Detienen a un empleado municipal de Pilar por una estafa millonaria con autos comunales

Pilar. Policiales
·
20 de diciembre de 2021

La propia Comuna del norte del Conurbano fue quien hizo la denuncia. Se cree que el acusado cometió ilícitos relacionados con la carga de combustible de los vehículos oficiales por un monto cercano a los 60 millones de pesos.

Un empleado de la Municipalidad de Pilar fue detenido en las últimas horas tras ser acusado por la propia Comuna de poner en marcha una millonaria estafa relacionada con la carga de combustible, tarea que estaba bajo su órbita en el distrito del norte del Conurbano bonaerense.

Según se informó, se trata de Carlos Iván Fresneda, un hombre de 44 años que ingresó al Ejecutivo en 2016 y fue arrestado en su casa de la localidad de Zelaya por orden del fiscal Andrés Quintana, titular de la UFI Nº2 de Pilar.

Locura en Lanús: baleó a un vecino y lo detuvieron tras estar 15 horas atrincherado en su casa

El operativo para atraparlo estuvo a cargo del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, tras una investigación que se inició a partir de la denuncia de la Secretaría Legal y Técnica municipal.

En su poder tenía más de un millón de pesos en efectivo. El delito por el que se lo imputa es el de «defraudación a la administración pública». Se cree que el acusado, desde su rol que le permitía manejar las tarjetas de cargo de combustible de los autos de la Municipalidad de Pilar, tenía arreglado a los trabajadores de una estación de servicio ubicada en la zona de Villa Rosa.

Pilar Estafa Empleado Municipalidad
El dinero incautado en la casa del empleado comunal de Pilar detenido.

«Mandaba a sus amigos a cargar nafta o bien para que llevaran un tráiler cisterna. Llenaban el tanque, el ahora detenido se quedaba con el 50% del valor y luego pasaba la tarjeta municipal por el 100%. Así es como se habría quedado con nada menos que $60 millones del fondo público», develó una fuente de la investigación, según dio a conocer la web Pilar a Diario.

Aunque la estación de servicio en cuestión ya fue individualizada y oportunamente allanada, quienes llevan adelante la causa todavía no lograron determinar quiénes eran los playeros vinculados a la estafa, ni la identidad de los amigos del ahora detenido que habrían llevado allí sus vehículos particulares.

Merlo: el drama de un colectivero que pasó más de un año preso y dice que le armaron una causa

En el lugar se secuestraron más de mil tickets y todo lo relativo a la información de los empleados desde febrero de este año hasta el día del operativo. De la misma forma, también se libró una orden de presentación en la Dirección de la Flota Vehicular de la Municipalidad de Pilar para incautar la computadora que Fresneda usaba para trabajar.

El empleado detenido, por su parte, se negó a declarar al ser indagado por la Justicia. En su vivienda se secuestraron teléfonos, notebooks y pendrives que podrán ser peritados para buscar más sospechosos.

Pilar Estafa Empleado Municipalidad
Carlos Iván Fresneda trabajaba en la Municipalidad de Pilar desde 2016.

Las otras investigaciones de la fiscalía de Pilar

No es la primera vez que el fiscal Quintana y el área de Crimen Organizado de la Policía Federal trabajan juntos en una investigación. El mes pasado, por ejemplo, lograron detener a Fernanda Valeria Piera, quien está acusada de haber llevado adelante una estafa inmobiliaria por un valor cercano al millón de dólares.

De acuerdo con lo que se informó oportunamente, se cree que le habría robado el dinero a alrededor de 50 víctimas que buscaban adquirir propiedades en un falso barrio privado llamado Las Calas, donde según las acusaciones en su contra ofrecía una serie de posibles departamentos a desarrollar.

Video: el dramático pedido de auxilio de una mujer que era víctima de violencia de género en Tigre

Dos meses antes, también atraparon a una mujer colombiana de 30 años tras haber sido acusada de haber usurpado la identidad de una médica matriculada. La causa se inició luego de la denuncia de la familia de un paciente que murió en una clínica de Pilar.

La imputada, identificada por las fuentes como Sofía Garrido Escorcia (30), era estudiante de medicina, pero según la investigación ejercía con el sello y la identidad de una profesional ya recibida. En el departamento de la detenida se encontraron muestras de antibióticos, ampollas inyectables y más recetas y formularios con los nombres de por lo menos cuatro pacientes que mencionan obras sociales como IOMA, todos con la firma y sello de la médica usurpada.

 

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
robo de autos, Conurbano, autos de alta gama
Buenos Aires. Policiales

Así cayó la temible banda que operaba en todo el Conurbano y se cree que robó unos 3.000 autos de alta gama

Tras seis meses fuera de su hogar, Julieta Scazzino ya está de vuelta en Pilar junto a su papá Julián.
Pilar. Sociedad

La odisea de una nena de 7 años: Julieta Scazzino volvió a Pilar 6 meses después de que su mamá se la llevara a Chile

Denise Pazos Giménez, a adolescente de Pilar asesinada por su novio de 17 años.
Pilar. Policiales

Conmoción en Pilar por un chico de 17 años que asesinó a su novia de 16: «Dijimos que era violento y no hicieron nada»

En sus redes, uno de los asesinos del gendarme de El Palomar, se mostraba con pistolas ametralladoras.
Morón. Policiales

Identificaron a los asesinos del gendarme en El Palomar: por qué ahora hay indicios de que pudo haberse evitado la tragedia