Quilmes: le detectan una enfermedad terminal en los análisis preocupacionales y piden ayuda para salvarlo

Quilmes. Sociedad
·
9 de marzo de 2022

A Matías (32) le diagnosticaron melanoma metastásico, un tipo de cáncer muy agresivo. Debe hacer un tratamiento con dos aplicaciones mensuales de un costoso medicamento cuya dosis cuesta $640.000.

En tres meses, la vida de Matías (32), un vecino de Quilmes, en el sur del Conurbano, cambió radicalmente. Una terrible noticia le dejó un desolador panorama y ahora libra una batalla que jamás imaginó hace poco tiempo atrás.

La historia del joven de Avellaneda que se anotó para ir a la guerra en Ucrania

Tras ser supervisor de una cadena de locales de venta de pizzas y empanadas, su currículum con experiencias laborales de todo tipo fue seleccionado por una empresa. En paralelo, comenzó con algunos problemas de salud: primero padeció una parálisis facial que según profesionales habían sido causados por un virus o tal vez por paperas.

Sin embargo, con la alegría de haber conseguido un nuevo empleo, se presentó en enero a hacerse los exámenes preocupacionales. Allí, según publicó Primer Plano Quilmes, un médico le dijo que lo encontraba anémico y que podía ser por neumonía. Entonces quedó internado y le practicaron una biopsia para poder determinar que era lo que sucedía.

Quilmes: en los análisis preocupacionales le detectan una enfermedad terminal y piden ayuda para salvarlo
Para afrontar su enfermedad, deberá realizar un tratamiento que le costará alrededor de casi $1.300.000 por mes.

El diagnóstico fue desolador: le indicaron que padece un melanoma metastásico. Se trata de un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos empiezan a crecer de forma descontrolada. Esas células, que son responsables del color de la piel, pelo e iris de los ojos, funcionan evitando que la radiación solar dañe los tejidos del cuerpo. El melanoma suele ser un tumor mucho más agresivo y en el caso del quilmeño, que vive en Bernal Oeste, hizo metástasis en el pulmón y el riñón.

El costoso tratamiento que debe realizar el vecino de Quilmes

Actualmente, Matias está internado en el Hospital Fiorito de Avellaneda y le indicaron un tratamiento de inmunoterapia con Pembrolizumab, un medicamento de los llamados «anticuerpos monoclonales» cuya acción consiste en ayudar a su sistema inmune a retrasar o detener el crecimiento de células de cáncer.

El problema es que la droga no se fabrica en el país y es de difícil acceso: no figura en el listado ni del Vademécum de Provincia ni de Nación, por lo que Giselle, la novia del quilmeño, expresó que «nos dieron la negativa de cobertura». Y allí radica el enorme desafío: cada dosis de ese medicamento cuesta alrededor de $640.000 y Matías necesitará dos cada 28 días (casi $1.300.000 por mes) durante un año.

Quilmes: en los análisis preocupacionales le detectan una enfermedad terminal y piden ayuda para salvarlo
Actualmente, el vecino de Quilmes se encuentra internado en el Hospital Fiorito de Avellaneda.

En su familia, cuyo padre es remisero y su madre profesora de gimnasia, preocupa la dificultad de poder reunir el dinero para comprar mes a mes esta droga. Con mucha dificultad, parientes, amigos y allegados lograron aportar entre todos para adquirir las dosis del primer mes, pero llegaron a la conclusión que necesitarán mucha ayuda si quieren que el hombre no interrumpa su tratamiento.

Desde el entorno del vecino de Quilmes difundieron su caso en las redes sociales, destacando su compromiso social y sus participaciones en diversas causas solidarias. «Matute, siempre ayudaste al prójimo, ahora toca ayudarte a vos», remarcaron. Y lanzaron una campaña solidaria: «Si juntamos 3200 personas que pongan por mes $200 cada uno, llegamos a cubrir el tratamiento».

A cuatro meses del crimen de Roberto Sabo, la familia tiene decidido «terminar con el kiosco» de Ramos Mejía

Para ayudar, se pueden hacer donaciones a través de Mercado Pago al alias «holatrambo» o al nùmero 1130271240. También están disponibles las transferencias bancarias al CBU (0140045803517552317366) o al alias «fuerzamati» del Banco Provincia.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Viaducto tren Belgrano Sur, Aldo Bonzi, La Matanza
La Matanza. Sociedad

Una mega obra frenada en La Matanza: cómo quedó el viaducto de Aldo Bonzi que elimina el cruce del tren Belgrano Sur y el Roca

Inicio de clases, conurbano, obras públicas, escuelas
Buenos Aires. Sociedad

Escuelas del Conurbano con obras frenadas antes del inicio de clases: el ranking de los distritos más afectados por el ajuste de Javier Milei

Hospital Oller, San Francisco Solano, Quilmes, Mayra Mendoza, nueva guardia
Quilmes. Sociedad

Inauguraron la nueva guardia del Hospital Oller: así quedó una obra clave para 300.000 vecinos de Quilmes

Facundo Chocobar, el pibe de Quilmes que la rompe con los pochoclos y el baile en las playas de San Bernardo y Mar de Ajó.
Quilmes. Historias de mi barrio

Fin de la temporada del “pochoclero bailarín”: cuál es el sueño de Facundo Chocobar, el vendedor que fue furor en la Costa