Terminan una etapa clave del túnel de Longchamps: así será el bajo vías que beneficiará a miles de vecinos de Almirante Brown
Es el que están construyendo sobre la calle Diehl para conectar con Hipólito Yrigoyen. Ya terminaron el pozo de bombeo, que canalizará el agua hacia un conducto para evitar que se inunde el paso bajo nivel cuando haya tormentas.
En Almirante Brown se están ejecutando una serie de obras simultáneas para ampliar el número de paso bajo las vías del tren Roca en el distrito. Una de ellas se construye sobre la calle Diehl, en la localidad de Longchamps, que en los últimos días registró un importante adelanto al quedar finalizada una etapa clave para su ejecución.
Se trata de la construcción del pozo de bombeo, que constituye el corazón de la obra hidráulica de dicho complejo vial. Así lo informó el Municipio de Almirante Brown al destacar que gracias a la articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y con la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura la construcción de este paso bajo nivel continúa avanzando a buen ritmo.
Así será el túnel que se construye en Longchamps
Las imágenes del avance de las obras fueron compartidas en sus redes sociales por el intendente en uso de licencia y diputado provincial Mariano Cascallares. En concreto, dichos trabajos apuntan a la construcción del espacio de bombeo que canalizará el excedente hídrico expulsándolo con bombas hacia un conducto, evitando de ese modo anegamientos en el nuevo túnel.
“Estamos muy entusiasmados con el avance de las tres obras de pasos bajo nivel que ejecutamos junto a la Nación en nuestro distrito. Y al mismo tiempo vemos como todos los días suman metros y metros el Viaducto de Ruta 4 y la Rotonda Los Pinos, como también avanza la renovación integral del Camino de Cintura”, indicó Cascallares.
Recordó además que al mismo tiempo se está finalizando la parte superior del Paso Bajo Nivel de San Martín que ya fue habilitado al tránsito y por el que estiman terminarán pasando unos 25.000 autos por día.
“Y se avanza a todo ritmo con el Paso Bajo Nivel de Rafael Calzada y con el de Longchamps”, agregó el intendente interino Juan Fabiani.
Los túneles generan mayor seguridad vial para conductores y peatones; fluidez en el tránsito al eliminar las demoras que generan las barreras; mayor conectividad entre ambos lados de las vías; reducción de la contaminación en la zona; y la posibilidad de aumentar la frecuencia del servicio ferroviario.
Asimismo permiten reducir el tiempo de respuesta de los servicios esenciales como ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad.
El cruce bajo las vías del Roca está en un lugar clave de Longchamps. El túnel es construido en la punta Sur de la estación de trenes, un lugar por donde pasa la gran mayoría de los autos que a diario atraviesan el barrio en dirección a la Avenida Yrigoyen, la principal arteria de la localidad.
«Muchas veces cuando vuelvo desde Capital Federal y tengo que cruzar para el otro lado me demoro bastante. Y lo mismo desde allá hasta Yrigoyen, por eso creo que la obra va a desagotar el tránsito del centro de Longchamps a nivel general. Eso, más los otros túneles harán que se termine esa vieja pesadilla que era cruzar las vías del Roca». dijo Eduardo Minigalli, vecino del barrio.
Almirante Brown: otros túneles que construyen bajo las vías del tren Roca
Además del bajo vías de la calle Diehl en Longchamps, actualmente también avanza dos túneles en Almirante Brown: uno es el de Rafael Calzada que cruzará la traza ferroviaria del ramal Temperley-Bosques, a la altura de la calle Presidente Perón, en la que también se hicieron trabajos de repavimentación.
El otro es uno de 1.200 metros de extensión sobre la Ruta 4 desde la calle Junín hasta Vallejos y pasará por debajo del cruce con la avenida Hipólito Yrigoyen, la zona conocida como la Rotonda Los Pinos, en Burzaco. Apunta a mejorar la circulación de los miles de vehículos que transitan por las rutas provinciales 4, 16 y 210, además de generar una conexión directa al Parque Industrial.