Almirante Brown: cómo es el sistema de cámaras de seguridad en los colectivos que quieren replicar en el resto de la Provincia

Buenos Aires. Sociedad
·
3 de julio de 2023

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, indicó que el modelo es el «norte» para concretarlo en todo el territorio bonaerense. Cuántos dispositivos tiene cada una de las unidades en la actualidad.

Corría 2021 y en medio de la pandemia, el municipio de Almirante Brown tomó una decisión: priorizar y fortalecer la prevención y la seguridad los choferes de colectivos y los miles de vecinos que utilizan ese transporte público en forma diaria. Con ese objetivo es que la Comuna instaló un total de 880 cámaras de monitoreo en las 218 unidades de las siete líneas de ómnibus locales. Y hoy, ese sistema es el que pretende emular Provincia en todo su territorio

En las últimas horas, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, y el intendente en uso de licencia Mariano Cascallares destacaron que todas las líneas locales del autotransporte de pasajeros del distrito poseen cada una cuatro cámaras de monitoreo y un botón de pánico, un sistema que ubica al distrito a la vanguardia en toda la región.

Fue durante una recorrida realizada por el Centro de Operaciones Municipal (COM) de Burzaco en la que las autoridades supervisaron algunas de las cámaras instaladas dentro de los colectivos y también el monitoreo que se realiza desde este moderno edificio donde se planifican las medidas preventivas de seguridad del distrito.

Cada colectivo de las lineas comunales que transita por Almirante Brown cuenta con cuatro cámaras conectadas on line a la central de monitoreo del distrito.
Cada colectivo de las líneas comunales que transitan por Almirante Brown cuenta con cuatro cámaras.

Actualmente hay instaladas y funcionando más de 1.600 cámaras de monitoreo en todas las líneas de colectivo locales y también en puntos estratégicos de todas las localidades brownianas.

En el caso del transporte público, en total son cuatro ubicadas en cada unidad: tres están en el interior y una en el frente. Además, hay un botón de pánico que únicamente puede ser utilizado por el chofer ante emergencias.

Se remodelará la estación Santos Lugares de Tres de Febrero: cómo quedará la icónica parada del tren San Martín

En este sentido, cuando un chofer pulsa el botón de pánico la cámara comienza a ser monitoreada en vivo desde el COM y cada movimiento queda registrado en los monitores para que el equipo de Seguridad siga la situación y vaya interviniendo.

«Si bien este avance en materia de cámaras está en línea con lo planteado con la Ley Provincial, en Almirante Brown contamos con un esfuerzo muy grande por parte del Municipio donde ya tiene armado el sistema con un monitoreo permanente desde el COM y el norte que tenemos nosotros es concretarlo en toda la Provincia. Claramente, para lo que es la media, el caso de Almirante Brown es innovador porque el sistema ya está funcionando y muy bien», dijo D’Onofrio.

El diputado provincial Cascallares apuntó: «Este sistema que llevamos adelante tiene que ver con un esfuerzo por parte de las distintas empresas locales de transporte, junto con la coordinación del Municipio y la Provincia, en pos de darle mayor seguridad a los vecinos y vecinas; y también, por supuesto, a los choferes que trabajan todos los días en diferentes horarios. Todas las líneas locales ya tienen esta herramienta, que no solamente sirve cuando sucede algún hecho sino también para prevenir».

De la actividad participó también la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel; el presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, Martín Borsetti; la directora General de Tránsito y Transporte, Paola Fracas; y el asesor Ejecutivo, Daniel Raimundo.

Almirante Brown: así funcionan las cámaras de los colectivos

El sistema funciona en tiempo real y están conectadas al Centro de Operaciones Municipal (COM) todas las unidades de las líneas que empiezan y terminan su recorrido en Almirante Brown, es decir, la 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521.

El moderno sistema de monitoreo conecta directamente todas las cámaras ubicadas en las distintas unidades con el COM de Burzaco, y se lanza una alerta cuando el chofer de colectivo aprieta un botón antipánico, ante cualquier emergencia que pueda ocurrir dentro del colectivo.

Por medio de un sistema de geolocalización, también se podrá saber la ubicación de cada colectivo.
Por medio de un sistema de geolocalización, también se podrá saber la ubicación de cada colectivo.

Una vez que la alerta es enviada, desde el COM se observa automáticamente lo que está sucediendo dentro de la unidad y se brinda rápidamente una respuesta. Según el tipo de emergencia del que se trate, se pide la intervención de la Policía, Bomberos, Defensa Civil o el sistema de emergencias médicas prehospitalario local (conocido como 107 AB).

L-Gante detenido: incendiaron el auto de la pareja de uno de los denunciantes y las sospechas apuntan a un mismo lado

Además, gracias a un moderno sistema de geolocalización, desde el mismo Centro se puede monitorear permanentemente la ubicación de cada colectivo que circula por el distrito, fortaleciendo de esa manera aún más la prevención de los pasajeros y de los trabajadores de las distintas líneas de colectivo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Terra Avztralis ofrecerá épicas batallas medievales, con técnicas y armamento de época.
Escobar. Sociedad

Escobar y un fin de semana medieval con espadas, lanzas, shows en vivo y gastronomía del siglo XI: así será el Festival Terra Avstralis

Marcelo Aldape, Boca Juniors, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La historia del crack al que Boca compró dos veces, le decían El Mago y aprendió a patear viendo a Diego Maradona

Está casi todo listo en el nuevo centro ubicado en la esquina de las calles Sargento Cabral y General Paz, en Belén de Escobar.
Escobar. Sociedad

Belén de Escobar: cómo será el centro de salud que beneficiará a 20.000 vecinos y está cerca de inaugurarse

Una noche en los Museos, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Una Noche en los Museos de Almirante Brown: los increíbles espacios históricos que se podrán visitar en forma gratuita

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)