Doble crimen de Vicente López: los audios de la fría reacción de Martín Del Río cuando la empleada le avisó del asesinato
Se conocieron los mensajes que el único detenido intercambió con «Nina» Aquino cuando la mujer encontró los cuerpos sin vida de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) en la casa de la calle Melo al 1100.
“Martín, soy Nina, apurate, corré para acá, tus padres están muertos en el garaje en el auto, dale Martín, por favor, apurate». Así, con la voz temblorosa, Nina Aquino le avisó del doble crimen de Vicente López al hijo de las víctimas, Martín del Río. Fue entre las 9 y las 9.02 de la mañana del jueves 25 de agosto.
Pese a la conmocionante noticia que acababa de recibir, el hoy único detenido por el asesinato de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), respondió, inalterable: «Hola Nina, ¿qué pasó? Me hablás tan rápido que no te entiendo».
Ella le volvió a insistir: «Apurate Martín, por favor, tus padres están muertos en el garaje, los dos en el auto. Dale Martín, que me estoy muriendo yo también, salí afuera, por favor, ¡vení!». Y un minuto después, él llamó al 911 para avisarle a la Policía lo que estaba ocurriendo. Lo llamativo es la tranquilidad con la que describe la traumática situación.
«La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos, que mis padres están muertos en el garaje, recién me acaba de llamar», le dijo al operador. Luego le envió otros audios a Nina para contarle que estaba en camino y por dónde se encontraba.
Con ese intercambio de mensajes empezó a hacerse público el asesinato de una pareja de jubilados en su mansión de Vicente López. Desde entonces, Martín del Río se encargó, en al menos tres ocasiones, de incriminar a la empleada doméstica en la investigación. De hecho, Nina Aquino estuvo detenida dos semanas hasta que fue liberada cuando la causa dio un giro radical y lo dejó a al hijo menor de las víctimas como el principal sospechoso.
Martín del Río, complicado por el doble crimen de Vicente López
El hijo de las víctimas del doble crimen había estado en la casa de sus padres la tarde anterior. Varias cámaras de la zona lo registraron caminando por el coqueto barrio de esa localidad del norte del Conurbano, pasadas las 18.30. Por su forma de caminar, con una renguera, su hermano, Diego, declaró reconocerlo en las imágenes grabadas.
También lo identificó una mujer, agente inmobiliaria de 49 años, que sería la presunta amante y que lo incriminó en una carta que dejó a sus hijos cuando quiso suicidarse. La Justicia también tiene sospechas sobre si ella fue cómplice del asesinato, dado que hay cámaras de seguridad que la captaron caminando por Vicente López junto a él en la tarde del hecho.
Casi un centenar mansiones de San Isidro pueden ser rematadas por no pagar el ABL: cuánto dinero deben
Entre las cosas que le dijo a la Policía, Diego del Río manifestó que Martín era un «chamuyero», que vivía «endeudado», que a él y a su esposa les pidió prestado un dinero en dólares que nunca les terminó de devolver y que vivía con «problemas», aunque nunca se imaginó que pudiera terminar así.
El detenido lleva más de una semana tras las rejas en la DDI de San Isidro. Está aislado en una celda en la que sólo recibió una muda de ropa y un libro. Según se supo, no fueron a verlo ni sus hijos ni su mujer, quien habría solicitado el divorcio. En los últimos días, escribió una carta en la que le hablaba a su familia y dijo que era inocente.