03 de Octubre de 2022

Avanza la obra de un túnel clave en Banfield que conectará las avenidas Alsina e Yrigoyen

Lomas de Zamora. Sociedad
·
27 de diciembre de 2021

En las últimas horas colocaron el puente ferroviario a la altura del futuro paso bajo a nivel de las calles Rincón y Vieytes, una conexión vital para unir el Este y el Oeste del barrio. Tras la instalación, volvió a circular el tren Roca.

El Municipio de Lomas de Zamora y el Gobierno nacional avanzan con la construcción del nuevo paso bajo nivel de las calles Rincón y Vieytes, en Banfield. La obra forma parte de un plan integral de mejora de la infraestructura ferroviaria y vehicular en el distrito que contempla actualmente la edificación de tres cruces subterráneos.

En este caso, el paso que vinculará de manera directa el Este y Oeste de Banfield sigue avanzando según el proyecto estipulado y durante los últimos días se llevó adelante un operativo de obra inédito de 36 horas ininterrumpidas de trabajo con el objetivo de instalar el puente ferroviario.

Las acciones implicaron el corte total del servicio de trenes del Ferrocarril Roca durante el período que se extendieron las tareas que consistieron, en primer lugar, en el desmonte completo de las vías y sus durmientes y la excavación a nivel de todo el sector de vías.

Perpetua para el autor de un femicidio y una doble violación: qué dijo la sobreviviente

Posteriormente, se realizó el montaje del nuevo puente ferroviario de hormigón sobre las vigas construidas previamente, por el cual ya están transitando las formaciones de tren como venía ocurriendo previamente. Esta acción era fundamental para poder avanzar en la excavación del túnel por debajo de las vías. Se calcula que el nuevo acceso estará terminado para julio de 2022.

El nuevo paso bajo nivel de Banfield, que está siendo financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, tendrá dos carriles con sentido de circulación de Este a Oeste y conectará directamente las avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen.

Además, el proyecto contempla la construcción de una pasarela peatonal con accesibilidad para personas discapacitadas, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel del lado de Rincón. A nivel complementario, se llevarán a cabo trabajos de embellecimiento y paisajismo, la adecuación del sistema hídrico, la instalación de nuevas luminarias y la señalización de toda la zona.

Banfield Túnel Rincón Vieytes
El ministro Alexis Guerrara y la intendenta Marina Selci, entre otros, en la obra de Banfield.

Tal como fue aprobado en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora a partir de una propuesta de los vecinos, llevará por nombre “Doctor Carlos Fayanás”, en homenaje al reconocido obstetra que vivía en la ciudad y que falleció de Covid-19 en octubre de 2020.

Hace algunas semanas, la obra del nuevo túnel de Banfield, fue visitada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, por la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni.

El desgarrador relato de la mamá de Paula Martínez y las dudas sobre el fallecimiento de la joven

“El proyecto brindará mayor seguridad vial para conductores y peatones, disminuyendo el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitando la conectividad y fluidez entre las diferentes áreas de la ciudad. Desde el Ministerio trabajamos para que los argentinos viajen cada vez mejor, más rápido y de manera segura y accesible”, consideró Guerrera.

Por su lado, el secretario de Obras Públicas comunal destacó que “se trata de una obra muy importante de conectividad para Banfield en particular y para Lomas de Zamora en general”, e indicó que “también se está avanzando en el nuevo bajo nivel de Loria-Ayacucho y en «la puesta en marcha de un nuevo cruce en Temperley, sobre las calles 14 de julio-Avellaneda”.

Además del túnel en Banfield, mejoras en Llavallol

Como parte del programa de repavimentación integral en avenidas del Municipio de Lomas de Zamora, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra llevando adelante un plan de asfalto a lo largo de toda la traza de la avenida Seguí, en Llavallol Sur.

El proyecto, que se elabora en conjunto con el Municipio de Almirante Brown y Vialidad Nacional, comprende la repavimentación completa en concreto asfáltico a lo largo de casi 3 mil metros lineales de esta arteria en el tramo que va desde Hipólito Yrigoyen hasta Ruta 4.

Obras Repavimentación Avenida Llavallol
Los trabajos de repavimentación en la avenida Seguí de Llavallol.

“Esta obra fue muy esperada por los vecinos, ya que significa un beneficio directo en la circulación y la seguridad de la zona. Porque creemos que no hay trabajo mejor que aquel que hacemos codo a codo, esta transformación la estamos llevando adelante en conjunto con el Municipio Almirante Brown y Vialidad Nacional”, explicó el jefe de Gabinete de la Provincia e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, luego de recorrer el lugar.

Actualmente, ya se llevan ejecutadas 15 cuadras de repavimentación desde Hipólito Yrigoyen hasta la calle Necochea y restan 1.000 metros para finalizar los trabajos. Las acciones también incluyen señalización horizontal, demarcación de sendas peatonales, colocación de semáforos y puesta en valor de la infraestructura del barrio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
De cantar en una iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammy: la historia de Athenas Venica
Esteban Echeverría. Sociedad

De cantar en la iglesia de Luis Guillón a ser nominada a los premios Latin Grammys: la historia de Athenas Venica

La renovación de la avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La nueva avenida Crovara: cómo será la transformación de un emblema de La Matanza

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cuál es y cómo queda el cronograma de horarios
Buenos Aires. Sociedad

El tren Mitre amplía los servicios de uno de sus ramales: cómo queda el cronograma de horarios

Vicente López Fotos Archivo Histórico Puerto de Olivos
Vicente López. Sociedad

Vicente López digitalizó su archivo fotográfico: 10 grandes imágenes de la historia del distrito