Autorizaron el primer aumento de la tarifa del Subte porteño para 2024: a cuánto se irá el valor del pasaje
El incremento quedó efectivo tras la realización de una audiencia pública a la que casi no fue gente. Sin embargo, las autoridades no descartan que el valor del boleto se dispare más aún dado el contexto económico actual.
La desregulación en la economía que empezó a implementar el gobierno de Javier Milei tendrá su impacto en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese contexto, el primer aumento para 2024 fue dispuesto para subtes, peajes y estacionamiento medido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El pasado 30 de octubre se realizó el llamado a audiencias públicas para actualizar las tarifas de estos servicios en el ámbito porteño. Ahora, tras la realización de esa audiencia que tuvo una escasa participación, el incremento en el valor del pasaje en el Subte quedó formalmente autorizado.
Así, la suba será escalonada: habrá un primer tramo que llevará el valor de los actuales $80 a $110 -la fecha de inicio sería en los primeros días de enero– y un segundo tramo que elevará el valor hasta los $125, que entraría en vigencia un mes más tarde.
La audiencia fue virtual y la participación fue exigua: solo cuatro personas, incluyendo al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Mauro Alabuenas, y un representante de la Defensoría del Pueblo, hicieron uso de la palabra en la reunión.
La actualización de tarifas se basa en adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, intentando asegurar su operación y su mantenimiento. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación.
En octubre pasado la inflación había acumulado una suba del 103,2%, mientras que en los últimos 12 meses -tomando como punto de marcación ese mes- alcanzó un 138%. Ese contexto afecta a distintos insumos del sector, como combustible y salarios. Entonces se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios.
Cabe recordar algo, este aumento estaba pactado desde antes del mega decreto del nuevo presidente de La Nación, Javier Milei. Si bien en el decreto no se menciona directamente el aumento en lo inmediato en el valor de los pasajes, ya hay voces que suponen que una vez establecido el escalonamiento de las subas el precio de los boletos pueda dispararse a mediados de marzo.
En la audiencia, Alabuenas destacó que actualmente el Estado porteño subsidia un 87% de la tarifa técnica y que con el cuadro tarifario propuesto se podría reducir ese subsidio «a un 77%», aunque matizó. «Esto queda supeditado a la inflación futura. Si la inflación continúa en estos términos, obviamente, esto se verá afectado».
Las nuevas tarifas son necesarias justamente por la variación de esa tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio. El cálculo que hicieron es el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
CABA: el subte y el aumento en el peaje
Paralelo al aumento del subte, a principios de septiembre se realizó la audiencia para autorizar el aumento de peajes, suba que es necesaria fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por esas arterias.
Es importante resaltar que con los ingresos obtenidos se mantiene no sólo las autopistas que tiene peajes (29 km) como la Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, sino también las gratuitas como la Dellepiane (desde General Paz hasta Lacarra en ambos sentidos), Frondizi (9 de julio sur), Cantilo, Lugones y AU 7 Cámpora.
La actualización de los peajes fue del 50% a implementarse a fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024. El valor cambiará, por ejemplo, para livianos de dos ejes en las AU Perito Moreno y 25 de mayo, de $431 a $642 y motos de $179 a $267.
Respecto del aumento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), la actualización de tarifas de la VTV será del 104% y será implementado en dos tramos: el primero a fines de diciembre de 2023/principios de 2024 y el segundo, durante el primer trimestre del 2024. Así quedaría el cuadro tarifario:
- Autos de $9.296 a $12.567,49 desde fines de 2023 y $19.102,58 en el primer trimestre de 2024.
- Motos de $3.495 a $5.057,40 desde fines de 2023 y $5.700,49 en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, el último mega decreto de Javier Milei habla de cambios respecto de la VTV, a la que no se consideraría más como requisito obligatorio paraa circujler. decreto
Sin embargo, el último mega decreto de Javier Milei habla de cambios respecto de la VTV, a la que no se consideraría más como requisito obligatorio para circular. Por eso, en las últimas 48% las plantas verificadores se vaciaron de clientes. Es que nadie quiere pagar por algo que, de prosperar el DNU, no tendría más validez. En esa incertidumbre están todos hoy, a la espera de ver qué pasa con el correr de los días.
Hacé tu comentario