04 de Julio de 2022

Amenazas de muerte, golpes y misterio en el entorno del Papa Francisco en Morón

Morón. Policiales
·
23 de septiembre de 2021

José Ignacio Bergoglio, sobrino del Sumo Pontífice, denunció que cinco personas ingresaron a su ONG, donde cortaron y empujaron por una escalera a su cuñado. Previamente a él le habían dicho que lo iban a asesinar.

José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco y presidente de la Fundación Haciendo Lío, denunció que fue amenazado de muerte y que cinco hombres ingresaron a la sede que la ONG tiene en Morón y agredieron a la persona que se encontraba en el lugar, quien pudo escapar luego de ser cortado en la cabeza, golpeado en distintas partes del cuerpo y tirado desde una escalera.

El hecho ocurrió el 3 de septiembre a la mañana, pero trascendió en las últimas horas. Según se dio a conocer, los agresores llevaban facas y sus caras tapadas y entraron a las oficinas que la entidad benéfica tiene en Juan José Valle al 200, Morón, por una ventana.

Empresario de Castelar fue condenado a 50 años de prisión por haber violado a 4 de sus hijas

La persona atacada es Carlos David Muro, cuñado del sobrino del Papa Francisco. La Justicia cree que el ataque está vinculado a una disputa en torno a la propiedad, ya que es reclamada como propia por quien dice ser dueño de la planta baja del edificio. Se trata de un ciudadano extranjero identificado en la causa como Henry Edward Bafiera.

Según consta en la investigación, que quedó en manos del fiscal Nicolás Filippini de la UFI N° 1 de Morón, la fundación de José Ignacio Bergoglio empezó a utilizar las oficinas gracias a un contrato de comodato firmado con el propietario del lugar y allegado al titular de la ONG.

La Fundación Haciendo Lío, con sede en Morón, organiza distintas actividades.

Pero no es la primera vez que la utilización del departamento genera algún tipo de conflicto. Trascendió que varios inquilinos anteriores tuvieron que irse del sitio de mala manera. También se informó que, como el contrato de locación fue firmado recientemente, los trabajadores de Haciendo Lío recién comenzaron a llevar algunas pertenecías a fines de agosto. En una de esas visitas se toparon con Bafiera, quien supuestamente los amenazó.

De la amenaza a la agresión en Morón

Durante ese encuentro, como José Ignacio Bergoglio no estaba presente, lo llamaron para que estuviera al tanto de la situación: “Si tenés que hablar con alguien es conmigo, porque soy el titular de la ONG que tomó posesión del lugar conforme estos contratos. Y, segundo, estas no son las formas”, relató sobre lo ocurrido el sobrino del Papa Francisco a Primer Plano.

Como respuesta, recibió una nueva amenaza: “Los voy a echar a todos a la mierda y los voy a matar”. Cuando golpearon a Muro, el tono fue parecido: “De acá te vas a ir todo pinchado”, le gritaron mientras lo golpeaban.

Ingeniero Budge: atropellan y matan a una chica de 18 años que llevaba a una beba en brazos

No conformes con el ataque, los agresores aprovecharon que tenían la sede a su disposición para llevarse varios elementos de la ONG. Según la denuncia que presentaron Bergoglio y su cuñado, se robaron un televisor 43 pulgadas, una PC con su monitor, dos bolsones de ropa y 12 mil pesos en efectivo.

La causa fue caratulada como «tentativa de homicidio y robo». Por el momento, el fiscal Filippini no tomó ninguna medida contra el sospechoso, pero se espera que lo haga en las próximas horas.

La historia de Haciendo Lío

Según informan a través de su página web, Haciendo Lío es una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir la pobreza y la desigualdad social a través de un plan de acción que integra tres ejes fundamentales para la promoción personal: asistencia, contención y capacitación.

La ONG presidida por el sobrino del Papa Francisco busca que las personas en situación vulnerable puedan desarrollar habilidades que les permitan reinsertarse al tejido laboral y social. Trabajan con una red de voluntarios, donantes, empresas y organismos de gobierno.

Juicio por un femicidio: una fiscal incluyó a un loro y a una mordida en su pedido de prisión perpetua

La sede central de Haciendo Lío está ubicada en Larralde 975, Morón. Recientemente, habían sumado el lugar en el que ocurrió la agresión. El nombre fue sacado de un discurso que el Papa Francisco dio en 2013, en el marco de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel