07 de Julio de 2022

En Almirante Brown revisaron las ordenanzas de la dictadura: analizan derogar las aún vigentes

Almirante Brown. Sociedad
·
26 de marzo de 2022

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Guillermo Brown repasó el contenido y alcance de 4.645 normas comunales sancionadas entre el 24 de marzo de 1976 y 10 de diciembre de 1983. Cuántas son relevantes para el distrito.

La continuidad institucional en Almirante Brown durante los casi ocho años de la última dictadura militar fue motivo de un estudio que puede sentar un fuerte precedente: después de haber analizado el contenido de todas las ordenanzas surgidas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, se analizará la reforma o hasta la derogación de las normas que se mantienen vigentes en el distrito de la zona sur del Conurbano.

El trabajo fue realizado durante un año por la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) y presentado en el contexto del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, conmemorado el último 24 de marzo al haberse cumplido 46 años del golpe militar que derrocó el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

Almirante Brown: cómo será el nuevo circuito del examen de manejo y qué trámites se harán allí

Según concluyó la revisión realizada en la casa de altos estudios, presentada en el encuentro Memoria por Almirante Brown, durante la dictadura se establecieron 4.645 normas, de las que 133 fueron consideradas como relevantes y de las que 54 aún están en vigencia y en uso.

Almirante Brown: las ordenanzas de la dictadura en análisis

Fue el 24 de marzo de 2021 cuando el intendente Mariano Cascallares, en la actualidad diputado en la Legislatura bonaerense, presentó el proyecto de investigación colaborativo entre la UNaB, el Municipio y el Concejo Deliberante. Un año más tarde, el propio jefe comunal en uso de licencia y quien lo sucede en forma interina, Juan Fabiani, encabezaron el acto que presentó los resultados.

Mariano Cascallares encabezó el acto en el Concejo Deliberante de Brown.

El estudio estuvo a cargo de Matías Triguboff coordinador de la carrera de Ciencias Políticas de esa casa de altos estudios, junto a un equipo integrado por docentes y estudiantes. Y fue difundido en el propio Concejo Deliberante.

El concejal Nicolás Jawtuschenko, presidente del cuerpo legislativo, agradeció el trabajo que permitirá derogar, actualizar o reimpulsar aquellas normas que tengan valor jurídico y de ese modo quitar de la normativa de Almirante Brown aquellas ordenanzas que están relacionadas con la última dictadura militar.

Cascallares celebró que la conclusión haya sido un trabajo articulado, «ya que la participación de los diferentes bloques hace al sentido democrático del cuerpo legislativo, la casa del pueblo, que nos enorgullece”, sostuvo. Y resaltó que la propuesta es pionera y expresó que “para nosotros es trascendental, un hito más que estamos llevando adelante junto con la Universidad y el Concejo”.

Por su parte, el intendente interino, Juan Fabiani, felicitó a quienes llevaron adelante e impulsaron la iniciativa y se mostró orgulloso de “seguir aportando memoria, verdad y justicia en Almirante Brown”.

El vicerrector de la universidad, Facundo Nejamkis, recalcó la reafirmación de la UNaB con los derechos humanos a través de “acciones cotidianas” y sostuvo la importancia de “colaborar con las instituciones locales para poder trabajar en un proyecto de investigación tan importante que permitirá revisar y eliminar las páginas más oscuras vividas en la dictadura”.

El estudio fue encabezado por la Universidad de Almirante Brown.

Junto a Matías Triguboff, trabajaron las docentes Andrea Ariza y Desirée Harrison. Ellos estuvieron a cargo de la presentación del trabajo en un encuentro que también contó con una mesa integrada por Marcelo Borelli, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet; Gabriela Rodríguez, docente de la UNaB y Walter Bosisio, docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Quién es el artista que le regaló su cuadro al cantante de Foo Fighters y se volvió «Picasso»

En ese sentido, Borelli recalcó la importancia del trabajo al que calificó de “novedoso” y destacó que “indaga en archivos locales, lo cual es muy poco frecuente, y por lo tanto ayuda a entender cómo se desenvolvía la gestión gubernamental de la dictadura militar en el territorio municipal” de Almirante Brown.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave