19 de Agosto de 2022

Arrancó la obra de renovación de la Ruta 49 que les cambiará las caras a Temperley y a San José

Lomas de Zamora. Sociedad
·
9 de marzo de 2022

Los trabajos comenzaron en el sector en el que el camino se llama 9 de Julio y continuarán a lo largo de la traza de 7,5 kilómetros que comunica al distrito con Quilmes. El proyecto incluye la renovación total de la arteria y del entorno.

Dos barrios del distrito de Lomas de Zamora, Temperley y San José, con sus respectivas delegaciones comunales ubicadas en el este y el oeste de cada zona, se vieron beneficiados en las últimas horas por el inicio de las obras para la renovación integral, acondicionamiento y puesta en valor de la Ruta 49 a lo largo de su traza de 7,5 kilómetros.

Según informaron desde el Municipio de Lomas de Zamora, los trabajos forman parte de un plan integral de mejoramiento de los accesos al distrito y habían sido anunciados oportunamente en noviembre del año pasado, cuando se firmó el convenio que también incluirá el sector que pertenece a Quilmes y que abarca un total de 10 kilómetros de mejoras.

Quilmes: en los análisis preocupacionales le detectan una enfermedad terminal y piden ayuda para salvarlo

En lo que respecta al tramo de Lomas de Zamora, la Ruta 49 comienza en Temperley Oeste, sobre la calle 9 de Julio, y luego de atravesar el paso bajo nivel Manuel Belgrano continúa sobre toda la traza de la avenida Eva Perón, vital para la conectividad con otros partidos de la zona.

“Para poner la Provincia en marcha seguimos impulsando obras que no sólo mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, sino que también generan nuevos puestos de trabajo. Nos comprometimos en 2021 y hoy ya hemos iniciado este proyecto histórico que optimizará la circulación vehicular beneficiando a miles de lomenses y bonaerenses que transitan la Ruta 49”, señaló Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora.

Ruta Provincial 49 Quilmes Lomas de Zamora
Funcionarios de Provincia, Quilmes y Lomas de Zamora, en la firma del proyecto, en 2021.

El proyecto general implica la repavimentación de calzadas en material de hormigón en busca de mejorar la fluidez de circulación en la arteria. En esa misma dirección y para optimizar el ordenamiento del tránsito, se dispondrán carriles exclusivos para el uso de transporte público y la instalación de nuevas paradas de colectivos.

Actualmente, las cuadrillas de Obras Públicas se encuentran avanzando sobre distintos frentes en 9 de Julio, en el tramo entre Brandsen y Soler, en Temperley Oeste.

La historia del joven de Avellaneda que se anotó para ir a la guerra en Ucrania

El plan también prevé la renovación de la iluminación con tecnología led en toda la extensión; la instalación de equipamiento con nuevo mobiliario urbano; y la puesta en marcha de obras hídricas que incluirán nuevos desagües pluviales, sumideros y cámaras de inspección.

En complemento, se ejecutarán acciones de mejoramiento del paso bajo nivel Manuel Belgrano, no sólo en cuanto a la repavimentación de la calzada, sino también en lo que refiere a la infraestructura hídrica y el embellecimiento, señalización y puesta en valor del cruce.

Temperley también tendrá un nuevo túnel

Además de los trabajos en la Ruta 49, el Municipio de Lomas y el Gobierno nacional avanzan en la puesta en marcha de una obra simultánea que prevé la construcción de tres túneles que permitirán cruzar de manera más ágil y segura las vías del Ferrocarril Roca y estarán ubicados a la altura de las calles Rincón-Vieytes, en Banfield; Loria-Ayacucho, en Lomas; y 14 de Julio-Avellaneda, en Temperley.

Las tareas en los tres nuevos cruces que serán destinados al paso de tránsito liviano, ambulancias y vehículos de las fuerzas de seguridad tienen una inversión total que supera los $2.300 millones de pesos, de acuerdo con la información que se consignó oficialmente.

Lomas de Zamora Nuevos Túneles Ferrocarril Roca
La zona céntrica de Lomas de Zamora, donde se está construyendo uno de los tres túneles.

Los tres proyectos también involucrarán la edificación de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y retornos por arriba de cada túnel. De manera complementaria, se llevarán adelante obras de desagües y tareas de embellecimiento, paisajismo, instalación de nuevas luminarias y señalización de toda la zona.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Mercado Lomas Ofertas Precios Verduras Frutas (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Actualizaron los precios del Mercado Popular de Lomas de Zamora: el listado de ofertas en frutas y verduras

Ferrocarril Roca Tren Servicio Interrumpido Lomas de Zamora Constitución
Buenos Aires. Sociedad

No habrá servicio del Ferrocarril Roca entre Constitución y Lomas: cuánto dura la medida

Gustavo Posse Pedido Municipios Tarifa Diferenciada Servicios Quita Subsidios (1)
San Isidro. Sociedad

Quita de subsidios y suba de los servicios de luz, gas y agua: Gustavo Posse pidió una tarifa diferencial para los municipios

Se incendia la fábrica de Hojalmar, las galletitas de hojaldre más famosas del país
Lanús. Sociedad

Lanús: un voraz incendio destruyó la fábrica de las galletitas de hojaldre más famosas del país