La Tablada: quién era el docente que murió atropellado al querer evitar que le roben la bicicleta
Enrique Barderi tenía 40 años y volvía a su casa de Ramos Mejía luego de hacer compras en el Mercado Central. Tres asaltantes, dos de ellos menores de edad, lo empujaron y falleció en el acto pisado por un camión que venía detrás suyo.
Enrique Barderi era docente de primaria, tenía 40 años y vivía en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Este viernes por la tarde, intentó evitar que tres delincuentes le robaran su bicicleta cuando circulaba por la zona de la rotonda de La Tablada, localidad del mismo distrito, cayó al suelo empujado por los asaltantes y falleció al ser atropellado por un camión que venía detrás suyo.
De acuerdo con lo que consignaron fuentes de la investigación, el brutal episodio ocurrió a la altura de la avenida Crovara y el Camino de Cintura (también conocida como Ruta Provincial 4) sentido a San Justo, en momentos en que la víctima volvía a su vivienda luego de realizar una compras en el Mercado Central.
Según trascendió, el maestro de Ramos Mejía fue sorprendido, alrededor de las 19, por los delincuentes que salieron de los monoblocks cercanos con la intención de sustraerle el rodado. Cuando lo increparon a la altura del popular cruce de La Tablada, se resistió y forcejeó con los asaltantes, quienes finalmente lo arrojaron debajo de un camión que lo terminó atropellando y provocándole la muerte en el acto.
Segundos después, los ladrones huyeron rápidamente hacia la misma zona de edificios de la que habían salido. «Venía de hacer compras en el Mercado Central. Tenía lechugas y tomates entre sus pertenencias. En su mochila estaban los cuadernos y los útiles», detalló una fuente citada por Clarín.
El vehículo que atropelló a Barderi, un Mercedes Benz modelo 913, era conducido por un chofer de 46 años que fue el primero en avisar al 911 sobre lo que originalmente se creía era una accidente.
Ese llamado fue lo que dio inicio a la intervención del personal de la comisaría Oeste 5ta. de la Tablada y el fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, quien se hizo presente en la escena del crimen y supervisó la tarea de los peritos.
Cómo fue el operativo para detener a uno de los acusados del crimen en La Tablada
En ese marco, obtuvo la declaración de testigos que señalaron a los sospechosos, motivo por el que los investigadores lograron identificar a los tres autores, dos de menores de edad. Fue fundamental la declaración de un vecino que fue testigo del robo y asesinato mientras paseaba a su perro.
A raíz de ello, el fiscal dispuso que la Policía bonaerense realice durante la madrugada del sábado cuatro allanamientos en urgencia, dos de ellos ren una villa de emergencia ubicada a pocas cuadras del lugar, otro en los mencionados monoblocks y el restante en la localidad de Isidro Casanova.
Como consecuencia de los operativos, los policías aprehendieron a un adolescente de 13 años conocido como «Toto» como acusado de ser uno de los autores del crimen. Sus cómplices fueron identificados rápidamente: uno tiene 17 años y lo apodan «Chicha» y el otro tiene 18 años y le dicen «Miguelón».
Posteriormente, el fiscal Medone derivó el expediente por el homicidio de Barderi al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, a cargo de Marcelo Germinario, quien en estas horas definía la situación del menor, quien por su edad es inimputable.