04 de Julio de 2022

Pilar: se hacía pasar por médica con el sello de otra profesional y atendía pacientes terminales

Pilar. Policiales
·
8 de septiembre de 2021

Tiene 30 años, es colombiana, estudia medicina y fue detenida luego de la denuncia de la familia de un paciente que había sido atendido por la doctora real y descubrió el fraude al ver el mismo sello y firma.

Una mujer colombiana de 30 años fue detenida tras haber sido acusada de haber usurpado la identidad de una médica matriculada. La causa se inició luego de la denuncia de la familia de un paciente que murió en una clínica de Pilar.

La imputada, identificada por las fuentes como Sofía Garrido Escorcia (30), es estudiante de medicina, pero según la investigación ejercía con el sello y la identidad de una profesional ya recibida.

Clausuran un centro de salud de Liniers: no tenía habilitación y atendían odontólogos sin título

La acusada fue detenida el martes por la noche en un domicilio de Merlo por efectivos del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA). En el procedimiento se secuestraron recetas, sellos, medicamentos y documentación de interés para la causa.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, la investigación se inició luego de la muerte de un paciente en una clínica de Pilar, en 2020. La hija de esa persona, que solía atenderse en General Rodríguez, se dio cuenta cuando trasladaron a su padre que la nueva médica que lo trataba tenía el mismo nombre que la que lo había visto en el otro sanatorio y eso le llamó la atención.

Los sellos y las firmas de la profesional que no lo era.

En ese momento, la hija del paciente encaró por esta irregularidad a la supuesta médica, quien le pidió que no dijera nada, pero luego de fallecido su padre, la denunció ante la sospecha que no tuviera título universitario y haya existido mala praxis.

La investigación en Pilar

La causa recayó en manos del fiscal Andrés Quintana, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, quien puso a trabajar en la investigación a los detectives de la PFA. Tras la orden judicial, los efectivos realizaron intervenciones telefónicas y otras tareas de inteligencia que permitieron colectar las pruebas para el allanamiento.

La acusada es estudiante, pero para ejercer usaba la identidad de otra médica -identificada por las fuentes solo como «Silvia B.»-, que ya declaró en el expediente y dijo desconocer a la acusada.

Cayó un falso médico en José Mármol: atendió a metros de una comisaría por más de 30 años

En el departamento de la detenida se encontraron muestras de antibióticos, ampollas inyectables y más recetas y formularios con los nombres de por lo menos cuatro pacientes que mencionan obras sociales como IOMA, todos con la firma y sello de la médica usurpada.

Quintana indagará en las próximas horas a Garrido Escorcia por el presunto delito de «ejercicio ilegal de la medicina» y ya convocó a una junta médica para que evalúe su rol en la atención del paciente fallecido. El fiscal podría sumar además una segunda imputación por falsificación de títulos.

En la casa de la falsa profesional encontraron distintos medicamentos.

En las últimas horas también trascendió que, según registros consultados por Infobae, la mujer estaba efectivamente inscripta en los rubros de medicina y salud de la AFIP, sin un empleo en blanco de ninguna empresa del rubro. Se sospecha que llegó a fraguar un DNI con el documento de la verdadera médica, que todavía no fue encontrado.

Y también se cree que incluso presentó un título falso para conseguir trabajo en la clínica donde fue descubierta. Por el momento, la verdadera médica a la que le robó la identidad es considerada una víctima y no una cómplice. Y aunque hay pericias ordenadas para el cuerpo del padre de la mujer que denunció el caso, no se piensa que haya fallecido a causa de una mala praxis de la falsa médica.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel