Policía mató a su hermano al confundirlo con un ladrón y terminó absuelto por la Justicia
El episodio tuvo lugar en septiembre de 2021, mientras el efectivo esperaba a su familiar en su auto para ir juntos a su cumpleaños y el joven intentó hacerle una broma. Este lunes salió el fallo en un juicio abreviado.
Durante la noche del 11 de septiembre de 2021, el oficial de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad Pablo Facundo Cisneros esperaba la luz verde de un semáforo a bordo de un Peugeot 206 en el cruce de Hipólito Yrigoyen y Belgrano, en el partido de Morón.
Era el día de su cumpleaños número 28 y se dirigía al encuentro de su hermano de 20 años Ricardo Juan Manuel «Nano» Bulacio, con el fin de llevarlo hasta su casa para celebrar junto al resto de la familia. Cuando, de la nada, un joven abrió la puerta trasera del coche, se metió adentro y con voz impostada le dijo: «Acelerá o te mato. Arrancá, dale, dale».
Ciudad Evita: alumna de 15 años sufrió graves quemaduras durante una clase de Química
Sin dudarlo, el agente sacó su arma reglamentaria y efectuó cuatro disparos sobre el cuerpo del muchacho. Segundos después, notó que había asesinado a su hermano, quien había hecho la maniobra a modo de broma para tratar de sorprenderlo.
Los resultados de la autopsia confirmaron que Bulacio recibió cuatro balazos en el costado izquierdo del tórax, que le produjeron lesiones fatales en los pulmones y en el estómago, tras lo cual murió en el acto. Este lunes, un año y dos meses después del hecho, la Justicia decidió absolverlo en un juicio abreviado cuyo fallo fue firmado por el Tribunal Oral N°3 de Morón, a cargo del juez Federico Topino.
“Concluyo que la actitud llevada a cabo por Bulacio resulta perfectamente coherente y esperable a la de un hecho contra la propiedad -incluso contra la vida-, por lo que cabe subsumir la conducta de Cisneros en un error de tipo invencible, que -en definitiva- elimina cualquier posibilidad de punición de ello”,
reflexionó el magistrado a la hora de fundamentar su absolución.
Qué había dicho el policía sobre el episodio ocurrido en Morón
Según consta en la causa judicial, el policía declaró que el 11 de septiembre de 2021, él estaba dentro de su auto en Morón y que, al momento de tomar su teléfono se le acercó una persona a la que describió como “alta, toda de negro, con barbijo y capucha”.
“Yo veo que él hace un movimiento con la mano, pensé que me iba a matar, pensé que era un ladrón, que me iba hacer algo. Le grité ‘alto, Policía’, cuando veo que hace ese movimiento saco la pistola disparo y bajo del auto. Mi auto seguía avanzando, y cuando lo doy vuelta veo que era mi hermano. Ahí empecé a gritar ‘es mi hermano’, ‘que hice’”, detalló en su momento Cisneros ante la Justicia.
Luego, entre lágrimas, agregó: “Mi hermano es todo para mí, él era mi otra mitad. No le reconocí la voz cuando me dijo ‘arrancá o te mato’. Puede ser que me haya querido hacer una broma, o hablaba así jodiendo porque era mi cumpleaños”.
Katy, también hermana de la víctima, realizó un posteo en sus redes luego de que se diera a conocer el fallo a favor del efectivo de la Policía de la Ciudad: “Acomodaste todo para que hoy estuviéramos juntos escuchando el final que tanto anhelábamos. Ahora sí hermano, volá alto que a mamá la cuidamos nosotros. Nunca dejés de venir a abrazarme en mis sueños y enviarme tus señales cuando siento no poder más. Te voy a extrañar siempre con cada parte de mi ser. Te amo para toda la eternidad”.