Merlo: por qué los fantasmas de Javier Milei y de Raúl Othacehé ponen en riesgo la reelección de Gustavo Menéndez

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
1 de septiembre de 2023

El intendente protagonizó la peor elección del peronismo desde el regreso de la democracia, con el 31%, la mitad de 2019. El candidato libertario quedó a menos de 8 puntos y en octubre tendrá fiscales en todas las mesas.

El mapa del país pintado de violeta y el segundo puesto en varios municipios del Conurbano, fue la sorpresa que dio Javier Milei en la noche de las PASO 2023. Sin embargo, en Merlo la sorpresa se convirtió en susto porque el intendente en uso de licencia y en búsqueda de su segunda reelección, Gustavo Menéndez obtuvo el 31,59%, el porcentaje más bajo del peronismo en democracia y el candidato local del economista libertario quedó a menos de ocho puntos.

El ex presidente del PJ bonaerense que en las PASO 2015 destronó al barón del conurbano Raúl “Vasco” Othacehé, sacó con Unión por la Patria la mitad de los votos que en las PASO y en las generales de 2019. Hace cuatro años, en las PASO Menéndez obtuvo 148.998 votos. Pero además, sumó los 41 mil de Othacehé, que compitió con boleta corta, perforó el piso y acompañó en las elecciones generales porque su hijo iba en la lista de concejales.

Gustavo Menéndez, Sergio Massa y Axel Kicillof en un acto en Merlo
Gustavo Menéndez, Sergio Massa y Axel Kicillof en un acto en Merlo.

Por ese acompañamiento, en octubre de 2019 Menéndez fue reelecto por primera vez con todo un récord: 198.738 votos, que se tradujeron en el 63,60%, el porcentaje más alto desde 1983. Esta vez, con el antecedente de que le objetaron la lista y lo dejaron jugar solo con boleta corta, Othacehé se abrió y compitió con el partido vecinalista “Crecer”. Obtuvo el 10,87% de los votos de corte netamente peronista, una pérdida para Menéndez.

Merlo: Gustavo Menéndez y la sombra de Javier Milei

Pero además, irrumpió La Libertad Avanza, que desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar por pocos votos. Con el 23,70% y a 7,89 de Menéndez, el que se entusiasma con dar el batacazo es Eduardo Varela.

Abogado y comerciante, en 2015 Varela encabezó la lista a intendente del Frente Renovador de Sergio Massa, después saltó a Juntos por el Cambio donde fue elegido consejero escolar por Cambiemos. Hace cuatro años entró como concejal pero como desde el año pasado coqueteaba con el liberal Javier Milei, en marzo armó un monobloque que llamó “La Libertad Avanza”.

El ex intendente de Merlo Raúl Othacehé
El ex intendente de Merlo Raúl Othacehé le quitó votos a Menéndez con su propia lista por fuera de Unión por la Patria.

“Necesitamos 1300 personas para fiscalizar todo Merlo, lo que demuestra que el sistema es malo y el Estado no puede controlar siquiera una elección, es un fracaso del Estado”, dijo Eduardo Varela, en diálogo con el programa Primer Plano.

Elecciones históricas en Moreno: por primera vez, la intendencia será disputada por cuatro mujeres

Y abundó: “La gente vota al intendente, una cercanía con el intendente, el gobernador pasa a ser una figura secundaria. Necesitamos los recursos y estamos seguros de que vamos a poder mejorar la seguridad. Hace unos meses murió un empresario en el centro de Padua, muy amigo mío y enfrente de mi casa, esto no puede ocurrir”.

A solo 3072 votos de Varela quedó la sumatoria de las dos listas de Juntos por el Cambio, en una interna en la que se impuso el comerciante larretista David Zencich. Superó al concejal Pablo Coccuza y entre los dos llegaron al 22,39%, nueve puntos por debajo de Menéndez.

Los barones de Javier Milei: quiénes son los candidatos que más votos sacaron en el Conurbano para La Libertad Avanza
Eduardo Varela, el referente de Javier Milei en Merlo.

La incógnita en Merlo hoy pasa por Raúl Othacehé. El ex intendente durante 24 años (1991-2015), sacó el 10.87%, con lo que mete al menos dos concejales y los primeros de su lista “Por un Merlo mejor” son su hijo Pablo y su nuera, Cintia Carnabuci.

Hoy, ambos son concejales, integran el bloque “Verdad Justicialista” y se les vence el mandato en diciembre, por lo que difícilmente el ex intendente juegue para el -ahora- liberal Varela, aunque su único anhelo sea ver perder a Menéndez.

Los barones de Javier Milei: quiénes son los candidatos que más votos sacaron en el Conurbano para La Libertad Avanza

“Hoy un 70% de Merlo no quiere a Gustavo Menéndez como intendente. En octubre vamos a ser muchos más. Seguiremos con todas las fuerzas, porque somos gente de bien que tenemos ideales, convicciones y peleamos por una causa justa, que es el bienestar y la seguridad de los vecinos de Merlo. Esto recién comienza…”, fue el mensaje de Othacehé tras las PASO.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tarjeta SUBE, aumento de tarifas, tren Mitre, tren Sarmiento, tren San Martín, tren Roca, tren Belgrano Sur, tren Belgrano Norte, tren Urquiza.
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en la tarifa de los trenes: cuánto costará el boleto desde mayo y qué precio se pagará sin la tarjeta SUBE registrada

Felicitas Alvite, TikTok, La Plata, motociclista, semáforo en rojo
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Felicitas Alvite, la influencer que cruzó en rojo y mató a un motociclista en La Plata: «Miedo es ir conmigo en el auto»

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

En Moreno, los vehículos deben cargar combustibles en las estaciones de servicio, que actuarán como agente de retención comunal para la nueva tasa creada para proteger el medio ambiente.
Buenos Aires. Sociedad

En Moreno cobrarán una nueva tasa por los gases de los caños de escape: qué riesgo hay de un aumento de la nafta en el distrito

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)