo demoras, falló la seguridad y una multitud generó una dolorosa noticia que fue viral.

El festejo patrio del 25 de Mayo prometía ser una jornada histórica para Avellaneda, pero terminó en un escenario de tensión y desorganización. Lo que se promocionaba con bombos y platillos como «el sánguche de matambre a la pizza más grande del mundo» derivó en descontrol absoluto luego de que el público presente sobre la Avenida Mitre derribara las vallas de contención mientras el mega sándwich aún estabe en preparación.

El evento fue armado por la emblemática parrilla El Tano, un verdadero templo gastronómico de la zona sur del GBA que cuenta con un cuarto de siglo de vida. Para los dueños del mítico reducto, la celebración de este lunes tenía un doble significado muy especial: conmemorar la fecha patria y, al mismo tiempo, festejar los 25 años de trayectoria del local.

Por este motivo, la firma venía realizando desde hacía semanas una intensa campaña de promoción en sus redes sociales oficiales. Allí prometían una estructura sin precedentes: un sándwich de 750 metros de largo que uniría de punta a punta la puerta del comercio, ubicado en Avenida Mitre 5735, con el tradicional Parque Domínico.

La envergadura de la convocatoria incluyó marcas auspiciantes, un amplio vallado perimetral y el aval explícito del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. El propio jefe comunal se encargó de difundir la iniciativa a través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter), donde invitó a la comunidad «a degustar un sánguche de matambre a la pizza de 7 cuadras». Incluso, el mandatario local se hizo presente en el lugar durante la jornada para tomarse fotografías junto a los parrilleros encargados del desafío.

El horario de la convocatoria general para los vecinos estaba pautada para las 11. Pero las quejas por las demoras logísticas no tardaron en replicarse en las plataformas digitales. Según relataron los propios asistentes al evento, los tiempos de cocción y ensamblado se estiraron mucho más de lo previsto.

«Recién a la 1 empezaron a cortar el pan a las 2 estaban llegando los camiones donde cocinaban en parrillas al aire libre«, detalló una usuaria en la red social X, dejando en evidencia las fallas en la organización cronológica. Todo se estiró hasta las 16.

Avellaneda: el sánguche de matambre que terminó en desastre

El paso de las horas hizo el resto. El hambre, el cansancio y la extensa espera bajo el sol pudieron más que la paciencia. Decenas de vecinos que aguardaban detrás del perímetro decidieron tomar la iniciativa por la fuerza: derribaron las vallas de seguridad y se abalanzaron directamente sobre el sándwich, que ya había empezado a ser fraccionado en porciones individuales sobre las mesas.

En los videos que se viralizaron rápidamente en los portales locales y las redes sociales de los vecinos de Avellaneda, se observa con claridad el instante exacto en que una marea humana desborda al personal y se lanza sobre los tablones. En las imágenes se ve cómo algunos asistentes logran manotear una o varias porciones en medio del griterío, mientras que otros, atrapados por la confusión general o decididos a no formar parte del tumulto, optaron por retirarse a sus hogares con las manos vacías.

parrilla El Tano, Wilde
El incomparable matambrito a la pizza con huevo frito de El Tano, un manjarf que hoy es noticia por la triste realidad del país.

Las críticas en las plataformas digitales apuntaron de forma directa a la logística y a los tiempos de la política. «En síntesis fue un sándwich de exposición que se podía ver desde las 11 hasta las 18, donde te invitaron para que solo lo mires y te canses de esperar», fustigó una vecina a través de su cuenta de Instagram, añadiendo además que la demorada llegada del intendente Ferraresi fue el principal motivo por el cual se retrasó la entrega formal de la comida a los concurrentes.

Los dueños de El Tano emitieron un extenso comunicado oficial en sus canales de difusión para agradecer a quienes asistieron de buena fe y sentar postura sobre los desmanes.

Desde el histórico comercio de Avellaneda recalcaron que «durante casi toda la jornada se vivió un clima increíble, con familias, amigos y muchísima gente apoyando con respeto y buena energía», aunque reconocieron de forma abierta que el desenlace les «dejó un amargo al final del evento».

Mega obra en el Tren Roca: harán la renovación de las vías en el tramo de mayor caudal de usuarios del AMBA

Al momento de describir el estallido de la muchedumbre, los organizadores detallaron: «En el último momento, muchas personas comenzaron a descontrolarse, subiéndose, empujando y metiéndose directamente a sacar y comer el sándwich antes de que pudiera entregarse de manera organizada». Asimismo, denunciaron penalmente que varios de los individuos que saltaron las protecciones linderas «se llevaron cosas que formaban parte de la organización».

Finalmente, manifestaron su tristeza por el desenlace del proyecto gastronómico: «Entendemos la emoción y la cantidad de gente que había, pero detrás de este evento hubo meses de trabajo, esfuerzo y muchísimas personas dejando todo para que salga bien. Que terminara así realmente quedó feo y fue una falta de respeto para quienes estaban trabajando y también para la gente que esperaba tranquila».

La historia de la Parrilla El Tano

En 1996, en Dock Sud, había un bar chiquito, bien de barrio, llamado “Los Amigos”. Sus dueños eran Fabio Caschetto, el “Tanito”, y su padre, Juan Caschetto. Sí, el inolvidable “Tano”, el verdadero fundador, quien falleció el 21 de enero de 2021 por Covid-19. 

parrilla El Tano, Wilde
El recordado «Tano» Juan Caschetto, el alma mater, falleció el 21 de enero de 2021.

Un día se les ocurrió poner dos parrillitas en la misma vereda del bar, para hacer unos chorizos y un poco de carne. Fabio había sido verdulero y también había trabajado en varios boliches, siempre en Avellaneda. Por eso sus primeros clientes fueron sus conocidos y vecinos. 

El número de fieles empezó a crecer rápidamente y cinco años después padre e hijo se fueron de ese lugar, al alquilar el local de Güemes. Allí se inauguró la primera parrilla El Tano.

De Quilmes a París y ahora a Londres: el nuevo desafío de Leonel Galeppi López, la gran promesa del ballet

El estilo propio y la buena atención marcaron la diferencia. Y por el boca a boca, que siempre es la mejor publicidad, el lugar empezó a ser conocido rápidamente. Con el tiempo fue visitado no sólo por los vecinos del barrio: un día cualquiera apareció ni más ni menos que Diego Armando Maradona

Otro día, por ejemplo, llegó Juan Román Riquelme. Y con el correr de los días fueron muchos más los futbolistas, sus principales clientes, que fueron a comer. Especialmente, claro, y en muchas oportunidades, los integrantes de los planteles de Independiente y Racing. Siempre en su formato de tenedor libre, la parrilla ofrecía una gran variedad de cortes de carne y las achuras a un precio accesible. Y su plato más elogiado era el matambre tiernizado a la pizza y a caballo, con dos huevos fritos.

parrilla El Tano, Wilde
Las achuras, otro infaltable de la icónica parrilla de Avellaneda.

Fabio contó varias veces que uno de sus clientes habituales le ofreció abrir una sucursal en Miami. Estaba dispuesto a poner el dinero para la inversión y convertirse en socio. Otra persona le propuso lo mismo, pero en España. 

El hijo del Tano rechazó las propuestas, porque, como siempre explicó, es feliz en Avellaneda, que es su verdadero lugar en el mundo. Por eso, su nueva sucursal también está en el sur del Gran Buenos Aires. ¿Dónde, sino?

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Leonel Galeppi López tiene 14 y es una de las máximas promesas de la danza y el ballet argentino. Su próximo destino es una prestigiosa academia de Londres.
Quilmes. Sociedad

De Quilmes a París y ahora a Londres: el nuevo desafío de Leonel Galeppi López, la gran promesa del ballet

San Fernando, modelo
San Fernando. Sociedad

“Ya no me eligen”: la historia de una modelo que busca vencer las secuelas de un ACV y la discriminación

Vicente López, Portal de Trámites
Vicente López. Sociedad

Vicente López lanzó un nuevo Portal de Trámites que resuelve todas las gestiones de manera online: cómo funciona

Ahora los trabajos del plan de reparación de calles y veredas se focaliza en la zona céntrica de San Isidro, luego de haber pasado ya por varias localidades del distrito.
San Isidro. Sociedad

San Isidro avanza con un plan integral de reparación de calles y veredas en todo el distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)