29 de Noviembre de 2022

El albañil youtuber: el vecino de Longchamps que es una celebridad con sus videos tutoriales

Almirante Brown. Historias de mi barrio
·
23 de octubre de 2022

Se llama Osmar Montaño Zárate y lleva casi dos décadas en la construcción. Sin embargo, su carrera dio un giro hace poco más de dos años, cuando empezó a dar consejos en las redes sociales y se convirtió en un fenómeno viral.

Millones de personas han intentado ser influencers, desde el momento en que sólo se necesita un teléfono que pueda grabar videos y una plataforma en redes sociales para publicar los contenidos. Pero no son muchos los que consiguieron convertirse en una referencia, lo que en definitiva otorga el diploma de celebridad virtual. Entre esos pocos que dieron el salto hay un albañil de Longchamps, que con un lenguaje llano pero preciso logró despertar la atención de quienes buscaban consejos para la construcción.

Es la historia de Osmar Montaño Zarate, quien vive en la localidad del partido de Almirante Brown, en el sur del Conurbano. A principios del siglo 21, cuando todavía era un adolescente, ya trabajaba como peón en albañilería. Ahora, con 34 años, su canal de YouTube tiene más de 126 mil suscriptores y superó las 13 millones de reproducciones con sus videos.

Bombonera sobre ruedas: los viajes del remisero fanático de Boca que pone canciones de cancha

Empezó en enero de 2020, justo en la antesala de la pandemia de Covid-19. El primero de los más de 100 contenidos se llama “Como hacer fajas para revoque”, dura unos 16 minutos y fue grabado con formato vertical, más pensado para Instagram. Luego ajustó la técnica y ya los filmó en horizontal.

La historia del albañil youtuber de Longchamps

Nacido en Bolivia, llegó a la Argentina a los 14 años. De inmediato empezó a trabajar en la construcción con sus tíos, que eran contratistas, Y a los 18 ingresó en una empresa constructora donde aprendió “cosas más complejas». Viene de familia de albañilería, oficio que heredó de sus abuelos y su padre. «Mis familiares  cercanos me apoyaron mucho con el canal, aunque a algunos amigos les parecía algo raro», reconoce.

El albañil youtuber: la historia del vecino de Longchamps que es una celebridad con sus videos tutoriales
El vecino de Longchamps en su actual trabajo, en Quilmes.

Se metió en el mundo de las redes sociales por casualidad, buscando darle coraje a Rafael, uno de sus hijos, quien con 12 años  quería hacer sus propios videos pero la timidez lo superaba. “Para darle ánimo me grabé y lo subí a YouTube. Se empezó a ver mucho y fue ahí cuando decidí ir para adelante”, relató sobre aquel primer contenido que ya acumula más de 600 mil reproducciones.

Sus videos están en el canal Construcciones Montaño Zárate. No tienen proceso de post producción, sino que son filmados casi de corrido, bien sencillos pero didácticos. Es grabado por uno de los peones que lo acompañan en las obras que encara por lo general en la zona sur del Conurbano. Tampoco hay especial atención en técnicas de iluminación ni se hacen problemas cuando la cámara suele irse de foco.

Como plomar y encofrar una columna

Se desenvuelve con naturalidad ante la cámara y con un lenguaje bien coloquial. De hecho, tiene la costumbre de llamar “chicos” a quienes les habla en sus videos. Su irrupción en las redes sociales ha reportado en el crecimiento de su emprendimiento. En la actualidad tiene que desechar trabajos por la cantidad de pedidos que recibe. Dice estar ocupado hasta febrero con la actual obra que desarrolla en Quilmes.

El albañil youtuber: la historia del vecino de Longchamps que es una celebridad con sus videos tutoriales
Osmar Montaño Zárate con el reconocimiento de YouTube por haber alcanzado las 100 mil suscripciones.

Es padre de cuatro hijos. “MI familia está feliz y me apoya con el canal de YouTube. De hecho, mis hijas están pendientes de cuántas reproducciones tiene cada video”, aporta Osmar, quien en sus intervenciones responde a muchas consultas que le suelen realizar en los muchos comentarios que recibe en el propio canal o que le llegan a su número personal a través de WhatsApp.

El video más exitoso se llama “Cómo plomar y encofrar una columna”. Tiene más de 1,2 millón de reproducciones y casi 1.600 comentarios. Es una construcción en un barrio humilde, otra constante en sus trabajos. No se ven entornos ostentosos en cada uno de sus contenidos. De hecho, alguna vez respondió en su canal que “la idea es que todos puedan tener su casita” cuando le agradecieron por la generosidad de los conceptos que ofrece, sin guardar secretos.

El albañil youtuber: la historia del vecino de Longchamps que es una celebridad con sus videos tutoriales
Montaño Zárate en una casa de tres ambientes que construyó en zona sur.

«Mi finalidad es que la gente pueda construir su propio hogar. Hay muchos que no pueden pagar a un albañil, entonces me parece que es bueno que aprendan y se puedan hacer ellos su casa. Un hogar propio es el sueño de todos, yo también soñaba con tener el mío y hacerlo con mis manos. Lo que muestro también les sirve a quienes no tienen trabajo, o entran a trabajar de ayudante y no tienen idea de nada», apunta.

La barrendera solidaria: no pudo celebrar sus 15 años y ahora les organiza la fiesta a chicas de bajos recursos

En abril de 2022 fue reconocido por YouTube después de haber superado las 100 mil suscripciones. En ese momento estaba en reposo porque se había lesionado un pie. Y grabó un video en el que compartió la emoción con sus followers, tanto que abrió en vivo la caja donde llegaba la placa de la red social. “Quería compartir con todos los suscriptores este momento muy feliz. Todos ustedes están en esta placa”, les dijo.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Los pasteleros de Olivos que crearon las medialunas de 12 sabores que son furor
Vicente López. Historias de mi barrio

Olivos: abrieron su pastelería en pandemia y crearon las medialunas de 12 sabores que son furor

Almirante Brown Burzaco Obras Cloacas
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: cómo son las dos obras de cloacas en el centro de Burzaco que están a punto de inaugurarse

Almirante Brown Inauguración Túnel San Martín Burzaco Adrogué
Almirante Brown. Sociedad

Inauguraron en Almirante Brown un túnel clave que une Burzaco y Adrogué: cómo cambia la circulación en la zona