24 de Septiembre de 2021

Advierten sobre una estafa relacionada con los turnos para las vacunas del Covid-19

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de julio de 2021

Luego de varias denuncias recibidas en los últimos días, el  Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer cómo evitar una modalidad delictiva asociada con mensajes y llamados que buscan robar datos bancarios.

Un llamado o un mensaje, una promesa que sólo es tal y una estafa. En tiempos en que la salida del Covid-19 está íntimamente relacionada con las vacunas, el aviso que da cuenta de la confirmación del turno para recibir la dosis es visto con ansias por miles de bonaerenses, más allá de que día a día avanza la vacunación sin turno.

Pero siempre hay alguien que intenta aprovecharse de este tipo de situaciones, al punto que la ilusión de poder recibir la vacuna contra el coronavirus se convirtió para muchos delincuentes en una nueva posibilidad de poder jugar con la expectativa de la gente, en su mayoría adultos mayores, para lograr estafarlos. 

Covid-19: cómo es el plan de 6 etapas con el que la Ciudad busca dejar atrás las restricciones

Según dio a conocer el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el número de teléfono +54 9 11 2856-3577 no pertenece a la cartera sanitaria ni a ninguna otra dependencia del Gobierno bonaerense y, por lo tanto, no es un número oficial para la asignación de turnos en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate.

La advertencia de la cartera sanitaria bonaerense tiene que ver una serie de denuncias de personas que recibieron llamadas desde ese número con un logo falso que dice “Ministerio de Desarrollo Social” y “Presidencia de la Nación”. Desde ese número se realiza una convocatoria falsa a cambio de datos personales de los ciudadanos.

La estafa denunciada tiene que ver con el segundo turno de las vacunas contra el Covid-19.

Los damnificados contaron que, a través de esa línea telefónica, se les preguntó si habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Luego, se les dijo que las llamaban para asignarles el turno de la segunda dosis y que el Gobierno les depositaría un premio en dinero. A partir de ahí comienzan una serie de preguntas sobre el tipo de cuenta y tarjetas que la persona utiliza.

De acuerdo con lo que informó el área de Salud de Provincia a través de su página oficial, esa modalidad de convocatoria es falsa ya que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no asigna premios por vacunación y notifica de los turnos de inmunización a través de la aplicación VacunatePBA y del portal Buenos Aires Vacunate.

Provincia: vacuna libre contra el Covid-19 para mayores de 18 y regreso a las clases presenciales

También, según se detalló, a las personas que así lo solicitan en la inscripción puede llegarles un mensaje a través de un Whats App certificado (con tilde) del “Sistema Interactivo de la provincia de Buenos Aires”.

De vacunas y códigos

Más allá de lo denunciado por el Ministerio de Salud bonaerense, otra modalidad de estafa que se masificó en plena pandemia, también relacionada los turnos de vacunación, tiene a los mensajes de WhatsApp como protagonistas: las víctimas son contactadas por personas que le indican que tienen el turno para recibir la segunda dosis contra el Covid–19 y le solicitan que envíen un código. Pero en realidad el objetivo es robar y bloquear la cuenta del damnificado para desde allí engañar a sus contactos.

VacunataPBA, la aplicación oficial no requiere el envío de un código de WhatsApp.

Por ejemplo, recientemente a una religiosa que tiene a cargo una ONG le robaron la cuenta de mensajería instantánea y luego comenzaron a pedir plata para el comedor a la gente que tenía agendada. Muchos de ellos accedieron y terminaron estafados.

Famosos y testimoniales en el AMBA: las «rarezas» que habrá en las elecciones legislativas

«Mire, nosotros le vamos a mandar la confirmación del turno, pero usted va a recibir un código de 6 dígitos y nos lo tiene que pasar para que lo ingresemos», es el diálogo que más se repitió en los últimos días como antesala al delito, por lo que los especialistas en seguridad informática aconsejan que esos códigos nunca se compartan porque permiten apoderse de la cuenta de WhatsApp.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Política

El debut de la mesa de acción política de Axel Kicillof tuvo a un intendente que amagó con irse

Lo + Viral. Buenos Aires

Pánico y preocupación en General Rodríguez por la aparición de un puma suelto en un barrio

Lo + Viral. Buenos Aires

Ya no respetan ni a los Bomberos Voluntarios: así robaron equipamiento de un autobomba

Buenos Aires. Política

Jaime Perczyk y su gesto con la Biblia al jurar como ministro: se disculpó y contó por qué lo hizo