Tomó a ingleses como prisioneros y lo mataron en un asalto: el estremecedor relato que hizo Ricardo Akins sobre la Guerra de Malvinas

Lanús. Policiales
·
31 de marzo de 2024

El veterano del conflicto en las Islas Malvinas era custodio y fue asesinado de un balazo cuando quiso neutralizar a dos ladrones. Tenía 64 años y fue recordado por sus camaradas con emotivos mensajes.

Ricardo Akins se preparaba para recibir una nueva conmemoración, la número 42, de la Guerra de Malvinas. Había sido protagonista principal en las islas. Y a sólo horas del Día del Veterano y de los Caídos, encontró la muerte en las calles de Lanús, donde intentó evitar un robo en su trabajo como custodio. Fue baleado en la cabeza y falleció en el acto.

El héroe de Malvinas estaba junto a un compañero, Osvaldo Guzmán, quien recibió una herida en el brazo. Ambos trabajaban como custodios para una mujer, a la que intentaron robarle una pick up Volkswagen Amarok en cercanías de las calles Arturo Illia y General Ferré. Ocurrió alrededor de las 18 de este sábado.

De acuerdo a la reconstrucción realizada en la causa, Akins y Guzmán forcejearon con dos ladrones que los habían abordado. El 911 recibió un llamado que dio cuenta de dos heridos en el lugar: mientras el ex combatiente estaba ya sin signos vitales con un tiro en la cabeza, su compañero sólo registraba una herida menor en un brazo. Los ladrones se dieron a la fuga con el arma que le robaron a Akins.

Ricardo Akins, Lanús, ex combatiente de Malvinas, Guerra de Malvinas
Akins había participado de la Operación Rosario, de la toma de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.

Los dos custodios trabajaban como custodios de una mujer de 77 años. Osvaldo Guzmán, de 49 años, es un ex agente de la Policía de la Ciudad: fue trasladado al Hospital Vecinal de Lanús tras el impacto que recibió en el hombro y se encuentra fuera de peligro. La causa quedó caratulada como homicidio en ocasión de robo y quedó a cargo del fiscal Martín Darío Rodríguez, de la UFI N° 6.

Ricardo Akins integró la Agrupación Comandos Anfibios que intervino en la Guerra de Malvinas. Además, fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería Marina (ESIM). Sus compañeros lo despidieron en el perfil oficial de Facebook del cuerpo con un mensaje muy sentido.

Crimen del country en Pilar: la oscura teoría de una relación homosexual que reveló la empleada doméstica de Roberto Wolfenson

“Con profundo pesar tengo que informarles que ha pasado a la inmortalidad el comando anfibio y veterano de la guerra de Malvinas, el SMIM Ricardo AKINS víctima de la delincuencia. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus seres queridos, familiares, camaradas y amigos. Descanse en paz HEROE de mi Patria. STIRPS VIRILIS !!!”, expresaron desde el perfil en Facebook de Comandos Anfibios Argentinos.

Según se supo, Akins y Guzmán habían ido contratados como custodios de la mujer por encargo de su hijo, que vive en México y estaba intranquilo por la inseguridad que azota al país, con especial foco en el Conurbano bonaerense.

Ricardo Akins y el video sobre acción en la Guerra de Malvinas

Cuando se conoció el crimen del ex combatiente, trascendió un video que el 1° de abril de 2020 había compartido Bruno Akins, su hijo. En la grabación realizada por Zoom en medio del encierro por la pandemia de Covid-19, Ricardo Akins hizo una detallada narración de su paso por la Armada y la acción desarrollada en las Islas Malvinas.

En aquel entonces, Bruno Akins había acompañado el video con un mensaje conmovedor: “El que tomo de prisioneros a los ingleses, tomo el cuartel de los Royal Marines e izó la Bandera Argentina en las Malvinas. El comando Anfibio Ricardo Rubén Akins, orgulloso de vos viejo. Mañana el asado me lo pago yo”.

Akins era ingresó a la Armada en 1977, donde se recibió dos años más tarde. En 1980 hizo “el curso de fuerzas especiales, que es de comando”, a cargo de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas. Se especializó como buzo, escalador, esquiador, voladuras y diferentes técnicas de combate.

De acuerdo a su relato, en 1982 fue convocado “por la Patria para cumplir una misión en el sur”. Su primer destino fue la Base Naval de Mar del Plata. No sabían adonde se dirigían pero si eran conscientes de que se trataba de “una misión real”.

El 28 de marzo, desde Puerto Belgrano, se embarcaron “en la Santísima Trinidad”. Fue en alta mar cuando les informaron el destino: “Recién ahí nos avisan de la misión que íbamos a cumplir los 97 comandos anfibios, junto con otros seis buzos tácticos que también participaban de la operación llamada Rosario”, el nombre que recibió el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

Ricardo Akins, Lanús, ex combatiente de Malvinas, Guerra de Malvinas
Akins fue asesinado por dos ladrones cuando intentó evitar el robo de la pick up de la mujer que lo había contratado como custodio.

Llegaron a la zona el jueves 1° de abril de 1982 a las 21. La agrupación de comandos se había dividido en dos patrullas. En la que estaba Akins se encargó de “la recuperación del cuartel de los Royal Marines”. A las 4 del viernes 2, recibieron la comunicación de la otra patrulla, “que estaba a cargo del capitán Pedro Giachino”, en las que se dejaba constancia de que “ya habían iniciado las acciones bélicas en los cuales él había sido herido en una acción de ingreso a la casa del gobernador”.

“Rápidamente nosotros después de izar la primera bandera ahí en el cuartel de Royal Marines, bajar la de los ingleses y subir nuestra bandera; hicimos un pequeño reagrupamiento de la gente y fuimos a brindar el apoyo a nuestra patrulla que estaba en pleno combate”, relató el ex combatiente de Malvinas.

Brutalidad en Glew: quién es el hombre que quedó con un “daño neurológico irreversible” después de sufrir una terrible golpiza

Según Akins, “el combate” contra las tropas británicas “fue por sectores porque ellos estaban en distintos lugares” y que los fueron capturando “con pequeñas patrullas que se fueron en forma individual tomando posición”. Fue así hasta que lograron “recuperar gran parte de los ingleses y tomarlos como prisioneros”.

“Aproximadamente 09:10, terminó con la rendición de Malvinas por parte del gobernador Rex Hans. Esto fue un breve relato que quería hacerles sin que llegara demasiado tiempo”, concluyó Ricardo Akins.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana
Morón. Sociedad

Mercados itinerantes en Morón y Moreno: dónde estarán esta semana para ahorrar hasta 40% en alimentos

La Noche del Malbec llega a Vicente López este viernes, con actividades en locales del rubro gastronómico.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche del Malbec a Vicente López: cómo es el evento con catas, shows en vivo y promociones en 14 vinotecas del distrito

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, presentó un amparo en la Justicia para frenar la audiencia pública que aprobará el aumento de los peajes.
Esteban Echeverría. Sociedad

Nuevo capítulo de la cruzada de un intendente contra los tarifazos: Fernando Gray ahora busca frenar los aumentos en los peajes

nafta, Conurbano
Buenos Aires. Sociedad

Para compensar los recortes de Javier Milei, en 19 municipios del Conurbano cobran la nafta más cara: dónde cargar más barato

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)