29 de Noviembre de 2022

La dramática lucha del hijo de un ex jugador de Estudiantes que murió tras pasar un año internado por Covid-19

Morón. Sociedad
·
16 de septiembre de 2022

Fernando Barale era un vecino de Haedo que falleció el sábado después de una devastadora lucha contra la enfermedad, que se agravó por otras patologías de base. Su papá, Henry, fue campeón con el Pincha en los años 60

El último sábado, el club Estudiantes de La Plata hizo una publicación en sus redes sociales lamentando la muerte de Fernando Barale, el hijo de Henry Barale, el futbolista que fue figura del equipo campeón del Metropolitano y la Copa Libertadores de 1967.

Una caricia para una familia que atraviesa un momento de un dolor devastador. Fernando era un comerciante de Haedo, en el oeste del Conurbano, que manejaba una librería de la zona llamada «León Global». Si, no es casualidad: la primera palabra del nombre de su negocio lo puso en honor al Pincha, club del que era fanático por la herencia de su padre. La segunda palabra aludía a Huracán, del que era hincha su socio.

Casi un centenar mansiones de San Isidro pueden ser rematadas por no pagar el ABL: cuánto dinero deben

Ese local está cerrado desde agosto pasado. Fernando murió el último sábado después de casi un año de estar internado en una encarnizada batalla contra el Covid-19 y, aunque sus sobrinos habían reabierto su negocio, los golpes emocionales de ese terrible proceso hicieron que se bajara definitivamente la persiana.

Cuando contrajo el virus, el 29 de octubre de 2021, la diabetes que ya padecía el vecino de Haedo provocó que rápidamente su cuadro se agravara y entrara en una neumonía bilateral. Entre el 4 y el 23 de noviembre quedó en coma inducido y, aunque después lo despertaron, debieron volver a dormirlo para hacerle una traqueotomía debido a sus dificultades para respirar.

La dura pelea que dio el hijo del glorioso futbolista de Estudiantes

La pesadilla comenzó cuando los médicos de la Clínica Modelo de Morón donde estaba internado, detectaron, durante ese proceso, que el Covid-19 había despertado una enfermedad autoinmune llamada Mielitis Transversa (inflamación de la mielina de la médula espinal) que le paralizó todo el cuerpo desde los pectorales hacia abajo, más allá de que había logrado despertar y se encontraba lúcido.

El enigma de Revolución Federal: quiénes están detrás del grupo que vinculan al atentado contra Cristina Kirchner

Para enero de este año, a Fernando lo trasladaron al sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires y, un mes después, al centro de rehabilitación ALPI. Pero su deterioro comenzó a agravarse seriamente debido a que, por todo el tiempo que estuvo inmóvil y su diabetes, tenía escaras en los talones y en la zona lumbar.

La triste historia del hijo de un glorioso futbolista de Estudiantes de La Plata que murió tras un año de encarnizada lucha contra el Covid-19
Henry Barale, el papá del comerciante que falleció por el Covid-19, fue figura de Estudiantes en la década de 1960.

Tan complicado estaba con esa situación que no hubo forma de evitar que los profesionales de ese establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires tuvieran que amputarle los dos pies y luego, por la gravedad de la situación, ambas piernas hasta las rodillas. Alejandra, la hermana de Fernando, contó que él autorizó cada una de esas decisiones y recuerda cómo todo aquel proceso había modificado su apariencia pero nunca su espíritu ni sus ganas de vivir.

«Estaba desnutrido, traqueotomizado, con pañales. Mi hermano fue un valiente. Yo tengo casi un doctorado en Educación Superior, casi 25 años dedicados a la enseñanza y jamás nadie me enseñó tanto como él. ¿Sabés lo que es tener una sonrisa en medio del dolor y de todo lo que me pasó?», le dijo a Primer Plano. Y agregó: «Tan valiente fue que el domingo anterior a morir una médica nos dijo que la infección no la pudieron frenar nunca. Se nos puso a llorar y nosotros la tuvimos que consolar».

La triste historia del hijo de un glorioso futbolista de Estudiantes de La Plata que murió tras un año de encarnizada lucha contra el Covid-19
Fernando le pidió a su familia que lleven sus restos al cerro Ceferino, en Sierra de la Ventana.

Padre de Pablo, un adolescente de 15 años que también es inmunosuprimido y fue trasplantado años atrás de un riñón, el comerciante de Haedo le dijo a su hermana en el final de su batalla: «Ya no doy más Ale, me duele todo el cuerpo». Y ella recordó: «Yo lo respeté, no podía seguir dando pelea. Hicimos todo como familia. Él principalmente, que puso el cuerpo. Por eso quiero destacar la valentía de las decisiones que tomó para poder ser libre de la enfermedad». Este domingo 18 de septiembre a las 20 lo homenajearán con una misa en la Parroquia Sagrada Familia de Haedo, en Estrada 226.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: el listado completo de calles donde se llevan a cabo las obras
Almirante Brown. Sociedad

Asfaltan 110 nuevas cuadras en Almirante Brown: una a una, el listado completo de calles que están en obra

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: donde serán y como anotarse
Escobar. Sociedad

Escobar abre la inscripción para la temporada 2023 de las colonias de verano: dónde serán y cómo anotarse

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Una adopción, una extorsión y la drama de una familia de General Rodríguez que busca a su hijo en Bolivia hace casi 10 años
Buenos Aires. Sociedad

General Rodríguez: una familia busca hace 10 años un nene que habían adoptado y su padre se llevó a Bolivia