Abrió el nuevo Museo Malvinas de Merlo con entrada gratuita: dónde está y cuándo se lo puede visitar
Fue presentado por el intendente Gustavo Menéndez. Tiene seis salones en los que se exhibe material usado en los combates de 1982. Además, hay un espacio dedicado a las mujeres que participaron en la guerra.
El 2 de abril pasado no fue un día más para los vecinos de Merlo. Es que luego del acto protocolar por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente local, Gustavo Menéndez, inauguró un nuevo museo temático referido a las islas del Atlántico Sur.
El nuevo Museo Malvinas está en avenida Argentina 1086. El espacio cuenta con seis salones donde se exhiben elementos utilizados en los combates desarrollados en las isla Soledad y Gran Malvina durante los ebfrentamientos ocurridos allí en 1982 y material histórico en formato audiovisual.
Participaron de la jornada veteranos, ex combatientes, funcionarios municipales, integrantes de la comunidad educativa, concejales, autoridades religiosas, bomberos voluntarios y vecinos.
Merlo: así es el nuevo Museo Malvinas
En este sentido, Menéndez destacó: «Está pensado no solamente para recordar la gesta heroica, épica y militar, sino también un contenido más amplio con historia y geografía«. Asimismo, indicó que busca «resaltar a las mujeres que estuvieron en la guerra y la importancia estratégica de las islas».
El establecimiento está entre las calles 9 de Julio y Bartolomé Mitre y a pocos metros del mástil de la ciudad cabecera, y a partir de hoy abrirá sus puertas de lunes a domingo de 9 a 17.
En sus salones exhiben elementos inéditos como chalecos, cascos, antifaces, fotografías y armamento, material documental en formato audiovisual que relata de forma cronológica lo ocurrido en aquel conflicto bélico y un sitio especial dedicado a las mujeres que participaron en aquella guerra.
En otro de los salones hay un mural pintado por el equipo de la artista Marila Tarabay en el que se cuenta la historia completa de nuestras islas: desde la llegada de los primeros habitantes al lugar hasta la actualidad, con constantes evocaciones a los caídos y ex combatientes de 1982.
Durante la apertura, el intendente Gustavo Menéndez afirmó que «el reclamo será permanente hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en nuestras islas».
A su vez, en la víspera del 2 de abril, se realizó la vigilia en la Casa de Veteranos, en Avenida Julián Castro 250, donde se inició la caminata hacia el monumento ubicado en la Plaza «Héroes de Malvinas».
Allí, Menéndez reflexionó sobre la importancia de la soberanía argentina y manifestó: «Pasaron 42 años de esa gesta histórica que protagonizaron nuestros únicos símbolos patrios vivientes que son los veteranos de guerra, nuestros únicos héroes vivientes, los combatientes».
«En esta plaza están los 632 nombres de quienes dieron su vida en las islas, pero están vivos, porque están en nuestros corazones. Y tratamos de dejar marcas en todos lados para que no olvidar. Si hay algo que puede unir a todos los argentinos a partir del año 1982 es precisamente la causa y frente al intento de desmalvinización de algunas personas que ocupan cargos importantes, vamos a trabajar unidos para que esa gesta no sea olvidada, para que esa sangre derramada no haya sido en vano», afirmó el mandatario.
Durante el encuentro se brindaron espectáculos artísticos para homenajear a los ex combatientes, que compartieron la jornada junto a sus familiares. Se presentó el Ballet Folklórico Municipal, los cantantes invitados Bruno Arias y Silvana Galli, artistas locales y regionales.
Hacé tu comentario