23 de Septiembre de 2021

Covid-19: cómo es el plan de 6 etapas con el que la Ciudad busca dejar atrás las restricciones

CABA. Sociedad
·
27 de julio de 2021

Horacio Rodríguez Larreta anunció que ya está vigente la primera parte del programa, que incluye cambios para la circulación, para las reuniones y para ciertos comercios. Y adelantó cuándo habrá que dejar de usar barbijo.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, dio detalles del Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad, lanzado este martes por el Ejecutivo porteño para, paulatinamente, ir dejando atrás las restricciones que fueron tomadas en marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Durante una presentación realizada desde el Jardín Botánico, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que “todas las decisiones que tomamos en la Ciudad están basadas en datos y evidencia. Hoy los datos de la situación sanitaria nos muestran una mejora y eso significa que podemos empezar a transitar un camino gradual hacia la normalidad”.

Provincia: vacuna libre contra el Covid-19 para mayores de 18 y regreso a las clases presenciales

En ese contexto, el mandatario porteño detalló que “el promedio de casos diario de Covid-19 sigue bajando, en las últimas tres semanas pasó de 1.000 a 700 casos por día, eso supone un R por debajo de 1. También bajó la ocupación de camas de terapia intensiva, del 44 al 33% al día de hoy”.

“Estamos avanzando con la vacunación. Ya aplicamos casi 2 millones y medio y estamos vacunando más de 30.000 dosis por día. Hoy el 80% mayor de 18 años en la Ciudad ya tiene al menos una dosis. Son datos alentadores pero nos muestran que la pandemia no terminó. Tenemos que avanzar en el retorno a la normalidad, pero de manera gradual”, opinó el titular del Ejecutivo de la Ciudad.

El Gobierno porteño anunció un plan de 6 etapas para dejar atrás las restricciones del Covid-19-

Luego,, Horacio Rodríguez Larreta expresó que “para dar previsibilidad armamos un plan de 6 etapas. En cada una de ellas vamos a ir anunciando aperturas graduales, y el avance de esas etapas y los tiempos van a depender de cómo evolucione la situación sanitaria”.

“Hoy, después de tantos meses de angustia e incertidumbre, que podamos estar hablando de esto, de sumar más actividades, es sin dudas gracias al esfuerzo de todos ustedes. Para mí, presentar este plan es una gran alegría porque después de tanto tiempo volvemos a mirar para adelante, volvemos a mirar el futuro de la Ciudad”, destacó el funcionario.

Las primeras tres etapas

“Hoy estamos en la etapa 1, que incluye todas las actividades que ya están funcionando con sus protocolos, a las cuales les vamos a sumar que en la Ciudad va a dejar de estar restringida la circulación. El transporte público va a seguir siendo para todos los que están autorizados hasta hoy, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Vamos a abrir 10 estaciones de subte. Los encuentros al aire libre y en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas y en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas sólo al aire libre”, detalló.

Los comercios van a poder aumentar la capacidad de sus locales hasta un 50%. Del lado de la cultura, la capacidad máxima se mantiene al 50%, igual que los templos religiosos. Los gimnasios van a poder aumentar su capacidad hasta el 50% y vamos a sumar los centros de jubilados que van a poder volver a sus actividades hasta un 50% de su capacidad. En el turismo, también se aumenta la capacidad máxima de los lugares comunes en los hoteles hasta un 50% y el turismo de reuniones también se lleva al 50%. Eso es la etapa 1, que empieza hoy”, indicó.

Hubo acuerdo en Hurlingham y Zabaleta decidió no presentar una lista propia en el municipio

El titular del Gobierno porteño señaló que para la etapa 2, “en el transporte público, además de los autorizados, van a poder viajar también los empleados de comercios. Los encuentros sociales en los domicilios van a aumentar a 20 personas al aire libre y a 10 personas si son espacios cerrados siempre que se garantice la ventilación”.

“Los negocios van a poder aumentar la capacidad hasta el 80%, los gimnasios también, los eventos culturales, las celebraciones religiosas, todas al 80%. Las oficinas van a llevar su capacidad al 50% y los eventos masivos van a poder hacerse al aire libre con un aforo de hasta el 30%”, agregó.

En la etapa 3, los comercios porteños van a poder aumentar su aforo hasta un 80%.

“En la etapa 3 van a estar abiertas todas las estaciones de subte. Los encuentros al aire libre en los domicilios van a quedar sin restricciones y en los espacios cerrados pasaremos a un máximo de 20 personas. Toda la actividad comercial va a tener un aforo del 80% y vamos a extender el horario hasta las 2 de la mañana. En esta etapa también se amplía el aforo para el turismo”, comentó Rodríguez Larreta.

A partir de la etapa 4, sin barbijos

En lo que respecta a la etapa 4, el jefe de Gobierno porteño explicó que el principal cambio tendrá que ver con el uso de barbijos: «Sólo va a ser obligatorio en los lugares cerrados y en el transporte público. El transporte público para ese momento va a estar abierto para todo el público general y se levantarán las restricciones del subte. Los comercios van a trabajar sin restricciones y los encuentros, tanto en el espacio público como en los domicilios, también van a ser sin restricciones”.

“Vamos a arrancar con actividades nocturnas que van a dejar de tener restricción de horario y van a aumentar su capacidad, cuando es al aire libre al 80% y cuando es al interior al 50%. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones”, agregó Rodríguez Larreta.

Covid-19: la Provincia suma desde hoy a los chicos de 12 años a la inscripción para vacunarse

En la etapa 5, las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. «Y los espectáculos masivos van a llegar al 80% de aforo”, dijo el jefe de Gobierno.

“Y la etapa 6 es la vuelta a la normalidad, como estábamos antes de la pandemia, sin restricciones. Ya no vamos a tener que usar tapabocas en ninguna situación, ya no vamos a tener que estar distanciados, vamos a poder volver a abrazarnos sin estar midiendo los riesgos. Es la etapa en la que, en definitiva, vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en el mundo entero. Y la más importante, que es la libertad de elegir”, cerró.

La gente no tendrá que usar barbijo en la calle cuando se llegue a la etapa 4.

De la conferencia del Ejecutivo porteño participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

La grieta del barbijo: el Gobierno nacional permitirá no usarlo y la Ciudad dice que lo mantiene

Buenos Aires. Sociedad

El ranking anti Covid-19: cuáles son los municipios que avanzan más rápido con la segunda dosis

Buenos Aires. Sociedad

Una odisea de 6 días: el complejo traslado de un gigantesco tanque por todo el sur del Conurbano

Chaco. Sociedad

Chaco avanza en el decreto que fijará las nuevas habilitaciones ante la baja de casos de Covid-19