La barrendera solidaria: no pudo celebrar sus 15 años y ahora les organiza la fiesta a chicas de bajos recursos

Lomas de Zamora. Historias de mi barrio
·
22 de octubre de 2022

Romina Peralta es una humilde vecina de 35 años. Madre de seis hijos, impulsa un particular y hermoso proyecto: les cumple el sueño de organizar la fiesta de 15 años a adolescentes que no pueden pagarla. Su historia.

Cuando el deseo es fuerte, la voluntad se impone. Esa premisa parece ser la que marca la vida de Romina Peralta (35), una humilde vecina de Lomas de Zamora que impulsa un difícil pero hermoso proyecto solidario: le organiza la fiesta de 15 años a las chicas cuyas familias no pueden pagarla.

Madre de seis hijos, trabaja como barrendera en la Municipalidad y no tiene «espalda» económica para afrontar, a priori, esa responsabilidad; pero tiene el espíritu de ayudar y así va cumpliendo sueños. Su gesta nace de su propia experiencia personal: cuando era chica, quería festejar su cumpleaños de 15 pero sus padres se separaron y no pudo vivir esa experiencia.

La historia de una vecina solidaria de Lomas de Zamora: no pudo celebrar sus 15 años y ahora le organiza la fiesta a chicas de bajos recursos
La vecina de Lomas de Zamora le dedica mucho tiempo a la organización de los cumpleaños de 15.

Ya en la vida adulta, cuando fue madre pudo festejárselo a su hija y entendió todo lo que costaba. «Por más simple que quieras hacerlo es complicado, todo cuesta mucho: la ropa, el vestido, la comida. Y aunque solo sean 20 personas, es un gasto enorme. Yo dentro de todo tengo un trabajo y me alcanzó justo, pero me faltaron un montón de cosas. Para una mamá con muchos chicos o que no tenga los medios económicos para hacerlo, es imposible”, dijo.

El día que empezó a organizar cumpleaños de 15

Antes de empezar a organizar fiestas, Romina empezó ayudando a sus vecinos instalando un comedor comunitario llamado «Jóvenes hacia el Futuro» en el lugar donde vive: el barrio Santa Catalina, de la localidad de Ingeniero Budge.

Conocedora de la realidad que vive la gente que la rodea, alimenta allí a decenas de personas desde 2018 y un día conoció a la mamá de Jemina, una chica que quería festejar sus 15 años pero su familia era muy humilde: el padre había tenido un ACV y estaba muy enfermo. «Su mamá me contó que estaba por cumplir 15 años y soñaba con hacérselo», reveló Romina.

El gesto solidario de los futbolistas de Vélez con un joven discapacitado de Haedo

Así surgió la idea de ayudarla, siempre con un plan realista: hacer una fiesta modesta que estuviera al alcance de las posibilidades. «Algunas aportaron con dinero, otras hicieron los souvenirs, otras nos dieron cosas para vender y juntar para la torta”, reveló la vecina solidaria, pero lo que revolucionó todo fue la búsqueda del vestido.

La historia de una vecina solidaria de Lomas de Zamora: no pudo celebrar sus 15 años y ahora le organiza la fiesta a chicas de bajos recursos
Con ayuda de varias personas, Romina se encarga del maquillaje, uñas, peinado, souvenirs, vestido y todo lo necesario para la fiesta.

«Mandé mensajes a todos lados, a miles de páginas de ventas de vestidos y nada, hasta que contestó una señora de Lomas de Zamora y nos ofreció un vestido. Yo le había pedido alguno con fallas que después pudiésemos arreglar, pero ella me dijo que la lleve para que se pruebe el que más le guste y se lo lleve. Se llevó por $4000 un vestido de tres piezas hermoso que estaba $40.000», recordó con alegría. Y agregó: «Mi primo se ofreció a llevarla en el auto, fuimos a la plaza de Mataderos y le sacamos fotos con el celular. Pudimos cumplir el sueño de Jemina».

La actividad se frenó por la pandemia, pero luego pudieron festejarle el cumpleaños a Luciana, una chica para la cual Romina habilitó un CBU para recepcionar colaboraciones y aseguró que todo suma, sea cual sea la cifra. «Ya $100 es un montón, significa dos souvenirs», explicó.

La alta demanda que tiene la vecina solidaria de Lomas de Zamora

Romina contó que para el próximo 29 de octubre ya tienen previsto la fiesta de Rocío, una chica oriunda del barrio Villa Lamadrid. «Ya conseguimos casi todo, nos falta la comida, pero hicimos rifas, compramos cosas, los muebles de candy bar, los souvenirs, vestido, peinado, torta, la fotografia, una chica de Banfield se ofreció para hacerles las uñas, todo de manera solidaria, a pulmón y de corazón», contó.

La historia de una vecina solidaria de Lomas de Zamora: no pudo celebrar sus 15 años y ahora le organiza la fiesta a chicas de bajos recursos
Romina junto a Rocío, la chica que celebrará sus 15 el próximo sábado 29 de octubre.

El 13 de diciembre viajará a Córdoba para llevarle un vestido a una chica que está internada con cáncer en los huesos pero quieren festejarle sus 15. Y al volver, la esperan más fiestas en enero, febrero, marzo y abril. «Mi marido me pregunta: ‘Romi, no sé cómo vas a hacer’. Y la idea es juntar muchos padrinos y madrinas, sabemos que el bolsillo está ajustado para todos, pero con lo que pueda cada uno es suficiente», aseguró.

Incluso generó una revolución en las redes sociales. «Había publicado en un grupo del barrio, contando que organizaba cumpleaños a chicas que no pudieran costearlo. Aclaré que era para chicas lomenses, pero se viralizó en todos lados y me escribieron hasta de Venezuela», confesó.

La emoción que le generó una donación que recibió

Consciente del costo que tienen actualmente los vestidos para fiestas de 15 años (rondan los $60.000), Romina contó que mandó mensajes a locales del barrio porteño de Once y una chica le donó más de 15 vestidos. A muchos les falta la parte de arriba, pero entre todos ellos lograron armar cinco completos, una variedad que a ella la emociona.

ANSES lanzó un bono extraordinario de $45.000: cuándo se paga y cómo cobrarlo

«Cuando los fui a buscar venía llorando y las señoras en la calle me preguntaba si vendía. No es lo mismo que tener los mismos 3 vestidos y que las fotos siempre sean las mismas a tener un montón y poder darles a uno diferente a cada una», admitió la vecina de Lomas de Zamora.

La historia de una vecina solidaria de Lomas de Zamora: no pudo celebrar sus 15 años y ahora le organiza la fiesta a chicas de bajos recursos
La vecina de Lomas de Zamora reveló con emoción que un local del barrio porteño de Once le donó 15 vestidos.

Y cerró pidiendo la ayuda de la comunidad: «Necesitamos más gente que quiera ayudar con la comida. La decoración la hacemos nosotros, pero los globos están carísimos, igual que las telas para los manteles. También recibimos vestidos que ya hayan usado. Todo eso lo pedimos en un grupo de Facebook de madrinas y padrinos y si más gente se quiere sumar que sepa que está colaborando a cumplir el sueño de muchas chicas».

Para ayudar a Romina, se la puede contactar por teléfono al 11-5324-4621 o donar dinero a la cuenta bancaria mediante el alias ALAMO.KILO.CABINA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

En The Burguer House de Lomas de Zamora la hamburguesa es la reina. Allí, ofrecen degustaciones de distintos estios.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora celebra el Día Mundial de la Hamburguesa: el listado de los 52 locales que tendrán increíbles ofertas

Cuadrillas municipales trabajan en el hormigonado de varios sectores de las colectoras del Camino de Cintura.
Lomas de Zamora. Sociedad

Avanzan las obras en el nuevo Camino de Cintura: en qué zonas de Lomas de Zamora se trabaja en la repavimentación

Fernando Martínez, Temperley, Copa Argentina, River
Lomas de Zamora. Deportes

Hazaña de Temperley: la historia de Fernando Martínez, el héroe que tiene el apodo de un ídolo de Boca y fue dirigido por Diego Maradona