“Mostraré nuestra cultura”: Estefanía Mosca, la pintora de La Matanza que se va a competir a Qatar
La artista y docente, que tiene su taller en Lomas del Mirador desde 1994, fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional que convocará a más de 30 naciones.

"Seguramente haré alguna obra sobre el tango", dijo.
Feliz por la noticia, y con un objetivo claro. Estefanía Mosca, la docente y pintora que desde 1994 tiene su taller en Lomas del Mirador, en La Matanza, fue seleccionada para representar al país en un certamen internacional en Qatar, donde competirá con más de 30 naciones. Y allí buscará mostrar su propia identidad y, también, la cultura argentina.
La artista que hace más de 30 años enseña a sus vecinos a expresarse a través del óleo en lienzo viajará a principios de diciembre para formar parte del Festival Internacional de Arte de Qatar, un encuentro global de exposición y venta de retratos.
“Estos días todos trabajamos con más alegría, preparando el viaje a Qatar, donde voy a realizar pinturas en vivo. Presentaré obras al óleo de distintas medidas. Una parte estará dedicada a los caballos, una temática muy importante en la cultura catarí, pero también quiero que refleje mi identidad y nuestra cultura», contó.
Qué presentará la pintora en Qatar
Con esa idea fue que decidió incluir «figuras humanas. Y seguramente sumaré una obra sobre el tango. Mi trabajo siempre se centra en el realismo, explorando miradas, luces y sombras. En esta ocasión estoy incorporando texturas, óxidos y distintas superficies para darle a mis pinturas un aire más moderno”.

Repasando su historia, dijo que “mi vocación por el arte viene desde muy pequeña. Mis primeros trabajos fueron en lápiz sobre mis cuadernos. Era una actividad a la que le dedicaba mucho tiempo, por lo que mis padres me anotaron en un curso particular en Lomas del Mirador”.
Así fue que se formó con María Rosa Crivelli y Teresa Moretti, dos artistas e instructoras locales con las que Mosca mantuvo una larga amistad Y luego ya comenzó a dictar clases por su cuenta.
“Siempre supe que quería mi propio espacio con una carga horaria, ambientación y herramientas a las que a veces, lamentablemente, en los colegios primarios o secundarios no podemos acceder”, explicó.
De esa manera, su objetivo en las clases siempre fue enriquecer aquellos conocimientos sobre las artes plásticas que escasean en las instituciones: “Considero que en los colegios faltan algunos temas específicos que estaría bueno que los alumnos vean”.
Cómo son las clases que da en La Matanza
Pese a que su estilo se enfoca principalmente en la figura humana, Mosca insiste en que sus estudiantes se muevan con libertad durante sus encuentros.

“Dentro de estas enseñanzas, busco que mis alumnos conozcan desde técnicas, soportes y distintos materiales con sus respectivas ampliaciones. Pretendo darles como herramienta un conocimiento amplio, el cual luego permita que puedan crear aquello que mejor los represente. Estas herramientas no sólo sirven para un cuadro, sino para luego aplicar sobre otras disciplinas”, señaló.
Y agregó: “Considero fundamental que, para romper las reglas, primero hay que conocerlas. Siempre les digo a mis alumnos que un abstracto no puede surgir de casualidad: detrás debe haber teoría del color, composición y líneas. Se trata de que cada uno sepa manejar lo que lo identifique».
En su Instagram se puede conocer un poco más de su producción, y también se la puede contactar para sumarse a sus clases.
Hacé tu comentario