07 de Julio de 2022

Burzaco: así será la nueva estación del Tren Roca de la Universidad de Almirante Brown

Almirante Brown. Sociedad
·
16 de mayo de 2022

Tras la adjudicación del proyecto, se espera el inminente comienzo de la construcción de esta parada del ramal Constitución-Alejandro Korn que dará acceso a la nueva sede de la casa de estudios del distrito.

Una de las obras más importantes proyectadas para Almirante Brown fue adjudicada y se espera el inminente comienzo de los trabajos: se trata de la construcción de la nueva estación de trenes de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), en Burzaco.

Túnel, centro de trasbordo y parque lineal: arrancó la obra que renovará a González Catán

La nueva parada ferroviaria, correspondiente al ramal Constitución-Alejandro Korn del Ferrocarril Roca, estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, contempla la creación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de estación, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.

La obra traerá grandes avances en infraestructura pero también respetará el patrimonio forestal de la zona.

Electrificarán el sector, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.

Historia de superación: el día que Franco Armani pidió volver a Deportivo Merlo y cambió su carrera

Esta nueva parada ferroviaria, que será histórica porque convertirá a Burzaco en la primera localidad en tener dos estaciones del Ferrocarril Roca, no sólo atenderá la demanda de los alumnos de la universidad, sino que además favorecerá la conectividad y transitabilidad de barrios aledaños como Corimayo y Sakura, entre otros. También facilitará el acceso al Parque Industrial de la localidad.

La obra había sido anunciada junto a otras similares en septiembre del año pasado, pero los plazos se demoraron debido a la realización de los estudios previos necesarios para elaborar los pliegos. El plazo de ejecución es de 360 días.

La nueva sede de la Universidad de Almirante Brown en Burzaco

La Quinta Rocca, el predio de 13 hectáreas que está ubicado al 4300 de la avenida Espora, en Burzaco, fue el lugar elegido para la construcción del campus de la UNAB. Allí se emplaza una casona antigua cuya construcción data de 1915 y en la que vivió la familia Rocca; impulsora del grupo económico multinacional, Techint; que luego vendió la propiedad a la Municipalidad de Almirante Brown.

La primera obra adjudicada fue la construcción de un módulo edilicio de 1.941 metros cuadrados, con un plazo estimado de 390 días y que contempla la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas en diferentes niveles. El objetivo es que todas las carreras que se dictan en la universidad puedan cursarse en Burzaco en algún momento del ciclo lectivo 2022.

La nueva sede de la UNAB estará en el predio de 13 hectáreas de la Quinta Rocca, en avenida Espora al 4200.

En ese mismo edificio se construirán oficinas administrativas, salas de reuniones y núcleos sanitarios junto a espacios para la cafetería. Posteriormente, y en otras dos etapas, se prevé avanzar con la puesta en valor de la casona de la Quinta Rocca y con la construcción de un segundo módulo edilicio. «La casa se encuentra en remodelación ya que requiere todo un trabajo de cuidado del patrimonio arquitectónico», detalló el rector de la UNAB, Pablo Domenichini.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Almirante Brown. Deportes

El lazo con Adrogué, Boca y Los Pumas de Cameron Norrie, el tenista británico que es semifinalista de Wimbledon

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave