27 de Enero de 2023

Doble crimen de Vicente López: el dramático relato de la empleada doméstica tras el giro en la causa y su liberación

Vicente López. Policiales
·
8 de septiembre de 2022

María «Nina» Aquino (63) estuvo casi dos semanas detenida por el asesinato de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72). Ahora, el principal acusado es el hijo menor de la pareja, apresado en las últimas horas.

La investigación por doble crimen de Vicente López, en el que mataron a José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) en su casa, tuvo un giro radical. La Justicia dispuso liberar a la empleada doméstica, María «Nina» Aquino (hasta ayer la principal sospechosa) y apresar al hijo de la pareja, Martín del Río (47).

El hombre, que fue detenido este miércoles por policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, se había encargado en sus distintas testimoniales de inculpar a Nina Aquino por el brutal asesinato de sus padres. Sin embargo, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, dispuso otorgarle la libertad a la mujer mientras avanza la causa en la que igual seguirá imputada como «partícipe necesaria de homicidio agravado».

Doble crimen de Vicente López: que dijo la empleada doméstica tras el giro en la causa y su liberación
José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72), las víctimas del brutal homicidio en Vicente López.

Aquino, de 63 años, dio una conferencia de prensa para expresar sus sensaciones tras haber regresado a su casa de San Justo, en el oeste del Conurbano. Conmovida por lo que vivió, dijo que con los hijos de los jubilados masacrados tenía poca relación porque ellos no vivían en la mansión de Gaspar Campos y Melo. Sobre la detención de Martín Del Río, comentó que «si la madre lo está viendo desde el cielo, está muy enojada con Martín, muy enojada».

Sobre el vínculo con el ahora principal acusado del doble crimen, sólo se limitó a graficar: «Cuando pasaba me saludaba, me palmeaba la espalda, hacía alguna broma, eso nada más».

Autopista Presidente Perón: cuándo terminarán el nuevo acceso de 83 kilómetros que unirá 12 distritos del Conurbano

La mujer, en tanto, clamó por su inocencia. «Es todo mentira lo que se dijo. Soy inocente, no sospecho de nadie, no voy a acusar a nadie, es muy feo acusar al prójimo, muy feo». Aquino trabajó por 12 años para las víctimas y fue quien halló los cuerpos sin vida en el interior de su auto, dentro del garaje de la casa de la calle Melo al 1100, en Vicente López.

Doble crimen de Vicente López: la frase que dio un giro

Durante los últimos días, Martín del Río se encargó, en las tres ocasiones en que prestó declaración, de manifestar sus sospechas de que la empleada doméstica era la responsable del crimen. Sin embargo, algunas contradicciones entre lo que dijo y lo que hizo el día del hecho encendieron algunas alarmas en los investigadores.

Doble crimen de Vicente López: que dijo la empleada doméstica tras el giro en la causa y su liberación
Martín del Río (47), el hijo del matrimonio asesinado, está acusado por el doble crimen y fue detenido en las últimas horas.

Una fuente de la causa le reveló a Télam: «Él montó una coartada pero descubrimos que dejó estacionada su camioneta en el barrio de Núñez, con el celular ‘vivo’, prendido, dentro del vehículo para despistar, y fue y volvió caminando a asesinar a sus padres. Él tiene una renguera particular por un problema en una de sus piernas y tenemos con cámaras de alta definición a nuestro sospechoso caminando con la misma dificultad rumbo a la escena y regresando de ella».

Empezó la venta de los pasajes para viajar en trenes de larga distancia en octubre: cómo comprarlos

Su hermano mayor, Diego del Río, le dio a la Policía una declaración que reforzó aún más las sospechas sobre Martín: describió a la empleada doméstica con un perfil que no coincidía con el de una persona capaz de planificar el doble crimen: «A Nina le faltan varios jugadores. Es una persona muy limitada. Estaba hace 12 años en mi casa, pero escuchando después lo que se dice, uno duda. Tenía un humor muy extraño», dijo.

Doble crimen de Vicente López: que dijo la empleada doméstica tras el giro en la causa y su liberación
La casa de Melo al 1100, en Vicente López, donde vivía la pareja y fue asesinada: los hallaron dentro de su auto, en el garaje.

Los tres fiscales de Vicente López que trabajan en el caso, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, investigan si el detenido (alojado en la DDI de San Isidro) tenía deudas o alguna situación financiera u económica que pueda explicar el móvil del asesinato. La hipótesis gira en torno a algún desmanejo de dinero o en los negocios y operaciones que hacía la familia.

Según declaró Diego del Río, sus padres ya habían comentado que se mudarían a un edificio en el barrio porteño de Nuñez pero, «en teoría, la embajada de Tailandia iba a alquilar la casa de la calle Melo. Después mi hermano me contó que era una operatoria de 36 meses. Yo creo que mi papá no sabía cómo decirle a mi vieja que no se iba a hacer la mudanza. Todo esto lo generó mi viejo con Martín, los dos se potenciaban todo el tiempo. A mi vieja no le contaban la mitad de las cosas». Creen que alguna de esas situaciones puede estar detrás del doble crimen.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado