07 de Julio de 2022

La historia del joven de Avellaneda que se anotó para ir a la guerra en Ucrania

Avellaneda. Sociedad
·
9 de marzo de 2022

Luca Gallardo tiene 19 años y se alistó en la Internacional de Defensa de Ucrania que combate en la guerra ante Rusia. «Estoy casi seguro de que voy a volver», manifestó convencido.

Mientras Ucrania ya registra un éxodo de más de dos millones de personas, ya arribaron al país las primeras brigadas internacionales conformadas por extranjeros voluntarios dispuestos a colaborar en la guerra ante el ejército ruso. Muy lejos de allí, en el sur del Conurbano, hay un joven que ya está inscrito y espera su turno para viajar.

A cuatro meses del crimen de Roberto Sabo, la familia tiene decidido «terminar con el kiosco» de Ramos Mejía

Luca Gallardo tiene 19 años, vive en Avellaneda y no dudó en involucrarse en el conflicto: fue a la embajada ucraniana, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se inscribió como voluntario para colaborar con las fuerzas del país invadido.

La embajada de Ucrania, donde el joven de Avellaneda se presentó para postularse como voluntario para la guerra.

«Entiendo que no solo se trata de un conflicto bélico, también hay gente que está sufriendo. Es un conflicto que hay que parar y hay que apoyar a un pueblo que está sufriendo por las ambiciones rusas», dijo el joven, que no tiene experiencia militar ni en manejo de armas pero sí sobre primeros auxilios. Además, cuenta con un traductorado de inglés y portugués en su formación académica.

«Mi sentimiento es el de ayudar, en tareas de logística, dando primeros auxilios, lo que sea necesario. Sé lo que implica y que puedo terminar en un frente de batalla”, agregó en una entrevista radial. Incluso reconoció que «los rusos consideran a una legión extranjera como mercenarios» y que, en caso de ser capturado, podría ser asesinado.

Uno de los tantos bombardeos de Rusia en suelo ucraniano.

Al respecto, remarcó que está soltero y es hijo único, y que «al principio mi mamá se lo tomó mal por el lado de los nervios, pero después me deseó la mejor de las suertes y que vuelva. Yo voy con fe, estoy casi seguro de que voy a volver». También confesó que «ex combatientes de Malvinas nos han dado el mejor de los apoyos».

Sin embargo, no todo fue respaldo: manifestó que recibió amenazas de parte de personas a favor del ejército ruso. «Me dicen que van a difundir mi imagen y que van a venir a buscarme».

Finalmente, al ser consultado sobre si alguna vez había empuñado un arma, fue contundente. «Por cuestiones de seguridad y por las condiciones tan restrictivas con el uso de las armas que tenemos en este país (por la Argentina) no puedo dar esa información», expresó.

La legión de extranjeros que integrará el joven en Ucrania

El 27 de febrero, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski creó la Legión Internacional de Defensa de Ucrania. «A todos los extranjeros que tengan la voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania: los invito a contactar con las misiones diplomáticas de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler, y juntos derrotaremos a Putin también”, había dicho en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Luca Gallardo reconoció que los rusos tildan a los voluntarios extranjeros de «mercenarios» y podrían matarlos.

A partir de esa decisión, el mandatario firmó una ley para eximir de visado a todos los extranjeros que se postulen como voluntarios. El joven de Avellaneda comentó que son unos 300 los aspirantes para viajar, «en su mayoría hombres» y que deben pagarse sus propios pasajes.

De acuerdo a lo trascendido ya viajó un primer contingente, patrocinados por una empresa privada suiza. «Son personal activo de las fuerzas armadas», dijo Luca. Y agregó que «yo aún me encuentro esperando el llamado».

Golpe comando en un country de Pilar: encapuchados asaltaron a un matrimonio de jubilados

Por último, cerró con que no todos los inscritos podrán formar parte de esta brigada internacional creada por el gobierno ucraniano: «Ahora tenemos que organizarnos y definir quiénes van a ir porque los patrocinadores nos van a costear cierta cantidad de pasajes. No vamos a poder ir todos. Los médicos serán prioridad, unos 5 se han interesado, y los que tengan mayor preparación, ya que hay varios militares interesados”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen