Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días

Avellaneda. Sociedad
·
23 de febrero de 2024

Detrás de la modalidad está la venta de metales en el mercado negro. La increíble racha de una zona de Wilde que no tiene respiro. «No los frenan ni las cámaras ni las alarmas», dice un vecino.

A lo largo de los últimos años los distintos delitos que hubo en el Conurbano han dado que hablar a todos: el robo de cables telefónicos y eléctricos, los ataques piraña en motos o el robo de ruedas son moneda corriente. Y ahora se convirtió en una tendencia uno nuevo: el robo de medidores de agua y gas de las veredas, al punto que en una manzana de Wilde, partido de Avellaneda, hubo 11 robos en 10 días.

Detrás de esto hay un motivo clave: el precio del cobre en el mercado negro. Nunca fue tan lucrativo como ahora, y renació otra vez como alternativa segura y con buenos dividendos para el mundo delo hampa en plena crisis económica. Hoy, el kilo puede llegar a costar hasta $8.000.

El cobre es el metal más caro de todos. Vale más que el kilo de bronce ($3.600 el kilo), el aluminio ($900) o el acero ($450.) Y aunque sea un poco más complicado de conseguir, para los delincuentes bien vale el riesgo que corren al intentar robarlo.

Los medidores de gas tienen apenas 40 centíimetros de cobre, y aún así los delincuentes los cortan para sumar kilos y luego revenderlos.
Los medidores de gas tienen apenas 40 centíimetros de cobre, y aún así los delincuentes los cortan para sumar kilos y luego revenderlos.

Al buscar estos metales es que los delincuentes se concentran en objetivos que están a la vista de todos, en plena calle, con tapas que son fáciles de romper: así aparecen los medidores de gas y las conexiones de agua, con sus conexiones de cobre a la vista.

«El 5 de enero me rompiero la puertita del medidor y me lo arrancaron entero. No dejaron nada», dice Marcelo, comerciante de la calle Ayacucho, en Florida. «Lo peor vino despúés, porque tuve que llamar a la empresa para que me reconecte el servicio y estuve cinco días sin agua«, afirma el vecino de Vicente López.

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos

En Ramón L. Falcón y Miranda, pleno centro de José C. Paz, también hubo robos de medidores. «Son unos miserables, además de delincuentes, porque epor un pedacito de 30 centpimetros de cobre son capaces de poner en riesgo su vida», contó indignado Osvaldo Soria, hijo de un vecino del lugar.

Robo de medidores de agua: un caso testigo en Wilde

Pero lo que pasó en una manzana del barrio Gráfico de Wilde superó todo: hurtaron los caños de cobre de los medidores de gas y los de bronce del agua de 11 viviendas. Y todos los robos ocurrieron en apenas 10 días.

En el Barrio Gráfico de Wilde el delito de moda es robar medidores de agua y gas. En otras zonas del Conurbano se repite la modalidad.
En el Barrio Gráfico de Wilde el delito de moda es robar medidores de agua y gas. En otras zonas del Conurbano se repite la modalidad.

Claudio es el yerno de Margarita de Candia y él cuenta que a su suegra le robaron los dos medidores. Los atracos ocurrieroen a la madrugada y, según relata Claudio, hay cámaras y alarmas vecinales que no pudieron frenar a los delincuentes.

«En la manzana incluida entre Las Flores, Oroño, Lartigau y Guaminí hemos contado ya el robo de caños en seis medidores de agua y cinco medidores de gas», le contó Claudio a Clarín el vecino, ya con un grado de hartazgo que es común a todos los residentes de esa zona.

Insólita pelea viral entre discapacitados en Tristán Suárez: un hincha de River, otro de Boca, una limosna y el estallido en redes sociales

«A unas cuadras del barrio hay una casa de compraventa de metales, nosotros sospechamos, pero no podemos afirmar que lo robado en el barrio se venda allí», dijo orto vecino de la cuadra que prefirió no revelar su identidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Joaquín Pucheta, Dibu Martínez, San Miguel
San Miguel. Deportes

La historia con Dibu Martínez de Joaquín Pucheta, el arquero que patea penales en San Miguel

La Capitana Chechu estará presente enel Teatro del Municipio de Lomas de Zamora durante las vacaciones de invierno.
Lomas de Zamora. Sociedad

Vacaciones de invierno 2024 en Lomas de Zamora: la grilla definitiva con las actividades gratuitas en plazas y centros culturales

Terminaron las obras en la estación Retiro del tren Mitre y es inminente el pleno funcionamiento de la terminal ferroviaria
Buenos Aires. Sociedad

Cambian los horarios del ramal Tigre del tren Mitre y seguirán las demoras: cuánto se tardará para llegar a Retiro a partir del lunes

Las capacitaciones entecnología que brindará la Municipalidad de Escobar son gratuitas.
Escobar. Sociedad

Escobar abre sus cursos de capacitación en tecnología para jóvenes: cuáles son y cómo inscribirse

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)