El tren Haedo – Caseros se inaugura en septiembre: dónde estarán las estaciones y los pasos a nivel del ramal del San Martín

Buenos Aires. Sociedad
·
29 de mayo de 2023

Las obras en el ramal que conecta los municipios de Morón y de Tres de Febrero están en su etapa final. Después del primer viaje de prueba, Trenes Argentinos encara la puesta a punto para el comienzo de las operaciones.

La ampliación del tren San Martín, con el nuevo ramal que correrá por el oeste del Conurbano, ya es casi un hecho: tiene fecha de inauguración el nuevo tren que conectará las estaciones de Haedo y Caseros. Se estima que la línea entrará en funcionamiento a comienzos de septiembre, en un recorrido que contará con tres estaciones. En el transcurso de estos meses se terminarán las tareas para su puesta a punto.

Sobre el recorrido, la nueva línea contará con tres paradas intermedias: la primera estará en Marconi, la otra -llamada “Héroes de Malvinas”- se ubicará frente al Colegio Emaús, y la última estará localizada en Gaona. Se estima que el servicio demorará 20 minutos en unir ambas estaciones y tendrá una frecuencia de 40 minutos. En tanto, los vagones tienen una capacidad de 240 pasajeros sentados y 150 parados.

Actualmente los trabajos que se están realizando incluyen tareas de iluminación en toda la traza junto a la instalación de nuevo mobiliario urbano en las inmediaciones de la zona. “Lo que queda por hacer no es mucho así que estimamos que, entre la terminación de los andenes y la obra del entorno, hacia septiembre comenzaríamos con el servicio”, detalló Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín.

Desde Trenes Argentinos, la empresa encargada de gestionar la red ferroviaria del país, explicaron que el objetivo de este nuevo ramal será descomprimir el servicio de los colectivos que circulan por la zona y, al mismo tiempo, facilitar la conexión entre las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), la Tecnológica Nacional (UTN) cuya sede está en Haedo, y la de La Matanza (UNLaM).

La Escuela de Tecnología que construyen en Tres de Febrero: así avanza la mega obra en la vieja fábrica de Helados Tucán

“Esta es la primera vez que hacemos una prueba del material rodante que va a funcionar en ese ramal, porque antes habíamos hecho pruebas con una locomotora; también revisamos la vía, visualizamos dónde van a estar los apeaderos y creemos que la obra va a comenzar en junio”, agregó Haas en diálogo con El1 Digital.

La empresa estatal también trabajó sobre el impacto que generará en los habitantes de la zona la aparición de un nuevo servicio ferroviario. “Trabajamos esta obra con los vecinos desde hace dos años y hemos acordado los pasos peatonales, porque hace más de 35 años que un tren no pasa con frecuencia por allí; por eso les llaman las vías muertas, a pesar de que no lo es porque pasan dos trenes de carga por día”, detalló.

El tren entre Haedo y Caseros ya tiene fecha de apertura: cuándo estará habilitado el nuevo ramal del Ferrocarril San Martín
El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a Martín Sabatella durante el viaje de prueba del nuevo ramal.

A mediados de mayo se realizó el primer viaje de prueba en esta nueva línea, que resultó muy satisfactorio y contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi; el exintendente y presidente de ACUMAR, Martín Sabatella; los secretarios de Obras Públicas y de Planificación Estratégica, Diego Spina y Pablo Itzcovich, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Nuevo ramal del tren San Martín: cómo será el servicio entre Haedo y Caseros

Con una capacidad para 390 pasajeros, el nuevo ramal del Ferrocarril San Martín será capaz de conectar las localidades de Haedo (en el municipio de Morón) y Caseros (en Tres de Febrero) en aproximadamente 20 minutos. Se trata de unidades Materfer modelo 2505, que son cero kilómetro y funcionarán en duplas de vagones.

Una importante fábrica de autos de El Palomar suma 100 pasantes para trabajar y ofrece grandes beneficios: cómo anotarse

En tanto, los vagones recorrerán un tramo de ocho kilómetros sobre vías recientemente modernizadas y acondicionadas que solían llamarse “vías muertas”, dado que hace más de 35 años que un tren de pasajeros no pasa con frecuencia por allí; exceptuando a la línea de carga que sí circula por la zona.

Hay una capacidad para 240 pasajeros sentados y otros 150 parados.
Hay una capacidad para 240 pasajeros sentados y otros 150 parados.

Asimismo, a lo largo del trayecto habrá ocho pasos a nivel que tendrán barreras automáticas y señalización fonoluminosa. Estarán localizados en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

La increíble historia de Daniela Carbone, la azafata que vive en Garín y acusan de la amenaza de bomba al vuelo que iba a Miami
Buenos Aires. Policiales

Por qué se complicó la situación judicial de Daniela Carbone, la azafata que frenó un vuelo a Miami con una amenaza de bomba

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días